08/03/2017 - 19:17

El mercurio se dispara en Telde y supera los 30 grados en las zonas de medianías

La Aemet activa el aviso amarillo a partir del mediodía de mañana jueves

El mercurio se dispara en Telde y supera los 30 grados en las zonas de medianías

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Aún en invierno, aunque a falta de tan solo unos días para entrar en el equinocio de primavera, el día de hoy en Canarias ha sido totalmente veraniego. En Telde, los termómetros se han disparado superando incluso los 30 grados centígrados en zonas de medianías.

 

La entrada de viento del este desde el continente origen africano, cálido y seco, está dejando en el Archipiélago una masa de polvo en suspensión y fuertes vientos en las medianías y zonas altas de las Islas.

 

En Telde, el calor ha apretado fuerte desde primeras horas de la mañana. En el Centro Forestal Doramas, en una de las tres estaciones de medición que la Agencia Estatal de Meteorología tiene instaladas en el territorio municipal (ubicada concretamente entre Tecén y Lomo Magullo a unos 344 metros de altitud sobre el nivel del mar) el mercurio ha iniciado un rápido ascenso desde las 08.00, subiendo desde los 20 grados hasta los 30.8 de máxima que se registraron a las 15.00 horas (la segunda más altas de las que durante la jornada de hoy se tiene constancia en Canarias). Todo ello con rachas de viento que oscilaron entre los 20 y 30 kilómetros por hora.

 

En las zonas de costa, las temperaturas han sido ligeramente más benévolas. En Melenara, por ejemplo, a las 15.00 horas el termómetro marcaba 25.1 grados centígrados, mientras que las rachas de viento no superaban a esa hora los 13 kilómetros por hora.

 

En la zona del Aeropuerto de Gran Canaria, en la tercera de las estaciones de la Aemet, se registraba la máxima sobre 13.00 horas, cuando se marcaban los 27.3 grados. Las rachas de viento en este punto de la geografía teldense han sido algo superiores, oscilando durante la jornada entre los 20 y 40 kilómetros por hora.

 

La visibilidad se reduce entre 1 y 2 kilómetros
Según la Aemet, este atípico episodio calima provocará la reducción de la visibilidad en entre 1 y dos kilómetros.

 

En aviso amarillo desde este jueves
Toda Canarias estará en aviso amarillo por calima desde las 12.00 de este jueves hasta la medianoche del viernes.

 

El aviso amarillo activado por la Aemet afecta a Fuerteventura, Lanzartote, El Hierro y La Gomera enteras, el sur de Tenerife y Gran Canaria y toda La Palma, salvo la cumbre.

 

De cara a este jueves se prevé un ascenso de las temperaturas localmente moderado. También las mínimas subibrán notablemente y el viento seguirá soplando de compenente este con intervalos fuertes en las medianías y las zonas altas de las Islas. Los termómetros ya están superarando los 30 grados en zonas de costa y medianías de buena parte del Archipiélago.

 

Enviar Comentario