13/01/2017 - 17:43

El Cabildo medirá las emisiones de CO2 en Telde

La Institución insular dio este viernes el pistoletazo de salida al Pacto de los Alcaldes de la UE para luchar contra el cambio climático

El Cabildo medirá las emisiones de CO2 en Telde
La alcaldesa de Telde, en la foto, asistió este viernes a la presentación del Pacto de los Alcaldes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria licitará los próximos meses el estudio de las emisiones de CO2 en la Isla con datos municipalizados para que cada ayuntamiento sepa donde atacar el problema del calentamiento global, todo ello en el marco del programa europeo el “Pacto de los Alcaldes”, anunció este viernes el consejero de Energía, Raúl García Brink, en un acto al que asistió la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández. TA avanza reportaje gráfico.

 

Se trata de un programa con compromisos y ventajas al que se adhirió el Cabildo como ente coordinador, asesor, y en algunos casos hasta gestor, de los municipios de Gran Canaria. La Institución le dio este viernes el pistoletazo de salida con una reunión con los 21 municipios para darles a conocer todos los detalles para que decidan si se suman a este proyecto, aunque la afluencia hace prever una gran adhesión y antes del inicio del encuentro ya dos manifestaron su intención de sumarse, aparte de que Teror ya se adhirió hace tiempo.

 

Este programa supone la promoción de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la gestión sostenible del agua y “todo un conjunto de medidas que conduzcan a una reducción del 40 por ciento de las emisiones de CO2 en el año 2030”, compromiso del programa, que precisa la aprobación de los plenos insulares, dado que la adhesión exige una implicación de calado y efectiva.

 

Tanto es así, que la Unión Europea inspeccionará cada dos años el cumplimiento municipal del Pacto de los Alcaldes, al que ya se han adherido 7.000 municipios europeos de los que hoy salieron a relucir algunos por sus buenas prácticas, un apartado de la presentación en el que García esperó que aparezca Gran Canaria cuando en el futuro se dé a conocer en otros lugares.

 

Los ediles conocieron así la hoja de ruta y los instrumentos que el Consejo Insular de la Energía va a utilizar para impulsar y apoyar las acciones del programa, para lo que dispondrá de recursos humanos y financieros “para que la implantación del Pacto sea una realidad en breve”, agregó el consejero.

 

Cada municipio, explicó, tendrá un plan de actuación por el clima y la energía sostenible con priorización de las actuaciones para cumplir con el objetivo del 2030 y, por otro lado, supondrá también una ventaja competitiva a la hora de presentarse a cualquier proyecto europeo o estatal puesto que obtendrán mayor puntuación. Paso previo para el plan de actuación será el estudio que realizará el Cabildo para que cada municipio cuente con una estrategia “clara”.

 

García apostó por la adhesión de los consistorios también por “responsabilidad intergeneracional”, ya que salvo algunos “negacionistas”, la previsión aceptada por la mayoría es que habrá fenómenos meteorológicos adversos y catástrofes naturales si no se pone freno al calentamiento global, así que mejor apostar por tomar medidas y dejar a las futuras generaciones un modelo de ecoisla en el que esta iniciativa europea será “un instrumento muy eficaz”.

 

 

Comentarios

  • ayose
    15/01/2017 - 12:43

    A algunos le sirve esto para justificar que hacen algo, cuando en realidad no hacen nada. Para otros es un negocio o una forma de tener relevancia. La mayor parte no saben de lo que hablan.

    0
    0
  • tagojo
    14/01/2017 - 15:07

    Esta lucha contra las emisiones de CO2, igual que otras tantas ideas que aparecen a menudo, salidas de la mente de sesudos políticos, (proyecto del tren con estudios en contra, el mamotreto, etc.) no es, a mi modesto entender mas que un cuento chino. Estoy de acuerdo con Tolstói en lo de aprovechar todas las energías renovables, aunque hombre, prohibir la circulación en la autopista cuando se podría circular con coches eléctricos que no contaminaran y así podrían seguir con trabajo muchas familias sería mucho mejor. No creo que el Ayuntamiento tenga capacidad para esos proyectos que pretenden; al final el Ministerio correspondiente (aunque no esté el Sr. Soria) no le va a permitir hacer nada. El Ayuntamiento sí que podría poner su granito de arena en favor de la salud y en contra del CO2, por ejemplo erradicar los talleres del centro de la ciudad o prohibirles que hagan sus reparaciones en la calle, bares con salida libre de humos, etc.. Pero España va bien, los que estan jodidos son los españoles.

    0
    0
  • Tolstói.
    14/01/2017 - 11:22

    Cada día se consume más energía eléctrica y más agua potable. Esas dos circunstancias obliga cada día a la Central térmica de Jinámar (potabilizadora) a realizar un esfuerzo para atender esas demandas, lo que implica un mayor consumo de fuel, gas, y diésel, y eso produce más emisiones contaminantes que se expulsan a la atmósfera. Y si aumenta la demanda de energía eléctrica y agua potable, automáticamente aumenta el trabajo de los grupos electrógenos para producir energía y agua potable, y, a su vez, aumentan las emisiones y la contaminación del aire. Como no podemos renunciar a la energía eléctrica ni al agua potable, la solución a la contaminación pasa por reducir el consumo de energía eléctrica dependiente de la potabilizadora, con el fin de reducir las emisiones de CO2. El camino a tomar está claro, las Energías Limpias, y Gran Canarias es rica en recursos naturales de los que podemos extraer energía limpia. Pero, ¿qué ha hecho el gobierno?, pues prohibir por ley la captación de recursos naturales para obtener energías limpias. Y en lugar de realizar un estudio medio-ambiental, ¿por qué no derogan la ley y liberan el uso de los recursos naturales para la Ciudadanía? Intereses.

    0
    0
  • ayose
    14/01/2017 - 10:31

    Menudo cacao mental., Increible. Dentro de poco veremos como el CO2 que es fuente de la vida aparece como u n gas venenoso. Dicho sea de paso. Los niveles de CO2 en canarias no son peligrosos, ni siquiera lo son los gases mas contaminantes como son los oxidos de nitrógeno. Estos son los que justifican acciones sobre el tráfico, no el CO2. Y de añadido, el control del CO2 que se produce en canaria es pecata minuta de cara a la influencia en el calentamiento global ( si lububiera)

    0
    0
  • Una de Telde
    14/01/2017 - 00:30

    Que empiecen por la potabilizadora.

    0
    0
  • Tolstói.
    13/01/2017 - 20:01

    Algunas preguntas. ¿Por qué la iluminación nocturna de toda la Carretera GC-1 y la Carretera GC-2 no se realiza con energía solar, más energía eólica y energía procedente de las corrientes marinas obtenida durante las 24 horas del día? ¿Por qué la iluminación nocturna de las zonas comerciales no se realizan también energía solar, más energía eólica y energía procedente de las corrientes marinas? ¿Por qué gran parte de la iluminación nocturna de las calles de muchos Pueblos de Gran Canaria no se realiza también con energía solar, más la energía eólica obtenida del viento y con energía limpia procedente de las corrientes marinas obtenida durante las 24 horas del día? Y la GRAN PREGUNTA : ¿por qué el Gobierno del Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria no han llevado a cabo estos proyectos para obtener energía limpia? La Clase Política tiene las respuestas que impiden el desarrollo de proyectos. Canarias, en 5 años, podría ser auto-sostenible con energías limpias. Se podría abaratar el coste de la energía eléctrica y la desalinización de agua del mar, reduciendo el coste de la luz y el coste del agua potable para el consumo humano. Y la clase política lo sabe.

    0
    0
  • Tolstói.
    13/01/2017 - 19:18

    No hace falta realizar mediciones de emisiones de CO2, yo les digo por donde hay que atajar el problema, y como hacerlo. Las zonas con más emisiones de CO2 son aquellas donde hay más densidad de tráfico de vehículos (o sea, la Carretera GC-1, las zonas comerciales, y las zonas industriales con empresas emisoras de CO2). Y, ¿cómo reducir las emisiones de CO2?, pues reduciendo (prohibiendo) la circulación de vehículos en la GC-1 y en zonas comerciales, y será con prohibiciones, porque nadie dejará el vehículo en la casa por propia voluntad. Y en cuanto a las empresas emisoras, pues reduciendo (prohibiendo) la producción de bienes productivos. Ahora bien, las prohibiciones afectarán a las ganancias de empresarios/as y la consecuencia directa e inmediata será el despido de trabajadores/as. Entonces, me preguntarán, ¿qué soluciones propone, Tolstói?, pues desarrollar las energías renovables: sol, viento, presas, y corrientes marinas, porque de todas estas fuentes de energía se puede extraer energía limpia y barata. Pero liberalizar las fuentes de energías limpias afecta, presuntamente, a la estrecha amistad de las empresas energéticas con la clase política, y la amistad es sagrada.

    0
    0

Enviar Comentario