10/11/2018 - 12:17

Telde siente la muerte del poeta Francisco Tarajano

Era asiduo de encuentros literarios en el municipio, donde el colegio público de La Herradura lleva su nombre

Telde siente la muerte del poeta Francisco Tarajano
El poeta Francisco Tarajano (Foto C/

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El poeta y escritor canario Francisco Tarajano falleció esta madrugada en Agüimes, localidad de la que fij su residencia. Su capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio San Miguel, de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Francisco Tarajano ha destacado por su aportación incansable a la cultura popular canaria. Tenía una vinculación muy estrecha con Telde, municipio en el que solía participar en encuentros literarios. El colegio público del barrio teldense de Lomo de la Herradura lleva su nombre desde hace muchos años.

 

El que fuera alcalde de Agüimes y actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha lamentado el fallecimiento de Tarajano. "Poeta, investigador de nuestras tradiciones, profesor, recopilador de nuestra historia, defensor de nuestra identidad...Nos deja una obra extraordinaria y su compromiso con esta tierra y su gente. Descansa en paz, querido Paco".

 

Profesor y cronista

Según recoge su biografía oficial, es hijo de labradores desde muy pequeño se crió en Agüimes​ hasta 1936, año en el que ingresará como alumno interno en el colegio Salesianos de Las Palmas de Gran Canaria. Desde los veinte años imparte clases en diferentes colegios, primero en su isla natal, Gran Canaria, y luego, en Tenerife, donde ejercerá como profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de La Laguna en 1955. Al año siguiente emigró a Venezuelaejerciendo la docencia durante dieciséis años. En 1972 regresa a Canarias continuando con su labor como profesor en el colegio de María Auxiliadora y en los institutos Isabel de España y el Pérez Galdós donde se jubila. En 1983 fue nombrado cronista oficial de la Villa de Agüimes.​

 

Desde 1990 era presidente honorario de la asociación cultural y política independentista Solidaridad Canaria. De otro modo, ha prologado más de doce libros de escritores principiantes, todos canarios, así como, pregonero histórico-poético en San Juan (Telde), La Herradura (Telde), La Pardilla (Telde), La Candelaria (Ingenio) y en los barrios de Agüimes como lo son Guayadeque, Temisas, Corralillos, Montaña de los Vélez, Las Rosas y el Cruce de Arinaga. En la actualidad reside en la localidad costera de Arinaga y es amigo, entre otros, del escritor canario Víctor Ramírez Rodríguez quién lucha porque Francisco Tarajano sea incluido como miembro de la Academia de la Lengua Canaria.

 

Amante de la literatura popular, escritor en Dialecto canario, colaboró, allá por 1954, en el romancero «La Flor de la Marañuela», dirigido por el doctor Diego Catalá Menéndez Pidal, catedrático de la Universidad de La Laguna. Durante su estancia en Venezuela escribió siete libros didácticos. Una vez retornado a Canarias se iniciará su etapa mas prolifera compaginando sus escritos poéticos con su labor de recopilador de la sabiduría popular canaria y la de cronista oficial de Agüimes.

 

 


 

 

 

Comentarios

  • Celina Mendoza
    11/11/2018 - 15:07

    Nuestro mas sentido pesame.D.E.P

    0
    0
  • Mensa
    10/11/2018 - 17:58

    Que en paz descanse Antonio. Un artista nunca muere, ya que su obra queda aquí y está hablándonos siempre a través de ella. Mis condolencias a sus familiares y allegados. Mensa Santana.

    0
    0
  • Susana Romano
    10/11/2018 - 16:06

    Qepd querido Francisco. Gloria eterna para tu alma y Luz para el camino que comenzas a transitar.

    0
    0
  • Antonio Cejudo
    10/11/2018 - 12:28

    Se nos fue un gran poeta y gran persona, siempre estuvo esperando por el premio Canarias, pero nunca llegó. Descansa en paz querido.

    0
    0

Enviar Comentario

X