14/05/2017 - 17:55

Última Hora: La culebra real de California se muda a la costa de Telde

Un ejemplar de algo más de 80 centímetros fue localizada esta tarde en el vial costero

Última Hora: La culebra real  de California se muda a la costa de Telde

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un ejemplar de la culebra real California (Lampropeltis getula californiae), especie invasora contra la que se lucha por sus efectos negativos en la biodiversidad de Gran Canaria, fue localizada hace unos minutos en el vial costero. El reptil tiene más de 80 centímetros de largo.

 

Según indicaron testigos presenciales a TELDEACTUALIDAD, el ejemplar fue hallado en la carretera de la costa a la altura de la depuradora de Hoya del Pozo, en los carriles en dirección hacia La Garita.

 

Un hombre la cogió y la metió en el interior de una botella de vidrio de dos litros a la espera de la llegada de la Policía Local de Telde, que fue avisada del hallazgo. El cuerpo de seguridad local recibió días atrás instrucciones sobre esta especie.

 

Esta serpiente, originaria del Oeste de EEUU, se encontró por primera vez en libertad en Gran Canaria en 1998, pero no fue hasta 2007 cuando se descubrió hasta qué punto se había adaptado a un territorio donde no tiene enemigos naturales y donde ha encontrado, y en abundancia, su comida preferida: los lagartos y otros reptiles.

 

Las frecuentes localizaciones de la culebra real zonas rurales de Telde y Valsequillo a partir de 2007 indicaban que este reptil había formado dos poblaciones importantes y representaba toda una amenaza para dos reptiles autóctonos.

 

En este momento, ni siquiera se conoce cuál es el tamaño de su población. Solo se sabe que el territorio de su principal núcleo se extiende ya por 60 kilómetros cuadrados y que cada año se capturan 500 ejemplares.

 

Los primeros ejemplares fueron hallados en el sector del Barranco de San Roque, entre Telde y Valsequillo, que continúa siendo uno de los principales núcleos de población de esta especie invasora.

 

Causa de la invasión: ¿capricho de un coleccionista?

¿Cómo llegó una culebra de EEUU a Canarias? Los biólogos aseguran que, probablemente, por un capricho de coleccionista, porque se trata de un animal dócil y muy popular entre los aficionados a la terrariofilia. Y alguno de ellos cometió la negligencia de soltarlas o, simplemente, se le escapó y la naturaleza hizo el resto.

 

En Gran Canaria, se han probado todo tipo de métodos para frenar su expansión: distintos modelos de trampas, batidas constantes con perros adiestrados, cetreros que han entrenado águilas de Harris para que se acostumbren a matarlas... pero, por ahora, ninguno de ellos parece ofrecer una solución definitiva para erradicarla.

 

Comentarios

  • Ortu
    16/05/2017 - 18:24

    Es un bicho asqueroso, la culebra esa al final se expandirá por toda la isla y acabará con nuestro lagarto gigante, hay que matarla, a saber los problemas de futuro q nos esperan.

    15
    0
  • yo
    16/05/2017 - 16:25

    Yo no soy una experta, pero si se que las virutas de pino son súper toxicas para este animal en concreto... si las quieren erradicar ¿por qué no extienden virutas de pino por las zona donde se han reproducido?. no se como funciona, pero se que pinos tenemos bastantes!

    0
    0
  • Sandra
    15/05/2017 - 20:40

    ¡A ver! A la persona que dice que las dejemos en paz, ¿por qué deberíamos permite que provoque el declive de nuestros ecosistemas ?. Voy a explicártelo como lo haría en un aula, ¿te parece?. Bien, es una especie exòtica invasora con una alta plasticidad de adaptación al entorno donde esté y muy colonizadora, como hicieron las ratas que tanto te molesta, vale?. Si no tiene competidor, provocará que las especies animales que habitan desde el origen de los tiempos en tu isla, desaparezcan. Si ésto ocurre, entonces, otros vertebrados desaparecerán , también aves, que a su vez se encargan de dispersar las semillas de las especies vegetales que seguramente te gustarà disfrutar cuando vas al monte ¿o no?, si ésto sucede merma la vegetación y así hasta el final de todo cuanto haya existido en Gran Canaria. Me he explicado lo suficiente o lo hago de otra manera más ilustrada para que lo comprendas?.

    18
    0
  • Sandra
    15/05/2017 - 20:29

    No, no todo es un problema político. Es un problema de sentido común , es un problema de que las personas entiendan que, cada cosa en su sitio (en éste caso, cada especie en su hábitat). Es un problema de que, de una vez por todas, las personas acepten los consejos e indicaciones de los científicos y expertos en la materia. Y sí, quizá el problema político que vea en este caso es que, las personas se sensibilizan con sanciones, porque, con la Educación y Sensibilización Ambiental se "mofan" de quienes estudiamos/trabajamos por proteger la Naturaleza que, a su vez, protege la vida de cada uno de nosotros en La Tierra. Si por mí fuera, 0% venta de animales!!!!

    3
    0
  • Reyes
    15/05/2017 - 18:14

    Como he leido es una serpiente que se propaga con mucha facilidad .En el barranco de la Matanza en menos de 15 dias hemos visto tres especies, por lo cual haber si el seprona o las personas competentes en la buscada de estos reptiles hacen una busqueda por estos alrededores para que las capturen ya que no estamos tranquilos dejando a nuestros hijos jugar fuera de casa

    0
    0
  • Teldense
    15/05/2017 - 14:08

    Nada no está causando problemas, pobrecitas, aparte de estar destruyendo la fauna autóctona y endémica de la isla, lagartos, perenquenes, aves y un largo etc. En Gran Canaria no existen las serpientes y lo peor es que no tiene depredadores y se está convirtiendo en una plaga. De momento no ataca a los humanos, veremos ….

    22
    10
  • Toni
    15/05/2017 - 13:00

    Yo pondría a los políticos por permitir la venta de animales y a los dueños de locales de ventas de animales. ..a patearse la isla lis sábados y domingos. ..unas ho ritas a buscar serpientes y demás especies invasoras que rulan por la isla gracias a ellos

    6
    2
  • J.M
    15/05/2017 - 11:23

    El problema de las especies invasoras, es que sino tienen un depredador natural pueden hacer un daño ecológico importante. Los lagartos comen insectos y plantas y semillas, hacen su función en la cadena trófica, si la rompemos a saber el daño que puede ocasionar. Tenemos que ser conscientes de que cada animal e insecto natural de esta isla tiene su función y debemos tener cuidado con nuestros actos. El aguililla cumple la función de caza de ratas y ratones, por eso debemos controlar el uso de pesticidas para no matar a estas aves que aseguran el control de estos roedores y su proliferación, además casi acabamos con el Guirre por este motivo. El Guirre es la única rapaz carroñera de Canarias, beneficiosa para el hombre, ya que, limpia el campo de animales muertos, evitando así la propagación de enfermedades, la contaminación de las aguas.

    18
    2
  • Carmelo
    15/05/2017 - 10:01

    Siempre q me las encuentro cuando voy de caminata les corto la cabeza, asi me aseguro q esta muerta. esa serpiente está acabando con ejemplares como lagartos autoctonos , lisas, musarañas, crías de conejos... Y no le deseo a nadie la sorpresa de pisar una sin querer y que te de un picotazo, o que se te meta en la casa, o en el jardín, o incluso en la cama de la caseta de acampada, en la mochila, etc.

    23
    3
  • jose
    15/05/2017 - 09:20

    Cuando una especie sin depredadores natos se hace fuerte como es el caso las consecuencias están al caer, las lampropertis no solo se alimentan de ratones, si no de lagartos, sin lagartos el control de plagas de insectos crecerá en un buen número y entonces cuando veremos las consecuencias de esto

    13
    0
  • Sam
    14/05/2017 - 21:04

    Pero atacan a los humanos de alguna forma? porque si solo matan lagartos y ratas pues no le veo el problema

    12
    54
  • Leticia garcia
    14/05/2017 - 20:44

    Pues será invasora y todo lo que quieran,pero yo no mato a ningún animal.

    9
    37
  • La opinión de un cazador
    14/05/2017 - 19:25

    El problema de esto no es una negligencia del que la haga soltado la negligencia. Es de quién ha permitido que estos animales se venda y se sigan vendiendo por ha en tienda de animales serpiente camaleones hasta Araña y rana yo me pregunto donde esta medio ambientete y el séptima que no lo ve

    17
    4
  • Déjenlas en paz.
    14/05/2017 - 19:09

    Es incomprensible la guerra sin sentido a este animal, que resulta tan beneficioso para el control de las plagas de ratas y ratones que propagan infinidad de enfermedades muy peligrosas para personas y otros animales, déjenlas en paz.

    21
    81