13/04/2018 - 17:17

Ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y empresas

El Cabildo anuncia una convocatoria de subvenciones

Ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y empresas
Placas voltaicas en Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria convocará en las próximas semanas, por primera vez, subvenciones para la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas e industrias, según anunció el consejero de Energía, Raúl García Brink, durante la conferencia que ofreció en el marco de las III Jornadas sobre Cooperación y Desarrollo de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria.

La cuantía oscilará entre 170.000 y 200.000 euros y se enmarca en las medidas que adopta el Cabildo para propiciar la penetración de energías renovables también para el autoconsumo, apostilló el consejero, quien apuntó que la convocatoria será publicada previsiblemente en el mes de mayo y el Cabildo informará a la población de las bases y requisitos para beneficiarse de este “empujón” para que los particulares instalen placas.

El objetivo “es promover el autoconsumo a nivel particular y la fotovoltaica es una gran oportunidad porque aquí disponemos de enormes posibilidades y el desarrollo que tenemos es pequeño aún”, manifestó García Brink.

El consejero, que ofreció este jueves la conferencia El Cabildo de Gran Canaria ante los retos del XXI, recordó que la Institución aprobó en noviembre el Plan Estratégico de Subvenciones destinado a la realización de estudios de eficacia energética y a fomentar la utilización de energías alternativas para particulares y empresas que de esta manera está a punto de ver la luz junto a otras acciones destinadas a minimizar el impacto del cambio climático y lograr la máxima soberanía energética a través de las renovables.

Las grandes transformaciones, ahondó, surgen con la suma de otras más pequeñas, desde las instituciones, pero también desde cada hogar. Además, el Cabildo puso en marcha en 2016 el Grupo de Acción Climática conformado por científicos independientes, las dos universidades canarias, el ITC y varias organizaciones ecologistas con el objetivo de que la sociedad civil pueda trabajar y aportar sus criterios en la definición y el desarrollo de las acciones de cambio climático.

Bajo la misma premisa, la Institución insular también está elaborando la Estrategia de cambio climático de Gran Canaria que tendrá una hoja de ruta a finales de mayo de este año y que incluye acciones primarias y transversales hasta 2030.

El Consejo Insular de la Energía, creado en el actual mandato y que tiene este año un presupuesto de más de dos millones de euros, coordina el Pacto de los Alcaldes que aglutina ya a Telde y a otros 14 ayuntamientos de la isla que están inmersos en la elaboración de planes de acción para el clima y la energía sostenible con la ayuda de una decena de ingenieros formados para ello. También está en proceso de elaborar un diagnóstico de riesgos, vulnerabilidades y adaptación al cambio climático en Gran Canaria. El objetivo es reducir en un 40 por ciento las emisiones de dióxido de carbono antes de 2030.

Asimismo, el Cabildo ha firmado un convenio con Involcan para analizar la evolución del potencial geotérmico de Gran Canaria a través de trabajos de campos y para determinar el sistema de generación de energía eléctrica que sería más óptimo para la isla. Ya se han analizado más de 3.500 puntos y antes de final de año habrá conclusiones tras una inversión de medio millón de euros.

García Brink detalló otras acciones como la red de recarga de vehículos eléctricos en 17 municipios de la isla, entre ellos Telde, además de la celebración de la segunda  Feria Movelec en Infecar los días 27 y 28 de abril sobre este tipo de coches.

Además, el impulsa parques eólicos en terrenos de su propiedad, como en el complejo ambiental de Juan Grande que saldrá a licitación este año con dos megavatios, además de otro previsto en Agüimes. Por su parte, los aparcamientos de Infecar acogerán una planta fotovoltaica para autoconsumo de 94,5 kWp, además de la planta de autoconsumo de 36 kilovatios que ya ha salido a concurso para el parquin central de la Institución insular.

Desde la Sociedad de Promoción Económica también es partícipe de las acciones para afrontar el nuevo siglo con los programas de Isla Inteligente, entre ellos un sistema de detección temprana de focos de incendio, así como de gestión de incidencias y emergencias, un proyecto de monitorización y control de la red de aguas y fugas, y un tercero ya licitado para pantallas inteligentes para transporte público.

 

Enviar Comentario

X