24/01/2023 - 22:31

Nace la Plataforma por la declaración del centro histórico de la capital como Patrimonio Mundial

El acto se desarrolló el pasado 17 de enero

Nace la Plataforma por la declaración del centro histórico de la capital como Patrimonio Mundial
Imagen del acto / Jesús Ruiz
TELDEACTUALIDAD/Telde

El pasado 17 de enero se presentó en la capital grancanaria, en el Paraninfo de la ULPGC, la Plataforma Ciudadana Reivindicativa del Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria Vegueta Triana para su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

 

Un acto que el colaborador Jesús Ruiz relata en una crónica y reportaje gráfico.
 

Crónica del acto

por Jesús Ruiz

Una vez más y en mis recorridos por la zona fundacional del casco histórico de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dirigiéndome al Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por la arquitectónica y emblemática calle Juan de Quesada, que bordea el antiguo Barranco capitalino del Guiniguada, hoy soterrado por la vía de acceso principal a la ciudad.


Mis pensamientos e imágenes a ambos lados del Guiniguada, del histórico plano de Vegueta Triana, se me agolpaban en la mente acordes con el paisaje urbano a la caída de la tarde que me han impulsado a observar el paso del tiempo desde mis años de estudiante en aquella capital de los años sesenta, y posteriormente mis ausencias por cuestiones laborales de los cuarenta años en Madrid, sin perder de vista y sentimentalmente a nuestra capital, Las Palmas de Gran Canaria, y mi actual ciudad de regreso, Telde donde resido desde el 2007.


Esta pequeña reflexión que da entrada a este reportaje va encaminada a la cantidad de mensajes históricos, artísticos, que cada rincón, callejón, arterias principales, edificios de arquitectura seculares y contemporáneos, jardines, sedes institucionales, culturales, religiosas, las propias plazas, barrios, losas y empedrados con las que me he identificado, en el bullicio o en el silencio de la noche, bajo la tenue luz de farolas que me transportan a otros tiempos, o en la luminosidad de una primavera eterna atlántica, en los ocasionales temporales, con calor, frío, lluvia, viento o empujado por buscar la imagen más idónea para captar la belleza, tras la historia, la cotidianeidad del deambular de las gentes que forman parte de los numerosos paisajes que, después de ver y experimentar nuestra huella en la América hispana, más allá del otro lado del Atlántico, no nos separa, nos une más aún todavía.


Ahora con más años y bagaje a mis espaldas, aunque siempre han estado ahí, hoy intento redescubrir y sentir el pálpito del corazón de una bella y curiosa historia que se escribe hace 545 años con el nacimiento del Real de Las Palmas de Gran Canaria en 1478.

 

Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Plataforma Ciudadana Reivindicativa que fundamenta su labor, en el muy importante estudio y trabajo ampliamente realizado por el experto en el Centro Histórico de Las Palmas e Hijo Predilecto de la Ciudad, Alfredo Herrera Piqué, para la presentación de la candidatura del Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria a su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO, aprobado unánimemente por la Corporación Municipal y presentado posteriormente en el Ministerio de Cultura en mayo del 2006.


Esta tarde del martes 17 de enero llegados al Paraninfo de la ULPGC con la expectación e ilusiones puestas de todo el público asistente que llenaban el bello auditorio, se inicia un importante acto que por su transcendencia  celebra un gran proyecto nacido de una plataforma en la iniciativa de la ciudadanía que, durante años ha estado esperando una nueva oportunidad y  que ahora se hace realidad gracias al empeño y trabajo inicial del historiador, ensayista, Alfredo Herrera Piqué, del que toman gran relevancia sus estudios, investigaciones y ediciones recopiladas en sus publicaciones, Las Palmas de Gran Canaria Patrimonio Histórico y Cultural de una Ciudad Atlántica, autor, entre otras obras, del estudio que sustenta la candidatura del Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria a su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO. 
Un programa de intervenciones y actuaciones artísticas presentado por la periodista Asunción Benítez, que como maestra de ceremonias expresa el agradecimiento y bienvenida a toda la representación institucional, de entidades, apoyo y colaboradores que han hecho posible la formación de la Plataforma Ciudadana, que nos convoca a este acto. Como un recuerdo, quizás, u homenaje a un compositor que hizo de nuestra capital su residencia, el compositor francés Camile Saint Saëns, el profesor Sergio Alonso, exdirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias, interpreta al piano la composición de Saint Saëns, Campanas de Las Palmas. 


Interviene el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Excmo. Sr. D. Luis Serra Majem, que expresa lo que representa el Centro Histórico como una joya para ser vivida, atesorando valores históricos, artísticos excepcionales, exclusivos y transcendentales que claman por su reconocimiento como Patrimonio Mundial.


Doña María Elena Quintana Sánchez, profesora del ciclo formativo de Grado Superior, coordinadora del ente Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canarias del Centro Integrado de Formación Profesional de San Cristóbal, expone la importancia del apoyo de la comunidad educativa a la Plataforma y proyecto que sea presenta, y el interés por la información histórica, enseñanza a las nuevas generaciones desde la docencia por transmitir el mensaje del histórico entorno del que cada día ellos mismos forman parte.


Interviene el coordinador y promotor que toma las riendas nuevamente del proyecto, don Antonio Aguado Suárez, expresa:
“Con el agradecimiento general a todas las instituciones y organizaciones del Centro Histórico Vegueta-Triana, apoyos incondicionales que se hicieron patentes para su presentación, interrumpidos por el paréntesis de la pandemia del Covid 19, con una respuesta maravillosa y que hoy están representados. Destaco la colaboración incondicional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en cuyo Paraninfo hoy se está celebrando este histórico acto, y que comprenden años de lucha desde la ciudadanía en el logro de la propia Universidad para Las Palmas. 


Se está cumpliendo una primera fase con el acto de hoy, al que a seguirán dos fases más, la segunda fase, que será mucho más amplia, abarcará al conjunto de la ciudad que es más compleja, y la tercera fase en la que estamos desde la Plataforma, todos de común acuerdo por unanimidad, será dirigirnos a los 21 Ayuntamientos de la isla para que presenten la misma moción que redactaremos en la misma dirección y línea de colaboración.


Después de 16 años perdidos, desde mayo de 2007 hasta hoy que no se había hecho nada por dejación y esa ha sido la causa de la imposibilidad de su realización y somos nosotros los que queremos que sea haga, desde la Plataforma heterogénea, con motivaciones desde todos sus participantes, instituciones y colaboraciones. 


La Laguna es Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO y como canarios debemos estar muy orgullosos de que lo sea, debemos estarlo, pero también nuestro Centro Histórico se lo merece, igual que el de La Laguna. Queremos el apoyo institucional y como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. Gracias”. 

 

Se proyecta un video que en sucesivas imágenes localizadas en diferentes puntos emblemáticos del Centro Histórico Vegueta Triana exponen las características y expresión urbana, arquitectónica, testimonial y documental del proyecto. 


Como actuaciones artísticas de grupo interviene el conjunto Los que no escarmientan, creado en el 2006, y en el año, institucionalizaron La Noche de boleros, festival que sea celebra la noche de las fiestas fundacionales de San Juan en Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza de Santo Domingo, cumpliendo 15 años de existencia del grupo y La Noche de boleros. 


Los que no escarmientan en este entrañable acto interpretan una serie de composiciones instrumentales y vocales, excepcionales voces y músicos que ponen en cada uno de sus temas el corazón, ritmo y cadencias eternas que nacidas de boleros escuchamos en nuestros entornos sociales desde tiempos que hoy nos recuerdan todos los rincones y barrios de nuestra capital. Destaca la interpretación del siempre sentimental y coreado por los asistentes, Campanas de Vegueta.   


Cierra el acto la presentadora Asunción Benítez con el agradecimiento al público asistente, a las actuaciones musicales del profesor don Sergio Alonso, y grupo Los que no escarmientan, dando lectura de las diferentes entidades y asociaciones que se han sumado a la Plataforma Ciudadana Reivindicativa: 
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Gabinete Literario, Museo Canario, Escuela Luján Pérez, Fundación Juan Negrín, Conservatorio de Música de Canarias y Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, Orden del Cachorro Canario, Colegio Notarial de las Islas Canarias, Asociación de Empresarios de Vegueta, Comisiones Obreras, UGT Canarias, Federación de Ampas Galdós, Ben Magec-Ecologistas en Acción,  Centro Integrado de Formación Profesional San Cristóbal (CIFP San Cristóbal), Asociación Fernando Guanarteme Rey Canario, Asociación de Vecinos Vegueta-Santo Domingo, Asociación Vecinal Avenida Eufemiano Jurado-Vegueta. 


Culmina la presentación con la foto de familia en el gran escenario del Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el deseo de que todo este intento, nuevo impulso tan necesario nacido de las raíces de la ciudadanía en su plataforma reivindicativa se haga pronto realidad, y nuestro Centro Histórico Vegueta-Triana pase a formar parte del Patrimonio Mundial.


Enhorabuena por el emotivo encuentro con nuestra historia y de regreso a mi ciudad, Telde, con otra importante historia desde el mundo aborigen, en el silencio de la noche calle abajo renuevo las imágenes que desde el siglo XXI, asomados al balcón de nuestra gran historia cada día y sobre cada huella legada por nuestros antepasados, revivimos el respeto y admiración por nuestro gran Patrimonio Histórico y Cultural. Gracias.


Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Esteban Guerra
    25/01/2023 - 08:07

    Magnífico artículo de información del acto. Riguroso e ilusionante que nos anima a seguir luchando y trabajando para que esta justa reivindicación llegue a buen puerto. Felicidades a Telde Actualidad por su gran profecionalidad.

    1
    2

Enviar Comentario

X