09/05/2017 - 20:57

El vertido en Gran Canaria no produjo daños significativos en el medio marino

El derrame se produjo a raíz de la rotura de conductos de combustible en el puerto de la capital por el impacto de un ferry de Armas

El vertido en Gran Canaria no produjo daños significativos en el medio marino
Mancha de fuel en la costa oriental de Gran Canaria ocasionada por el vertido (Foto TA)

EFE

Telde.- El vertido que el fin de semana del pasado 21 de abril se produjo en Las Palmas de Gran Canaria, a consecuencia del impacto de un ferry de la Naviera Armas contra el dique del muelle Nelson Mandela causando la rotura de cinco conductos de combustible y el derrame de unos 60.000 litros de gasóleo, no produjo daños significativos en el medio marino.

 

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha asegurado este martes en el pleno del Parlamento canario que el 24 de abril ya no había hidrocarburo en el agua, por lo que se dio por finalizada la situación de emergencia por contaminación marina que durante varias jornadas mantuvo en vilo a Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

 

Nieves Lady Barreto, a petición propia, ha informado a la Cámara de la declaración de la situación de emergencia nivel 1 por vertido de sustancia en el mar en Gran Canaria. La consejera ha admitido que accidentes "habrá siempre, otra cosa es que las administraciones estén preparadas para actuar con la máxima celeridad", como ha dicho que sucedió el pasado mes de abril en Gran Canaria, donde, a pesar de que la desaladora que suministra agua a Las Palmas de Gran Canaria y a parte de la población de Jinámar dejó de funcionar varias horas por precaución, había reserva de agua potable para tres días.

 

"La coordinación entre administraciones fue excelente", ha aseverado Barreto, a quien el resto de fuerzas políticas ha felicitado por la rápida actuación de los servicios de emergencias y la colaboración entre diferentes instituciones.

 

La más crítica ha sido la diputada del PSOE Nayra Alemán, quien ha reclamado el informe del capitán del barco para saber con exactitud sus decisiones y por qué las tomó. Ha criticado que Naviera Armas no haya comparecido sino que se comunique por medio de las redes sociales y se ha preguntado por qué el barco se dirigió hacia el dique, pues, según ha dicho, que un barco pierda la energía no influye en la escora del buque.

 

"Los protocolos han funcionado pero hemos tenido mucha suerte", ha manifestado Alemán, después de que la diputada del PP Luz Reverón haya valorado "la magnífica coordinación entre administraciones" a la hora de gestionar este accidente.

 

La diputada de Podemos Natividad Arnaiz ha reconocido que lo que le preocupa es que al parecer no ha sido el primer accidente, pues en los años 60 hubo otro similar. Por ello, ha pedido que se aumenten las medidas de seguridad en este puerto para garantizar el nivel de riesgo cero para población y las costas. Asimismo, ha exigido que, teniendo en cuenta a la cantidad de personas que afecta y sus consecuencias, se pongan de acuerdo las administraciones para prevenir y que no vuelva a suceder un accidente de este tipo.

 

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez también ha celebrado que haya funcionado el dispositivo de coordinación y se ha mostrado satisfecho con el control que se hizo del vertido. "Me parece bien la actuación del Gobierno y la investigación de la compañía y autoridades marítimas para tomar las medidas pertinentes", ha admitido.

 

Por último, el diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos Chinea ha felicitado por su rápida labor de actuación a los equipos emergencia, cuyo trabajo permitió que al día siguiente el puerto operase con total normalidad.

 

Enviar Comentario