13/10/2018 - 11:34

Las serpientes reales de California capturadas este año pasan de mil

El programa que lucha contra su proliferación cuenta 1.014 culebras apresadas a falta de tres meses y medio para 2019. La cifra supone un nuevo récord anual, como sucediera en 2016 y 2017

Las serpientes reales de California capturadas este año pasan de mil
Un ejemplar albino de serpiente real de California capturado hace años en San Roque (Valsequillo) durante una batida con expertos en reptiles exóticos (Foto Canarias7 / Gerardo Montesdeoca)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La captura de serpientes reales de California en Gran Canaria a lo largo de un año ha superado ya la cifra de 1.000 ejemplares. Hace poco menos de un mes eran 1.014 las culebras recogidas por el programa que lucha contra su proliferación en la isla y que cada año registra nuevo récord de capturas.

 

Según relata el diario Canarias7 en su edición de este  sábado, en una información del periodista Jesús Quesada, en lugar de reducirse o equilibrarse, la población insular de la especie invasora Lampropeltis californiae sigue creciendo a juzgar por el progresivo aumenta de la captura de ejemplares por ciudadanos, voluntarios y la plantilla del programa de erradicación de una serpiente que aquí carece de depredadores y se está comiendo a los distintos lagartos endémicos.

 

Los números dicen que a falta de tres meses y medio para el cierre del año las culebras apresadas multiplicaban por casi once (10,90) las capturadas en el primer año de puesta en marcha del plan de erradicación, 2008, cuando se recogieron 93 ejemplares. El ejercicio siguiente, el primero de doce meses completos, se capturaron 131, es decir, ni una octa- va parte de las retiradas hasta el 14 de septiembre.

 

En relación a los años precedentes, la cifra de animales apresados aumenta en poco más de 100 ejemplares en comparación a la de todo 2017, cuando se capturaron casi 900 culebras, y en torno a 200 en relación a 2016, en el que se cogieron 805.

 

Los datos que avalan el incremento de capturas evidencian a la vez la proliferación de la población real de esta serpiente, estimada en 30.000 ejemplares. De hecho, a los dos núcleos iniciales que se declararon en la isla se ha unido desde 2015 un tercero, en Montaña La Data, en San Bartolomé de Tirajana, que afectaría a cuatro kilómetros cuadrados.

 

Separados entre sí, el núcleo principal de esta especie invasora está en el noreste, en una superficie de entre 40 y 80 kilómetros cuadrados de Telde, Santa Brígida, Valsequillo y San Mateo. El secundario no se ha movido de Gáldar, en el noroeste, donde ocuparía unos 11 kilómetros cuadrados.

 

Los primeros indicios de su presencia en la isla se remontan a 1998, aunque la naturalización no es constatada hasta 2004. Entonces ya existía una población estable en La Solana/San Roque (Telde-Valsequillo) de un reptil cuya dieta, dicen las necropsias, se basa en un 94% de reptiles, un 3% de pequeños mamíferos y un 3% de pequeñas aves.

 

Nuevas sueltas

En 2018 la detección de varios ejemplares aislados de serpiente real de California en espacios a los que difí- cilmente llegarían reptando desde los tres núcleos de población declarados en la isla ha puesto en alerta a la plantilla del plan de erradicación y a otros agentes de seguridad al sospechar que se siguen soltando culebras de esta especie exótica.

 

La participación ciudadana en el control y la erradicación es clave

El protocolo a seguir por las personas que se encuentren alguna serpiente, quieran entregar algún ejemplar capturado o detecten la tenencia ilícita de este reptil ofrece varias vías de contacto para ello.

 

Por un lado existe una aplicación móvil, llamada Lampropeltis, descargable de forma gratuita, con la que apretando un botón se consigue la geolocalización.

 

También se puede llamar al 112 para avisar a las cuadrillas de recogida, que pasan a retirarlas y recomiendan meterlas en una garrafa de agua vacía y dejarla cerrada.

 

El teléfono del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), 928353443, y el móvil de las cuadrillas, 608098296 o 645041733, son otra opción.

 

La culebra real de California no es venenosa, mide una media de 120 centímetros de longitud aunque puede llegar a 180 y es originaria de Estados Unidos y el norte de México. Es ovípara, alcanza la madurez sexual a los dos años y sus pues- tas en la isla tienen una media de diez huevos.

 

Comentarios

  • Ratiocinio
    16/10/2018 - 09:40

    Es lo único que sabe hacer medio ambiente Y el Cabildo, presumir de las serpientes capturadas exagerando la cantidad de capturas. Mejor dedíquense a exterminarlas antes que acaben con pájaros, lagartos, lagartijas y peringueles que sí que son autóctonos

    0
    0
  • Raticida
    13/10/2018 - 17:23

    Si eliminan las serpientes, nos comeran las ratas.

    48
    13

Enviar Comentario

X