30/11/2016 - 06:02

La Plocan suelta amarras y pone rumbo a Telde

La plataforma offshore inicia la travesía hasta su ubicación definitiva, frente a la costa de Jinámar

La Plocan suelta amarras y pone rumbo a Telde
La plataforma offshore de la Plocan, esta mañana fondeada en la costa de Telde (Antonio Rodríguez)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Plataforma Oceánica de Canarias inició anoche el traslado de su voluminosa estructura offshore. Un gran laboratorio flotante de investigación marina, de 32.000 toneladas y 23.000 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles, que quedará anclado mar adentro a 1,3 millas de distancia de tierra firme, frente a la costa de Telde, en el litoral de Jinámar.

 

Llegó la hora. Nueve años han transcurrido desde que el Estado aprobara el proyecto para la creación de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). Una Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) con instalaciones tanto en tierra como en el mar, financiada y gestionada por un consorcio al 50 % entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Con sede en el polo marino de Taliarte, en donde lleva años operando y desde donde se ha convertido en todo un referente internacional, a la vanguardia en cuanto a la investigación científico-tecnológica del ámbito oceánico se refiere, la Plocan nació con un ambicioso proyecto estrella bajo el brazo.

 

Un laboratorio marino mar adentro
Esto es un banco de ensayos de 23 kilómetros cuadrados ubicado en la franja costera situada entre Piedra Santa y Taliarte. Y dentro de ese gran campo de trabajo, una plataforma offshore que quedará fijada al lecho marino a 1,3 millas náuticas de la costa de Telde, sirviendo como base para el desarrollo de nuevas tecnológías y dispositivos marinos en campos tan diversos como las energías renovables, la observación y monitorización de los océanos, la acuicultura offshore o la robótica y los vehículos submarinos.

 

Este gran laboratorio flotante quedará al servicio de toda la comunidad científica y empresas. Su construcción comenzó el 7 de marzo de 2015 en el Puerto de la Luz y de Las Palmas por parte de la UTE que para esta causa conformaron Acciona y Lopesan, y que esta noche soltará amarras y pondrá rumbo a su ubicación definitiva, frente al Centro Comercial Las Terrazas.

 

Una delicada coreografía
La delicada y precisa maniobra está sujeta en gran medida a las condiciones de la mar, y sus responsables la han demorado hasta tener la certeza de poder disponer de una ventana con condiciones meteorológicas favorables. El traslado se inició sobre las 22.30 horas. Cuatro remolcadores de la flota de Boluda comenzaron a desplazar de esta mole de 33 metros por 35 y cuyo peso ronda las 32.000 toneladas, 8.000 de ellas de hormigón.

 

Con el VB Hispania como principal buque de arrastre, comandando una estudiada coreografía en la que también participaron el VB Mediterráneo y el VB Tenerife, además de un cuarto remolcador también de Boluda; la llamativa estructura con forma de cajón abandonó poco a poco el muelle Nelson Mandela, abriéndose paso por la bahía de la capital grancanaria para completar un trayecto de 6,8 millas náuticas (12,7 kilómetros) hasta llegar a la que será su ubicación definitiva.

 

Una lenta travesía que los responsables del proyecto esperan completar en no más de 9 horas. Está previsto que sobre las 07.30 llegue al punto de fondeo. Zona en la que los preparativos se suceden desde hace días, con buzos y barcos especializados dejando todos los cabos, nunca mejor dicho, bien atados.

 

A medio día, sobre las 12.00 horas de este jueves, empezarán las tareas de lastrado y amarre de la plataforma. Con 60 metros de altura y coronada con un helipuerto, se sumergirá unos 37 metros hasta descansar sobre el lecho marino. Allí quedará fijada y conectada a tierra por medio de un entramado de cables e infraestructuras eléctricas que garantizarán las comunicaciones submarinas y la evacuación de energía desde los diferentes dispositivos que se prueben en altar mar.

 

Los trabajos en el mar se prolongarán hasta la mañana de este jueves 1 de diciembre. Después, durante los próximos dos meses, se tendrá que terminar de adecuar y equipar la plataforma para dejarla operativa al cien por cien de cara a su puesta en marcha definitiva.

 

 

Cinco plantas más helipuerto
Su esqueleto alberga cinco niveles. En la primera planta se sitúa la maquinaria, y en orden ascendente, están el hangar para los equipos, los laboratorios, la zona de descanso del personal, la torre de control y el helipuerto, una infraestructura en la que pueden trabajar 15 personas de forma permanente y 40 en jornada de un día. Por lo pronto, su coste se cifra en torno a los 10,3 millones de euros, aunque se prevé invertir en ella 54 millones en total hasta 2021.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  • Casio averiada
    01/12/2016 - 09:07

    Les fallan las calculadoras o no saben de aritmética. En el primer párrafo dicen que tiene "23.000 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles". Mas abajo hablan de "una mole de 33 metros por 35". Si esos datos no son erróneos nos daría 33 x 35 = 1.155 m2 por planta. Y por 5 plantas = 5.775 m2. Sumando el helipuerto llegaríamos a 6.930 m2. De ahí a los 23.000 metros cuadrados va un largo trecho.

    0
    0
  • Dinero público
    30/11/2016 - 09:47

    Muchos gasto, proyectos, dietas, viajes, etc y pocos resultados por el momento, esperemos quela cosa cambie y que dejen de vendernos humo, mejor se hubieran empleado esos cientos de millones en poner un tren y un tranvia en la isla que solucionen los insoportables atascos, al menos beneficiaria a miles de personas pero esta plataforma ¿ para que sirve ?, inviertan mejor el dinero público que es de todos.

    0
    0
  • ilumitanisdespilfarr
    30/11/2016 - 08:45

    No era mejor invertir en un buen buque??? lo ponen ustedes donde quieran y en época de temporal amarradito en puerto....agárrense los machos ,menudo despilfarro . Para ir a coger lapas y mejillones en sus paredes quedará en el futuro , eso sí, con calma chicha...

    0
    0

Enviar Comentario