23/04/2017 - 14:19

Última Hora: La punta de la mancha, de 13 km. de largo, ya está a la altura de La Garita pero a 1.000 metros de la costa

La medida preventiva de prohibición del baño sigue vigente hasta nuevo aviso de las autoridades

Última Hora: La punta de la mancha, de 13 km. de largo, ya está a la altura de La Garita pero a 1.000 metros de la costa
La mancha, de 13 kilómetros de largo, está a una distancia de un kilómetro de la costa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD/EFE

Telde.-  La punta de la mancha de fuel que ha ocasionado el vertido al mar de unos 60.000 litros por el choque de un buque de Armas con un espigón del muelle capitalino ya va por La Garita, aunque algo alejada de la costa, a unos 1.000 metros,  y sin que se tenga constancia de que haya tocada tierra. TA avanza las últimas imágenes áereas de la contaminación marina.

 

Esta es la información de última hora que posee TELDEACTUALIDAD de la evolución de la contaminación marina que ha determinado el cierre al baño como medida preventiva de las playas comprendidas entre San Cristóbal y Gando, incluyendo las principales de Telde.

 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, el teldense Pablo Rodríguez, que sigue de cerca todo lo relacionado con esta contaminación, aseguró hace unos minutos a este medio de que no se tiene constancia de que la mancha haya tocado algún punto de la costa, pese a que ayer por la tarde la avanzadilla de la mancha estaba a poco metros de la Punta de La Restinga, en el sector de Bocabarranco de Telde.

 

La contaminación se evapora a buen ritmo

De los últimos datos de la Dirección del Plan de Emergencias, que se mantiene a nivel insular bajo la coordinación del Cabildo de Gran Canaria, se desprende que el vertido se ha reducido en un 80 por ciento. Las inspecciones desvelan que queda un 20%, se evapora a buen ritmo y lo que queda se mantiene alejado de la costa.

 

Esta tarde se hará una nueva inspección desde el aire para ver qué trayectoria sigue la contaminación, “que se ha dispersado mucho”, según Rodríguez, y en función de ella se verá si se levanta o no la prohibición de baño en las calas de Telde, decretada únicamente para este domingo.

 

En cualquier caso, para mayor seguridad de que no ha habido contaminación, este lunes Salud Pública del Gobierno regional recogerá muestras de agua en las playas de Telde y Las Palmas de Gran Canaria que están cerradas desde ayer por la tarde.

 

El vertido alcanza 8,5 millas (13,6 kilómetros)

El buque Miguel de Cervantes, la guardamar Polimnia y la salvamar Nunki  retomaron a primera hora de esta mañana los trabajos que realiza Salvamento Marítimo para dispersar el gasoil vertido al mar tras la colisión de un buque con un muelle del puerto de Las Palmas y que alcanza una superficie de 8,5 millas (13,6 kilómetros).

 

Asimismo, Salvamento Marítimo tiene previsto que tanto su avión Sasemar 103 como el helicóptero Helimer 210 se releven durante esta jornada para realizar labores de inspección a la mancha.

 

El Cabildo de Gran Canaria, administración competente en el seguimiento de este incidente medioambiental que alcanza desde la costa del barrio capitalino de San Cristóbal hasta la punta de Gando, cerca de la Base Aérea, mantiene el nivel de alerta insular.

 

Durante esta mañana se celebraron reuniones con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias para unificar las actuaciones de un operativo que mantiene cerradas al baño las playas situadas desde la ciudad -salvo la costa norte- hasta Gando, informó hoy el Cabildo de la isla.

 

El Cabildo actualizó en la tarde de ayer su declaración de emergencia por el vertido de gasoil al mar desde el muelle Nelson Mandela esta tarde y la amplió a los municipios de Ingenio y Agüimes por previsión, pero hoy Protección Civil ha inspeccionado las playas de estos dos municipios del sudeste grancanario y ya han sido sacadas de su zona de influencia.

 

Según ha informado la Institución insular, el resto del vertido más próximo a la costa se encuentra a 1 kilómetro, según la inspección que realizó a primeras horas el helicóptero del Gobierno de Canarias, que ha especificado que la mancha tiene una extensión de unos 8,5 millas -13,6 kilómetros-.

 

El Cabildo recuerda que cualquier persona que aviste restos del vertido cerca de la costa o que vea a alguna fauna afectada se abstenga de su manipulación y que, en su lugar, avise al 112.

 

Los servicios de emergencias de las diferentes administraciones públicas con competencias en este asunto se mantienen vigilantes y cualquier incidencia sobre el vertido será comunicada de las redes sociales del Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria.

 

La previsión del comportamiento de la mancha de gasoil que se produjo en la noche del viernes tras la colisión de un barco de la Naviera Armas contra el muelle Nelson Mandela, en el puerto de Las Palmas, es que se termine de evaporar durante esta jornada.

 

El vertido fue de unos 60.000 litros de gasoil, pero la mitad pudo ser recogido de forma mecánica en un primer momento y, ahora, su grosor apenas alcanza el milímetro.

 

Desde la jornada de ayer sábado la mancha está siendo batida por las hélices de los tres barcos activados por Salvamento Marítimo para propiciar la evaporación de un combustible que es ligero y volátil, objetivo al que ayudan las altas temperaturas que reinan en la isla este fin de semana.

 

El ferry dañado por colisión entra en astilleros para una revisión total

De otro lado, el ferry Volcán de Tamasite que el viernes colisionó con un dique en Las Palmas de Gran Canaria ha entrado en astilleros, donde se procede a cortar la chapa de la proa y se hará una revisión total del buque, han informado hoy a Efe fuentes de la Naviera Armas.

 

El barco ha sido ya desplazado a los astilleros Astican en el puerto de la Luz y Las Palmas y esta tarde está previsto que se mantenga una reunión entre los responsables de la Naviera y los encargados de la reparación para establecer un cronograma de la operación, ha añadido la fuente.

 

Para ello también habrá que contactar con proveedores de material y con todos aquellos elementos que influyen en la reparación con el objetivo de determinar cuándo estará reparado el barco, pues la naviera desea que entre en funcionamiento lo antes posible.

 

La compañía reitera su interés en poner en marcha cuanto antes este ferry porque el incidente sufrido el viernes ha obligado a reestructurar la programación de trayectos y se han visto afectadas las líneas a Tenerife y a Morro Jable en Fuerteventura.

 

10.19 horas: La mancha no ha llegado a las principales playas de Telde, pero se mantienen cerradas al baño

Las principales calas del municipio están libre por ahora de la mancha de fuel que sí ha llegado a la costa de Jinámar, según ha confirmado hace unos minutos a TELDEACTUALIDAD fuentes municipales, que indicaron que la contaminación podría estar alejándose del litoral.

 

Protección Civil ha inspeccionado las playas y de momento no hay presencia de gasóleo, de San Cristobal a Gando permanecerán no obstante cerradas por prevención este domingo y se pide colaboración ciudadana.

La zona de influencia se ha fijado hasta la punta de Gando, ya no incluye a Agüimes e Ingenio.

La mancha esta a un kilómetro en su parte más cercana.

El helicoptero del Gobierno Canario hizo una inspección a primera hora en la que también comprobó que la longitud va por 8,5 millas

Los trabajos de batida del agua con barcos de Salvamento Marítimo se mantendrán a lo largo de la jornada.

Asimismo, se mantiene la situación de emergencia en su nivel insular con el Cabildo como institución responsable, así como las reuniones de coordinación y valoración en la sede del Cecoes.

 

8.31 horas: Un helicóptero sobrevuela la costa de Telde

Un helicóptero de los medios aéreos dispuestos por el Gobierno de Canarias y el Cabildo sobrevuela en estos momentos las playas de Telde para analizar la situación del vertido y su alcance.

 

Tal y como avanzó este sábado TELDEACTUALIDAD, las calas costeras situadas desde San Cristóbal a Gando estarán cerradas este domingo al baño en espera de que se evapore la mancha de gasóleo vertido al mar tras la colisión de un buque de Naviera Armas con el muelle de la capital grancanaria.

 

Esta medida, decretada por el Cabildo de Gran Canaria, se adopta de forma preventiva y el cierre se aplicará a toda la zona del litoral entre San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, a Gando, en el municipio de Telde, tras haber llegado la mancha a la costa de Jinámar, poco después de las 17.00 horas, como informó este periódico digital

 

En principio esta medida se adoptará solo durante la jornada del domingo.

 

El vertido de gasóleo que se produjo el viernes por la noche tras la colisión de un barco de Armas contra el muelle Nelson Mandela estará solventado, según las previsiones, en las próximas 15 horas, según dijo hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

 

La institución insular es la entidad que se ha hecho cargo de una situación de emergencia que tiene nivel II, de ámbito insular, y su presidente ha precisado que "se trata de un vertido de gasoil, un material volátil, que se extiende a aproximadamente 2,5 millas desde el punto de origen, y por su característica de poco pesado se evaporará en cuestión de horas". 

 

Comentarios

  • Neutralidad.
    23/04/2017 - 15:56

    Pagamos a unos/as incompetentes. ¿Por qué no se utilizaron barreras flotantes anti-derrames desde un primer momento, antes de que la mancha se extendiera más allá del Muelle de la Luz? Y, aún sabiendo que se extiende, no ponen barreras anti-contaminación, como el viento cambie el sentido, la mancha meterá todo el fuel en las playas de Telde y del Sur.

    2
    0
  • jinamera_86
    23/04/2017 - 11:36

    Pues habían dos barcos cerca de la costa de La Garita, no digo que este la mancha allí pero si ya se han acercado algo habrá, ojala que no pasa nada grave, que aquí se han escondido muchas cosas como siempre, peor al final todo sale a la luz

    2
    0
  • José Melián
    23/04/2017 - 11:22

    Es de justicia reconocer y felicitar las labores de protección civil Telde y toda la coordinación. Así como a su concejal, Juan Martel por estar al pie del cañón y tenernos informados puntualmente.

    0
    0
  • Honorio Galindo
    23/04/2017 - 11:04

    Una vez mas los inútiles responsables de la gestión de los problemas del puerto (autoridad portuaria...), tomaron la decisión de no emplear medios mecánicos directos (barrera anti derrame), con la excusa de lo derramado era gasóleo y por tanto un .... volátil. Pretenden engañar y los hechos lo han demostrado, que un gasóleo por muy volátil que sea, un porcentaje del mismo, no lo es y por tanto sigue sobre las aguas y por tanto terminan llegando, expandiéndose por las corrientes a kilómetros de distancia. Por ello decimos que son unos irresponsables, que deben de asumir responsabilidades por tomar decisiones que terminan costando al erario público ingente cantidad de dinero, cuando con haber extendido el material anti contaminante, la barreras y la succión posterior del mismo, se decidieron por lo más fácil, que ahora es lo más caro y perjudicial para el medio ambiente, para la ciudad, etc. Todo ello con la connivencia del Cabildo Insular, del Gobierno de Canarias y otros agentes con autoridad de la sociedad, sin cuestionar la decisión tomada, (no nos consta) o sea un reparto de irresponsabilidades , y.... que termine pagando el pueblo. Así nos va. Ahora a lamentarnos...

    22
    1

Enviar Comentario