15/04/2018 - 12:01

El Hospital Vithas Santa Catalina, único en Canarias que realiza trasplante capilar robotizado

Constituye el tratamiento más eficaz y duradero de la alopecia

El Hospital Vithas Santa Catalina, único en Canarias que realiza trasplante capilar robotizado
Hosital Vithas Santa Catalina en la capital grancanaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- A partir de los 35 años, dos de cada tres hombres sufre problemas de debilitamiento o caída de pelo; la cifra se dispara por encima del 80% pasados los 50. El trasplante capilar robotizado constituye el tratamiento más eficaz y duradero de la alopecia.

 

El Hospital Vithas Santa Catalina dispone del único robot Mamba Instrument de Canarias. Se trata del sistema robótico para trasplante capilar más avanzado en la actualidad basado en la extracción de pelo en aquellas zonas de la cabeza en las que crece sin problemas, zona dadora, para trasplantarlo en áreas aquejadas de alopecia.

 

A diferencia de las técnicas manuales de trasplante, el robot identifica, selecciona y extrae automáticamente las unidades foliculares idóneas, previamente parametrizadas en el sistema. Pero quizá el valor añadido más importante sea su capacidad de recalcular continuamente la posición y ángulo del pelo para asegurar los resultados óptimos en la extracción y evitar así dañar el folículo capilar. “Se consigue así“, explica el doctor Rubén Feigin, cirujano plástico y responsable de la Unidad Capilar del hospital “personalizar el trasplante capilar para cada paciente“.

 

El Hospital Santa Catalina pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos .

 

Mejores resultados

Mamba Instrument extrae entre 700-800 unidades foliculares a la hora, frente a las 250 de los sistemas manuales de trasplante. Su rapidez mejora considerablemente los resultados, ya que “el tiempo que transcurre desde la extracción de un folículo hasta que es implantado en la zona receptora afecta a su viabilidad“, asegura el Dr. Feigin. En este sentido, gracias a la velocidad de extracción se asegura un mayor porcentaje de folículos viables. De hecho, “el riesgo de ruptura del folículo en el proceso de extracción se reduce al 8%, frente al 26% de otros métodos“.

 

Sin cicatrices

Los métodos de trasplante capilar más convencionales se basan en injertos de zonas de cuero cabelludo que, inevitablemente, dejan cicatrices al necesitar puntos de sutura. En este sentido, el trasplante robótico capilar ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de la alopecia, no ya sólo por sus resultados duraderos, sino por sus resultados estéticos. “El hecho de trabajar con unidades foliculares en lugar de zonas -como se hace con los injertos- ofrece resultados mucho más naturales, tanto en la zona receptora como en la donante“, explica el doctor Feigin. “Por otra parte, se trata de un proceso mínimamente invasivo, que no precisa suturas, y, por lo tanto, permite una recuperación mucho más rápida“.

 

Impacto psicológico

Muchos trabajos de investigación corroboran el impacto psicológico de la pérdida de cabello. En el departamento de Psicología de la Universidad de Westminster en Londres se realizó un estudio sobre qué grado de aceptación existe en torno a la alopecia, qué sentimientos genera y cómo afecta a las relaciones personales.

 

Los resultados muestran que la alopecia tiene consecuencias importantes y un impacto emocional considerable. Abundan las respuestas en las que se describe pérdida de autoestima y de confianza y también se registraron sentimientos de enojo, preocupación y estrés que podrían desencadenar cuadros de ansiedad y depresión. En el caso de los hombres, estos sentimientos se ven reforzados por la impotencia que sufren por el escaso control que tienen del problema.

 

Otros tratamientos

Además de la cirugía robótica única en Canarias, Vithas Santa Catalina ofrece también otros tratamientos como mesoterapia, factores de crecimiento, o extracción manual (FUE). Cuando el paciente acuda a la consulta, el Dr. Feigin le diagnosticará y decidirá junto a él cual es el tratamiento que más le conviene.

 

Ventajas del trasplante capilar robotizado

Rapidez: mayor velocidad de extracción, lo que reduce en tres horas la duración del tratamiento (respecto a trasplantes manuales)

Eficiencia: mayor porcentaje de viabilidad de los folículos extraídos. Por otra parte, el robot no se cansa, por eso no reduce su rendimiento a lo largo de todo el tratamiento

Resultados más naturales

Zona donante imperceptible

Procedimiento mínimamente invasivo que permite una recuperación más rápida

Precisión: el robot personaliza el procedimiento en función de las características de cada paciente.

Permanente: el pelo que se implanta crece igual que crecía antes de reubicarlo

 

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, Plaza Salud 24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

 

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

 

Enviar Comentario

X