20/03/2017 - 12:54

Granizo y frío pero poca agua en Gran Canaria

La borrasca que barrió Canarias este fin de semana apenas dejó 100.000 m3 de agua en las presas del Cabildo de Gran Canaria

Granizo y frío pero poca agua en Gran Canaria
Las capas de hielo cubrieron este fin de semana buena parte de las carreteras de la zona interior de Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El temporal de lluvia, granizo y mal tiempo que este fin de semana descargó sobre el Archipiélago apenas dejó 100.000 metros cúbicos de agua en las presas del Cabildo de Gran Canaria.

 

Según los datos facilitados este lunes por el consejero de Soberanía Alimentaria de la Institución insular, Miguel Hidalgo, los embalses del Cabildo en los que hubo mayor entrada de agua fueron los ubicados en el municipio de La Aldea, con un incremento de poco más de 100.000 metros cúbicos de agua, distribuidos entre Caideros con 72.000, Parralillo con 10.800 y Siberio con 18.000 metros cúbicos.

 

Estas entradas, que equivalen a 2.780 horas de riego para los agricultores, suponen el uno por ciento del volumen total de estas presas que, en conjunto, asciende a más de 10 millones de metros cúbicos de agua.

 

Menos agua entró en el resto de los embalses que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, con incrementos de 2.000 metros cúbicos en El Mulato y El Vaquero, porcentajes que ni siquiera se acercan al registrado en las presas de La Aldea.

 

Telde, uno de los puntos de España en el que más llovió el sábado
En la jornada del sábado, cuando el aguanieve y algunos copos de nieve cubrieron las cumbres de Telde con un fino manto blanco, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) certificó que en la zona de Lomo Magullo, concretamente en el Centro Forestal Doramas, una de las tres estaciones de medición de las que el organismo nacional dispone en el municipio, se recogieron 18,8 litros por metro cuadrado.

 

 

Unas cifras que indican que este punto fue el sexto de todo el territorio nacional que en esa jornada acumuló un mayor volumen de precipitaciones, tan solo por detrás de Agüimes (53,6 litros por m2), Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana (28,6 litros por m2); Maspalomas (24,4 litros por m2), San Mateo (23,2 litros por m2) y Vallehermoso, en Santa Cruz de Tenerife (19,4 litros por m2).

 

En cambio, en la jornada de ayer domingo, cuando una granizada dejó una estampa totalmente atípica en buena parte de la geografía grancanaria, con pequeñas bolas de hielo cayendo en Telde y en otros municipios de la Isla, la mayor acumulación de lluvia se registró en La Antigua, en Fuerteventura (51 litros por m2), Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (27.8 litros por m2); Teror (20.8 litros por m2), Valleseco (15.8 litros por m2) y Agaete (15.0 litros por m2).

 

Previsiones para este lunes
Para este lunes, la previsión de la Aemet en Gran Canaria es de intervalos nubosos en general, con predominio de cielos nubosos y probabilidad de lluvias débiles en el norte por la mañana. Y temperaturas en ligero ascenso con viento del norte moderado.

 

Las aguas costeras de la Isla se esperan vientos del norte de fuerza 3 o 4, arreciando a 4 o 5 en el oeste y este, ocasionalmente 6 en el oeste al final del día. Marejadilla o marejada, localmente fuerte marejada en el oeste y sureste. En las costas sur, variable 2 a 4 y marejadilla. Mar de fondo del norte con olas de 1 a 2 metros. Aguaceros y ocasionalmente tormenta.

 

Todas las carreteras están ya operativas
Por otro lado, el Cabildo de Gran Canaria ha reabierto las dos carreteras que permanecían cerradas por desprendimientos ocurridos durante la noche, la Gc-210 de Acusa a La Aldea y la Gc-606 de Carrizal de Tejeda, por lo que todas las vías de la red insular afectadas por el temporal del fin de semana ya están operativas.

 

Los servicios de Medio Ambiente, Emergencias, Aguas y Carreteras del Cabildo siguen pendientes de los efectos del temporal. Las redes del Cabildo en Twitter @GranCanariaCab y @Carreterasgc informarán de cualquier incidencia o cambio.

 

Enviar Comentario