09/05/2017 - 12:36

La Garita logra por primera vez la Bandera Azul y la renuevan Melenara, Hoya del Pozo y Salinetas

Telde cuenta con cuatro enseñas que valora la calidad medioambiental de sus calas

La Garita logra por primera vez la Bandera Azul y la renuevan Melenara, Hoya del Pozo y Salinetas
Playa de La Garita (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde está de enhorabuena. Por primera vez en su historia, el municipio contará este verano con cuatro banderas azules ondeando en sus playas. La enseña se estrena este año en la cala de La Garita y volverá a izarse en Melenara, Hoya del Pozo y Salinetas.

 

Este martes, día 9 de mayo, se ha dado a conocer en Madrid el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul en su edición 2017, que otorga a Canarias 49 galardones Bandera Azul para playas, 2 más que en la edición anterior, y 5 para puertos deportivos. En Canarias, la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

 

En total, 29 municipos canarios han sido galardonados con la Bandera Azul que distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.

 

Entre ellos Telde, que a las playas de Melenara (que la luce con orgullo desde el año 2000) y Salinetas y Hoya del Pozo (ambas desde 2011) suma en esta ocasión la de La Garita, cumpliendo así un vieja aspiración del Consistorio local que ya el pasado año se vio truncada a raíz de los destrozos que el temporal de lluvias torrenciales que en octubre de 2015 ocasionó numerosos destrozos en La Garita.

 

Un logro que ayuda a poner en valor los potenciales turísticos de Telde
Tras conocer el dictamen, la alcaldesa Carmen Hernández y la concejala de Playas, Gloria Cabrera, resaltaron la importancia de haber logrado este objetivo por el que el Consistorio teldense llevaba años luchando y que contribuye a poner en valor los recursos naturales de la costa de este municipio que cada vez atrae a un mayor número de turistas.

 

La alcadesa destaca que las cuatro banderas azules son un acicate para posicionar al municipio dentro la oferta turística de la Isla y Archipiélago

La regidora municipal destacó que el hecho de que Telde haya obtenido cuatro de los 49 galardones que han sido otorgados a Canarias sirve de acicate para las iniciativas que el Gobierno local está impulsando para posicionar este municipio dentro de la oferta turística de Gran Canaria y el Archipiélago. 

 

En ese sentido recordó que la ciudad cuenta con una rica y variada oferta de playas, parajes naturales, enclaves históricos y arqueológicos, gastronomía, cultura y zonas comerciales abiertas, entre otras, que el Ayuntamiento promociona a través de diversas iniciativas como oferta complementaria a la de los municipios eminentemente turísticos.

 

La concejala Cabrera resalta que La Garita cuenta este año con la enseña europea al haber cumplido con los parámetros de calidad exigidos

Por su parte, Gloria Cabrera recuerda que la Bandera Azul certifica que La Garita, Melenara, Salinetas y Hoya del Pozo cumplen los criterios exigidos por la FEE que tiene como imperativos la calidad del agua de baño, la limpieza de la playa, la prestación de servicios sanitarios y de seguridad, y que el municipio ofrezca información y desarrolle actividades de educación ambiental. 

 

En el caso concreto de La Garita, especifica la concejala, este año ha sido posible la obtención de la Bandera Azul al haber cumplido con los parámetros de calidad exigidos en los análisis periódicos del agua durante cuatro años seguidos. 

 

Tanto Carmen Hernández como Gloria Cabrera destacan que este logro ha sido posible también gracias al trabajo y la implicación de la plantilla del departamento de Playas, que vela a diario por las óptimas condiciones de las calas de Telde.
 

Cuarenta y nueve banderas para Canarias

La isla de Tenerife ha obtenido para sus playas 12 galardones Bandera Azul, la isla de Gran Canaria 16, la isla de Lanzarote 5, la isla de Fuerteventura 8, la isla de La Palma 5, y la isla de La Gomera 2, y la isla de El Hierro, 1.

 

En la modalidad de Puertos Deportivos, Gran Canaria ha obtenido 2 galardones Bandera Azul, Lanzarote 1, y Tenerife 2. Además de los galardones obtenidos por playas y puertos deportivos, Canarias obtiene este año 4 distinciones para Centro Bandera Azul y 4 distinciones para Senderos Azules.

 

La iniciativa Bandera Azul

El Programa Bandera Azul se implanta en España en 1987 y es al año siguiente cuando se incorpora Canarias, que en esa primera edición de 1988 consigue tres banderas en los municipios de Adeje (Playa de Troya), San Bartolomé de Tirajana (Playa del Inglés) y Santiago del Teide (Playa de La Arena), donde este año se celebrará el acto de entrega. La Playa de La Arena y la Playa del Inglés celebran este año su bandera número 30 de forma ininterrumpida. En el año 2000, ondeaban ya 22 banderas en 16 municipios de 5 de nuestras islas.

 

Este año, además de la celebración del 30º aniversario de la participación de Canarias en el programa medioambiental Bandera Azul, es la primera vez que playas de las 7 islas disfrutan del galardón correspondiente, gracias a la incorporación de la Playa de La Restinga en el Pinar del Hierro, que además ha logrado una distinción "Centro Azul", por el Museo de la Restingolita.

 

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental). En España la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

 

En Canarias la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

 

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua excelente.

 

La iniciativa Bandera Azul es independiente políticamente de intereses partidarios o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales.

 

Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y salubridad y seguridad, servicios e instalaciones.

 

Playas con Bandera Azul en Canarias: 49 banderas

-Provincia de Las Palmas: 24 banderas

Isla de Gran Canaria: 16 banderas

Las Palmas de Gran Canaria: Las Canteras.

San Bartolomé de Tirajana: San Agustín, Maspalomas, Meloneras, El Inglés.

Telde: Hoya del Pozo, Salinetas y Melenara, La Garita.

Mogán: Amadores, Mogán, Patalavaca.

Arucas: El Puertillo, Los Charchones.

Gáldar: La Sardina.

Villa de Agüimes: Arinaga.

Isla de Lanzarote: 5 banderas

Tías: Matagorda, Los Pocillos.

Yaiza: Playa Blanca.

Teguise: Las Cucharas, El Jablillo.

 

Isla de Fuerteventura: 8 banderas

Pájara: Butihondo.

Puerto del Rosario: Playa Blanca, Puerto Lajas, Los Pozos

La Oliva. Grandes Playas, La Concha (Chica), Charco de las agujas, Corralejo Viejo (la Goleta)

 

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife: 21 banderas

Isla de La Palma: 5 banderas

Breña Alta: Bajamar

Breña Baja: Los Cancajos

Tazacorte: El Puerto

Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde

 

Isla de Tenerife: 12 banderas

Granadilla de Abona: El Médano.

Adeje: Torviscas, Fañabé, El Duque.

Arona: Las Vistas, Los Cristianos

Santiago del Teide: La Arena.

San Cristóbal de La Laguna: Piscinas de Bajamar.

Los Realejos: El Socorro.

Puerto de la Cruz: San Telmo.

Guía de Isora: Playa y Calas de la Jaquita.

Tacoronte: La Arena-Mesa del Mar

 

Isla de La Gomera: 2 banderas

Alajeró: Playa Santiago

San Sebastián de la Gomera: San Sebastián

Isla de El Hierro: 1 bandera

Pinar de El Hierro: La Restinga

 

Puertos con Bandera Azul en Canarias: 5 banderas

-Provincia de Las Palmas

Isla de Gran Canaria: 2 banderas

Mogán: Puerto deportivo de Mogán.

San Bartolomé de Tirajana: Puerto deportivo Pasito Blanco.

 

Lanzarote: 1 bandera

Yaiza: Marina Puerto Calero

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife

 

Isla de Tenerife: 2 banderas

Santiago del Teide: Puerto deportivo de Los Gigantes.

Santa Cruz de Tenerife: Real Club Nautico de Tenerife

 

Centros Bandera Azul: 4 centros

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul 2017, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

 

Obtienen esta distinción San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, por el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, La Oliva, en Fuertventura, por la Torre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel, Los Realejos, en Tenerife, por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, y el Pinar del Hierro, en El Hierro, por el Museo de la Restingolita.

 

Senderos Azules

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral.

 

Obtienen esta distinción: Pájara, en Fuertventura, por su Senda del Mar; Las Palmas de Gran canaria, en Gran Canaria, por su Sendero de la Bahía del Confital y la Playa de Las Canteras; La Oliva, en Fuertventura, por su Sendero Corralejo Grandes Playas; La Laguna, en Tenerife, por el Sendero litoral del Faro de la Punta del Hidalgo, y Tazacorte, en La palma, por su Sendero del Time.

 

Toda la información, incluyendo los Cuestionarios de Candidatura para playas y puertos, con sus correspondientes Guías de Interpretación, así como sobre otros Programas de ADEC-FEE, puede encontrase en www.adeac.es.

 

Comentarios

  • d c l@hotmail.com
    11/05/2017 - 19:55

    Ha sido simpatico , despues de lograr La Garita la bandera azul , ha sido un reclamo para los turistas (dos chicos) que ayer y hoy hicieron nudismo en la playa , tanto bañandose como tomando el sol , y la gente paseando para ver el panorama , creo que se confundieron con la del Ingles .

    0
    0
  • Rog. quevedo
    10/05/2017 - 15:27

    La Garita no conseguía la bandera azul por los vertidos de bocabarranco, cortados estos, se obtuvo. Ni más ni menos.

    1
    0
  • Maria
    10/05/2017 - 13:43

    Ya era hora que tuviera esa bandera,pero para cuando socorristas en playa del hombre??? Ya que no es una playa solo para surferos cada vez van más familias...

    0
    1
  • La banderas se pagan.
    10/05/2017 - 09:19

    Que una isla como Fuerteventura tenga menos banderas azules que TF o GC demuestra que es un auténtico paripé de los gobernantes. Para que se concedan banderas azules hay que dotar a las playas de ciertos "servicios" que cuestan dinero y muchas veces no son mejores playas que otras que no tienen banderita azul. Yo preferiría que las mantuvieran limpias y acondicionadas todo el año. Por que solo cuando se acerca el verano y vienen los "inspectores" de las banderitas es cuando se preocupan de la costa de cara a la galeria. Se lo que digo de primera mano ya que disfruto de las playas de Telde todo el año y vivo en Melenara.

    1
    0
  • Ruano
    10/05/2017 - 08:00

    a ver cuando pintan la bajada a la playa y arreglan el muro qué lleva presentado tres semanas.

    0
    0
  • De la garita
    09/05/2017 - 21:21

    Me alegra mucho porque soy de la garita,pero me gustaría que arreglaran mejor la playa,que pusieran un balneario en condiciones y que asfaltaran y señalizaran bien sus calles Hay unos baches terribles(por la parte de la plaza,las calles traseras) Los discos de señalización vial se han caído y no los han colocado,se han borrado las señales viales del asfalto y muchos coches bajan y suben por dirección contraria sin control(pues no hay señales que indiquen el sentido de la calle) En los baches de la calle Trébol y Narciso cualquier día se entierra un coche(de lo profundo que son)... Me gustaría que la señora alcaldesa y la señora concejala de den una vuelta por la zona y lo comprueben personalmente. Lo dicho,siento mucha alegría por la bandera azul,pero a nuestro barrio le falta un poco de atención municipal.

    1
    0
  • Teldense
    09/05/2017 - 19:08

    Sí. Muchas condecoraciones y nombramientos, así como más fotos para los políticos de turno. En la playa de Hoya del Pozo los baños están siempre cerrados a cal y canto. Se ve como los viandantes tienen que buscar sitio entre los matorrales del barranco para aliviarse. Abren los baños el día de la inauguración para la foto y listo. Todo para la galería. A ver qué ocurre con el de La Garita este año.

    1
    0
  • vecina de la garita
    09/05/2017 - 17:55

    Ya era hora, 23 años viviendo en el barrio y es la primera vez que se la dan, ahora hace falte que el ayuntamiento arregle el barrio, que tanto hablar pero no hace nada, que el operario del ayuntamiento que va una carretilla y cemento para tapar los socavones de las calles debe ser que esta de baja, porque los baches siguen los mismo y otros nuevos.

    0
    0
  • Gandalf
    09/05/2017 - 14:46

    No se fien de las banderas azules porque basta que llueva para que se desborden las alcantarillas ,llegue el agua sucia a la costa y encima los emisarios submarinos cercanos siempre vertiendo ,hay muchas playas que no son de aguas limpias todo el año por mucho que se empeñen.

    3
    1
  • teldetequiere
    09/05/2017 - 12:51

    Muy buena noticia! Ya era hora! Espero que así, a la playa de la Garita también le den el empuje y la atención que necesita para seguir aportando calidad a las costas que gozamos en Telde. Entiendo que esto no se hace de la noche a la mañana, pero sí, destacar que tenemos una costa envidiable de la que presumir y aportar calidad al municipio.

    1
    0
  • Susi Arencibia
    09/05/2017 - 12:48

    Estupendo mi Garita linda felicidades Garitenos estoy feliz gracias por ello ya era hora que lo reconociensen guay Genial Bravo

    1
    1

Enviar Comentario