09/03/2017 - 16:44

El calor aprieta en Telde con temperaturas cercanas a los 30 grados y las medusas vuelven

El mercurio se mantiene por debajo de los 30 grados en el municipio ● La caída de polvo en suspensión se ha incrementado en las últimas horas y empieza a afectar a la población

El calor aprieta en Telde con temperaturas cercanas a los 30 grados y las medusas vuelven
Imagen de la playa de Salinetas este mediodía (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El anticiclón que en las últimas horas afecta a Canarias y que ha traído hasta las Islas temperaturas veraniegas y vientos del este, cálidos, secos y con una gran masa de polvo en suspensión, sigue sofocando a Telde en la jornada de este jueves.

 

El municipio –en donde ayer miércoles se marcaba la tercera temperatura más alta de las registradas en las últimas 24 horas en Canarias por la Agencia Estatal de Meteorología (30,8 grados centígrados) tan solo por detrás del Aeropuerto de Tenerife Sur (31,3) y Arico (30,9)– ha vuelto a soportar este jueves temperaturas bastante atípicas para esta época del año. Desde prácticamente las nueve de la mañana no han bajado de los 20 grados.

 

Sobre las 14.00 horas, en la estación que la Aemet tiene instalada en el Centro Forestal Doramas (ubicada concretamente entre Tecén y Lomo Magullo a unos 344 metros de altitud sobre el nivel del mar), el mercurio marcaba 31,4 grados. La temperatura más calurosa del día de hoy en Telde, ligeramente por debajo de los 32 grados de máxima que se ha constatado en la localidad tinerfeña de Güímar. En esta zona teldense de medianías, las rachas de viento no han superado los 31 kilómetros por hora.

 

Medusas en la costa de Telde

En el sector costero, en cambio, la sensación térmica era algo inferior. Los termómetros no han superado los 25,7 grados en Melenara (12.00 horas), con rachas de viento de hasta 20 kilómetros por hora.

 

Muchos teldenses no se lo han pensado dos veces y se han lanzado a la costa en busca de un refrescante chapuzón. Sin embargo, muchos se han visto sorprendidos por la presencia de medusas, especialmente en Melenara y Salinetas. De hecho, en esta última cala permanece izada la bandera que alerta de la existencia de estos organismos. Incluso algunos bañistas han sufrido picaduras y han tenido que acudir a urgencias.

 

Por el contrario, en la zona del Aeropuerto de Gran Canaria el calor ha apretado un poco más, marcando los 27,7 grados centígrados a eso de las 10.00 horas y rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora. La calima ha reducido notablemente la visibilidad, las estimaciones de la Aemet indicaban que en entre 1 y 2 kilómetros, aunque por el momento el tráfico aéreo no se ha visto afectado.

 

No remitirá antes del viernes

Desde la Aemet estiman que este episodio de altas temperaturas y calima no empiece a remitir antes del mediodía de mañana viernes. Incluso algunas fuentes empiezan a apuntar que se podría extender a lo largo del fin de semana.

 

Situación de prealerta sanitaria por polvo en suspensión

Las autoridades sanitarias aún no han advertido un repunte asistencial por problemas de respiración, aunque los especialistas estiman que esta situación pueda empeorar tras las primeras 48 horas, cuando el organismo empieza a resentirse por la inhalación de tanto polvo en suspensión.

 

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, según los datos suministrados por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, apuntan que los niveles de partículas que se están registrando son superiores a los habituales y cercanos al valor límite diario de protección de la salud establecido en 50µg/m3, lo que ha llevado a declarara la situación de prealerta por este fenómeno.

 

La exposición a este contaminante, si continúa la introducción de masas de aire de origen subsahariano sobre las Islas, puede producir desde picor de ojos, irritación de la nariz y garganta y tos hasta un aumento del número y gravedad de episodios de asma y bronquitis en la población más susceptible.
 
Las personas más sensibles a estos episodios de calima son los niños, los ancianos y aquellos con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, deberían evitar en la medida de lo posible la exposición al aire exterior.
 
Asimismo, si se dieran estas circunstancias, se aconseja al conjunto de la población, que aunque no tenga estos problemas de salud, evite realizar esfuerzos físicos prolongados al aire libre.
 
La Consejería de Sanidad recomienda a los usuarios afectados que necesitaran atención médica, que en primera instancia acudan a su centro de salud o a los centros periféricos de urgencia, evitando así una posible saturación de los servicios hospitalarios.

 

Comentarios

  • Gerardo Ojeda
    09/03/2017 - 20:59

    No hay ningún anticiclón, es producto de una Baja térmica en el continente africano que nos envía una masa de aire cálido con vientos en calma y tendencia del sureste, que se irán dejando notar este viernes y sábado. De momento nada de anticiclón que el único que hay avanzara muy al norte y llegará a la península este fin de semana pero no nos enviará los alisios que tanto nos hace falta para refrescar. A ver.....

    3
    0

Enviar Comentario