11/04/2018 - 14:03

Una travesía a nado homenajeará a Díaz Cutillas en su XXIX Memorial

Este año se celebrará en el municipio de San Bartolomé de Tirajana

Una travesía a nado homenajeará a Díaz Cutillas en su XXIX Memorial
Una de las fotografías que custodia la Fundación Nanino Díaz Cutillas del programa Tenderete (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas De Gran Canaria (Efe).- Una travesía a nado rendirá homenaje este domingo al desaparecido folclorista Fernando Díaz Cutillas, Nanino, en el inicio de la 29 edición del memorial que recuerda su figura, que reunirá en Gran Canaria a músicos de esta isla y de Tenerife y Lanzarote.

 

Conjuntos grancanarios dedicados a la música popular del archipiélago pero también a los boleros, las rancheras y otros sones de origen americano, entre ellos Los Gofiones, Mariandá o Umiaya, la formación tinerfeña Simbeque, empeñada en actualizar el folclore isleño, y la lanzaroteña Parranda Los Salineros de La Hoya son algunos de los artistas que reunirá el certamen del 13 al 22 de abril.

 

Con distintos escenarios repartidos por la geografía del municipio de San Bartolomé de Tirajana, su sede de este año, el Memorial Nanino Díaz Cutillas ofertará en su programa de esta edición, en todo caso, propuestas de variada naturaleza que van más allá de los ritmos autóctonos que el periodista rescató y difundió, incluyendo sesiones de teatro, juegos tradicionales y lectura, además de la referida travesía a nado.

 

Nanino y su pasión por la natación

"Abarcar todas las facetas en las que destacó Nanino", conocido sobre todo por dar valor al folclore de las islas pero que también "fue un gran amante de la natación que llegó a ser campeón de España de salvamento", así como del teatro costumbrista, de la fotografía y de la literatura, es el propósito de esa diversidad del certamen de este año, según ha explicado hoy en su presentación su coordinador, Fernando Suárez.

 

Como ejemplo de ello, ha aludido al hecho de que la fundación que lleva su nombre conserva un archivo de 12.000 fotos tomadas por él mismo, protagonizadas en muchos casos por intérpretes que pasaron por el programa musical Tenderete que creó el periodista en Televisión Española, y ha destacado que varias de esas imágenes se han empleado para una exposición que se ha preparado igualmente para la ocasión.

 

Además, en consonancia con el aprecio de Díaz Cutillas por todo tipo de elementos de la cultura tradicional de su tierra, se ha preparado una feria de artesanía que se celebrará este domingo en la zona de las piscinas naturales del núcleo del Castillo de Romeral, escenario también de la travesía a nado organizada en su memoria.

 

Un curso de timple, un encuentro de estudiantes con el escritor Carlos González y la grabación en la plaza del casco histórico de San Bartolomé, Tunte, de un nuevo capítulo de Tenderete, que se ha mantenido en antena pese a los años transcurridos desde el fallecimiento de Nanino, son otras de las citas que figuran en el programa del memorial.

 

Iniciativa que, como cada año, organiza el Cabildo de Gran Canaria, que la puso en marcha en su momento y que en esta ocasión ha invertido 30.000 euros para costearla, contando esta vez con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

 

Este municipio del sur de Gran Canaria ha agradecido acoger en esta edición el memorial, concebido como una cita itinerante que va pasando de una localidad de la isla a otra, por considerar a Díaz Cutillas "una persona muy querida y respetada" por sus vecinos, según ha destacado su concejala de Cultura y Acción Social, Elena Álamo, presente también en el acto de hoy.

 

A él fue invitado igualmente un hermano de Nanino, Jorge, que ha alabado el "compromiso ininterrumpido" del Cabildo con el recuerdo del periodista, del que ha valorado "su afán de dar a conocer, con respecto y dignidad, la cultura tradicional canaria", la cual "logró situar en cotas jamás alcanzadas", ha dicho.

 

Enviar Comentario

X