24/04/2017 - 13:18

Se disuelve la mancha de fuel que había llegado a Telde

Tan solo se aprecian restos de combustible en el puerto de Las Pamas

Se disuelve la mancha de fuel que había llegado a Telde
Agentes de la Policía Local de Telde y de Medioambiente comprobaron este lunes que el vertido había desaparecido (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las aeronaves que han inspeccionado en la mañana de este lunes la costa de Gran Canaria, entre la capital y Telde, solo han detectado restos del gasóleo vertido en la noche del viernes al sábado en el puerto de Las Palmas, en los aledaños del mismo muelle en el que tuvo lugar el accidente del ferry de la naviera Armas, donde quedan muy pocos litros.

 

Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo –la guardamar Talía y la salvamar Nunki– realizan por tercer día consecutivo trabajos de dispersión del gasóleo que se produjo tras la colisión de un barco de Naviera Armas con el muelle Nelson Mandela del puerto de Las Palmas, en la capital de Gran Canaria.


La mancha de combustible, que se llegó a extender a lo largo de unos 13 kilómetros, se ha reducido a una superficie de unos 500 metros cerca del costado exterior del muelle Nelson Mandela, donde aún se aprecia una fina película de contaminación en la superficie del agua, en la que trabaja la guardamar Talia.

 

A primeras horas de la mañana el avión Sasemar 103, un CN-235 de Salvamento Marítimo, y el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias realizaron labores de inspección sin que encontraran restos de la mancha en el mar entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria, a excepción de en el muelle Nelson Mandela. Este mediodía está prevista una reunión de los representantes de las administraciones que colaboran en el dispositivo, en la sede de la capital grancanaria del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), que podría reducir el nivel de la alerta o, el mejor de los casos, dar por superado el incidente.


Nueva inspección por la tarde Asimismo, esta tarde está prevista una nueva inspección aérea de la zona que ha sufrido los efectos del vertido, ha confirmado Salvamento Marítimo, con el objetivo de certificar la ausencia de contaminación en las aguas próximas a la isla.

 

Playas reabiertas

Desde la tarde de ayer, las playas de Telde y de la capital grancanaria que se vieron afectadas por el derrame están reabiertas al baño para el disfrute de la población, tras observarse que el vertido se redujo el domingo a menos del 20 % y se mantenía alejado de la costa.

 

Enviar Comentario