12/02/2017 - 09:00

La borrasca deja por ahora en Telde solo viento racheado de hasta 44 kilómetros por hora

La lluvia ha sido insignificante según los datos de las dos estaciones meteorológicas de la Aemet ubicadas en el municipio

La borrasca deja por ahora en Telde solo viento racheado de hasta 44 kilómetros por hora
Arco iris en el cielo de Telde, en una imagen captada hace unos minutos por el colaborador Sindo Hernández (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La borrasca anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sólo ha dejado por ahora en el municipio rachas de viento de hasta 44 kilómetros por hora en la zona de medianías. La lluvia por el momento no ha hecho su aparición.

 

La AEMET amplió hasta este domingo el aviso amarillo que decretó para ayer sábado por la posibilidad de lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, además de mala mar. A este aviso se suma la prealerta decretada por el Gobierno de Canarias por este mismo motivo.

 

Según explica la Aemet la inestabilidad proviene de una "amplia borrasca" que se encuentra situada sobre el Atlántico, al nordeste de Galicia, y que a partir del viernes se fue desplazando hacia el sur, "para permanecer durante el fin de semana entre Canarias y Portugal".

 

En Telde, las dos estaciones meteorológicas instaladas en Melenara, a 9 metros de altitud, y en el Centro Forestal Doramas, a la cota de 344 metros, no han registrado precipitaciones significativas. La única incidencia ha sido el viento. En ambos puntos, el viento ha soplado con cierta fuerza a partir de las 2 de la madrugada de este domingo con rachas que han alcanzado los 44 kilómetros por hora y con una velocidad media que ha oscilado entre los 14-21 kilómetros por hora.

 

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha ampliado la situación de alerta por vientos a todo el Archipiélago y mantiene la alerta por lluvias, según ha informado el Ejecutivo canario.

 

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

 

Ante los fuertes vientos, el Ejecutivo recomienda a la población cerrar puertas y ventanas, retirar de balcones y azoteas macetas y objetos que puedan caer a la calle, evitar excursiones o acampadas y aplazar los desplazamientos por carretera o en todo caso extremar la precaución.

 

Por otro lado, aconseja evitar jardines, zonas arboladas o de costa, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

 

En cuanto a las lluvias, se recomienda revisar el estado de los tejados, azoteas y bidones de aguas, así como desagües y bajantes.

 

No se deben estacionar vehículos en el cauce de los barrancos y hay que evitar los desplazamientos, en particular por zonas que se puedan inundar.

 

En caso de tormentas, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias aconseja desenchufar los aparatos eléctricos.

 

Enviar Comentario