12/04/2018 - 16:34

Denuncian a un ganadero de Chira que tenía animales muertos junto a la presa

La Guardia Civil calcula que había entre 30 y 40 cadáveres

Denuncian a un ganadero de Chira que tenía animales muertos junto a la presa
Imagen de los restos de animales hallados por la Guardia Civil (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- La Guardia Civil ha denunciado al propietario de una explotación ganadera del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, que tenía animales muertos en ella y ya había abandonado otros en los alrededores de la Presa de Chira.

 

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizó una inspección el pasado 1 de diciembre, tras una denuncia por parte de la Policía de Aguas y Cauces del  Consejo de Insular de Aguas, cuyos agentes encontraron varios cadáveres de ovejas cerca del embalse.  Concretamente cuatro y en una zona inundable de la presa.

 

Tras identificar los animales y la explotación a la que pertenecían, la Guardia Civil  localizó a su propietario, quien los reconoció como suyos.

 

Los agentes le dijeron que debía hacerse cargo de la retirada y gestión de los cadáveres en cuestión, y fue denunciado por un infracción a lo dispuesto en el artículo 7.f de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.

 

Los guardiaciviles decidieron inspeccionar nuevamente la misma explotación el pasado día 13 de marzo, y encontraron varios animales de ganadería en una situación insalubre, además de varios cadáveres de ovejas, uno de un caballo y un foso con numerosos cuerpos –entre 30 y 40- de cabras, ovejas y un cerdo en diferentes grados de putrefacción.

 

Por todo ello el Seprona cursó la correspondiente acta de denuncia a la citada Ley 8/2003, informando de la situación nuevamente a la autoridad administrativa competente del correspondiente expediente sancionador, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

 

Enviar Comentario

X