La Casa Museo León y Castillo abre virtualmente durante el confinamiento

El Cabildo pone a disposición de la ciudadanía visitas en 360 grados y 3D

La Casa Museo León y Castillo abre virtualmente durante el confinamiento
Visita virtual en la Casa-Museo León y Castillo de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria ofrece a los ciudadanos durante el confinamiento domiciliario la opción de realizar visitas virtuales en 360 grados y en 3D, para poder recorrer la red de museos de la isla de modo interactivo durante la crisis sanitaria del coronavirus.

 

Los centros que integran su red museística y que pueden ser visitados virtualmente son la Casa de Colón, Casa-Museo Pérez Galdós, Casa-Museo Tomás Morales de Moya, Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, Casa-Museo León y Castillo de Telde y Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar.

 

Entre los recursos proporcionados se incluyen visitas virtuales en 360 grados y en 3D, que posibilitan recorrer de modo interactivo los museos, aportan datos de piezas y espacios referenciales, y materiales educativos para docentes y escolares.

 

Además, desde la aplicación "Museos del Cabildo de Gran Canaria" lanzada en 2018, las web oficiales de los centros y las redes sociales, la consejería de Cultura distribuye información sobre las iniciativas y actividades impulsadas por dichos espacios culturales, que están interrumpidas por la suspensión debido a la crisis del Covid-19.

 

La aplicación de Museos del Cabildo de Gran Canaria es una aplicación gratuita que ayuda a usuarios a organizar su visita, guiándoles además durante su transcurso para un mejor conocimiento y disfrute del rico patrimonio histórico y cultural que atesoran estos seis espacios, disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android y se encuentra disponible para su descarga gratuita en Google Play.

 

El servicio ofrece información permanentemente actualizada de las salas de los museos y de distintas piezas de cada centro museográfico y ofrece sus contenidos en español, inglés, alemán y francés y también en italiano y ruso, en el caso de la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

 

Igualmente, la aplicación se caracteriza por poner a disposición del público contenidos de calidad, elaborados con un lenguaje directo, claro y preciso.

 

Se estructura en seis bloques homogéneos, uno por cada museo, que se dividen a su vez en tres apartados: información, itinerario de salas y contenidos extras (galerías de imágenes, visitas panorámicas, tiendas, bibliografía, información útil, mapas de localización, recursos, etcétera).

 

Entre los recursos disponibles se encuentran también las fichas técnicas de salas y piezas museográficas, contenidos accesibles con vídeos en lengua de signos española y audios, vistas panorámicas, vídeos y archivos multimedia, así como el uso de la tecnología GPS, de las balizas BEACONS para notificar e informar sobre la posición en las diferentes salas y de la tecnología Quick Response Code (QR) para el acceso inmediato a información relevante.

 

El desarrollo y puesta en marcha de la aplicación supuso una inversión de 52.200 euros, y fue desarrollada por personal del Servicio de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica de la propia consejería de Hacienda y Presidencia y del Servicio de Museos y del Departamento de Comunicación de la Consejería de Cultura, además de la empresa Nology Studio, SL.

 

Las páginas de internet, por su parte, ofrecen en cada una de las seis plataformas información detallada tanto de aspectos generales como de la actividad que define la oferta cultural de cada museo, incluyendo los aspectos relacionados con las facetas educativas, de conservación o de investigación y difusión.

 

Además, cada web está diseñada para compartir cualquier noticia o información en redes sociales de forma inmediata, en un lenguaje inclusivo y con la incorporación de imágenes, grabaciones y diversos medios audiovisuales que complementan la información de los textos. EFE

 

Enviar Comentario

X