04/05/2017 - 20:36

El BEA de Taliarte muestra su potencial en en investigación y desarrollo de algas

El consejero Raúl García Brink y el rector Rafael Robaina visitaron este jueves las instalaciones científicas

El BEA de Taliarte muestra su potencial en en investigación y desarrollo de algas
El Banco Español de Algas de Taliarte estará este año en la VII edición de FIMAR (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Banco Español de Algas (BEA), una instalación científica instalada en el polo de Taliarte, recibió este jueves la visita del consejero Raúl García Brink, el rector de la ULPGC Rafael Robaina y edil capitalino José Eduardo Ramírez.

 

La divulgación de proyectos científicos es uno de los puntos fuertes de la Feria Internacional del Mar, FIMAR, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina. En este sentido, resulta de vital importancia la presencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como la institución que lidera el mayor número de estos proyectos.

 

Por esta razón, este jueves 4 de mayo, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink y el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, recorrieron en compañía de Rafael Robaina, rector de la ULPGC, las instalaciones del Banco Español de Algas en Taliarte, las cuales son gestionadas por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la universidad.

 

García Brink destacó “el potencial que tiene el sector de la biotecnología marina, que se prevé que en los próximos años tenga un peso económico significativo dentro de la economía azul”. “Gran Canaria tiene que posicionarse en este sentido porque es un elemento que va a contribuir a la diversificación de la economía”, añadió.

 

Durante la visita, el director del BEA y del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar, Juan Luis Gómez, explicó a los presentes en qué proyectos se encuentran trabajando en la actualidad. Así pues, desde este centro se está llevando a cabo el Proyecto Interreg-Mac REBECA, que propone la creación de una plataforma de colaboración entre distintas regiones de la Macaronesia y Noreste de África, que permita consolidar una red de excelencia en biotecnología basada en la economía azul, en concreto en la biodiversidad de las microalgas, mediante la integración y creación de colecciones y depósitos de material genético de algas.

 

El BEA, en FIMAR
El rector  de la ULPGC y catedrático en Fisiología Vegetal, Rafael Robaina, impartirá el próximo viernes 12 de mayo a partir de las 16.00 horas en el Museo Elder, una charla divulgativa sobre la biotecnología de algas y plantas marinas.

 

De estas jornadas divulgativas también formarán parte Francisco Quintana, profesor de Historia Contemporánea, que ofrecerá una charla el sábado 13 a las 17.00 horas sobre la Historia del Puerto de La Luz; y el catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, Antonio Fernández, que el sábado a las 18.00 horas expondrá sobre la veterinaria y conservación de cetáceos.

 

En esta séptima edición, la ULPGC va a participar en FIMAR con 18 carpas con información de los títulos y programas de Doctorado; del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA); del Instituto Universitario EcuoAqua, responsable de programas de acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar; del Banco Español de Algas; de la División de Robótica y Oceanografía Computacionales del Instituto Universitario de Sistemas y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (Siani); del grupo de investigación en Nutrición del Instituto Universitario de Investigaciones  Biomédicas y Sanitarias (IUIBS); del Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA) y del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (IUNat), entre otros.

 

Enviar Comentario