Invierno veraniego en Telde,con calor y calima, y medusas en todos las playas

El Ayuntamiento pide a la población que extreme las precauciones y atienda las indicaciones de los socorristas

Invierno veraniego en Telde,con calor y calima, y medusas en todos las playas
Las medusas irrumpieron ayer en algunas playas de Telde como Salinetas o Melenara (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las altas temperaturas y el episodio de aire caliente africano y calima que sufren las Islas han lanzado en las últimas horas a cientos de personas hacia las playas de Telde. Y se espera que otros tantos hagan lo propio a lo largo de este fin de semana. Sin embargo, las condiciones no serán las más propicias en la costa del municipio, en donde se ha advertido la presencia masiva de medusas.

 

Pro-activa, la empresa que se encarga de la vigilancia y socorrismo en la costa teldense, ha detectado la llegada de fragatas o carabelas portuguesas, una falsa medusa cuyas temidas picaduras pueden afectar seriamente a los bañistas, causándoles  dolores muy intensos o incluso, en casos extremos,  provocándoles la muerte. 

 

Salinetas y MelenaraDe hecho, en la jornada de ayer, varias personas que disfrutaban de un día de playa tuvieron que acudir a centros médicos después de ser objeto del veneno de estos organismos. Episodios que se produjeron fundamentalmente en Salinetas y Melenara.

 

El Ayuntamiento pide precaución
Ante la masiva afluencia de personas que se espera para los próximos días, la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Telde pide a la población que extreme las precauciones y que obedezca a las banderas e indicaciones del personal de socorrismo.

 

Bandera amarilla en todas las playas
Así, la concejala Gloria Cabrera indicaba que en todas las calas del municipio permanecerá izada durante este viernes la enseña amarilla, en advertencia del peligro. Así como la bandera específica que alerta de la presencia de medusas.

 

En cuanto a la meteorología, se barrunta que la de hoy volverá a ser otra jornada sofocante en Telde, superando nuevamente los mercurios en algunas zonas del municipio, especialmente en sectores de medianías y cumbre, los 30 grados centígrados.

 

Por lo pronto, en la estación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene instalada en el Aeropuerto de Gando, uno de los tres puntos oficiales de medición de los que dispone en la ciudad, el termómetro marcaba 27,4 grados a las diez de la mañana, con rachas de viento de componente sur que no pasaban de los 21 kilómetros por hora. 

En cuanto a la máxima registrada hoy viernes en el Archipiélago por la Aemet, a las 10.10 horas se registraban 31,8 grados en el Aeropuerto de Tenerife y 31,6 grados en el puerto de Mogán a las 09.50 horas.

 

Previsiones de la Aemet

La previsión para el conjunto de las Islas es de cielos pocos nubosos o despejados en general, excepto por algunos intervalos de nubes altas, con calima, principalmente en las vertientes sur y este de las islas, sin descartar que la visibilidad se vea reducida localmente entre 1.000 a 2.000 metros. La Aemet mantiene el aviso amarillo por calima hasta mañana sábado.

 

Según la Aemet, las temperaturas seguirán con pocos cambios y el viento soplará de componente este en general, siendo flojo en las islas occidentales, y del sureste con intervalos de fuerte en las medianías y zonas altas, sobre todo en las vertientes noroeste.

 

En cuanto a Gran Canaria, se esperan cielos poco nubosos o despejados, excepto por algunos intervalos de nubes altas. Calima, principalmente en las vertientes sur y este de la isla, con baja probabilidad de que la visibilidad se vea reducida localmente y de forma ocasional hasta unos 3.000 metros. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este en general; en medianías y zonas altas, sureste con intervalos de fuerte en horas diurnas, sobre todo en la vertiente noroeste.

 

En cuanto a sus aguas costeras, mar del este o sureste de fuerza 3 o 4, ocasionalmente 5 en el extremo noreste. Marejadilla, en ocasiones marejada en los extremos sur y noreste. En la costa oeste, variable 2 y rizada. Mar de fondo del noroeste con olas de hasta 2 metros. visión localmente regular o mala por calima más tarde.

 

Comentarios

  • Vecina del calero
    10/03/2017 - 22:30

    Que no subestimen las picaduras de medusas yo el jueves fui a la playa de la garita y una medusa le pico en la barriga a una niña y los llantos de la chiquilla le dolía mucho, además hoy en el médico vino otro niño con picada de esa criatura del mar.Ay que tener cuidado.

    1
    0
  • Vecino
    10/03/2017 - 12:34

    No subestimen el daño que puede producir una picadura de Medusa. Disfruten de la playa.

    1
    1

Enviar Comentario