10/04/2018 - 17:19

Morales: "Gran Canaria es el motor del Archipiélago pese a su discriminación"

Según los datos del presidente grancanario, la Isla encabeza los parámetros económicos de Canarias

Morales:
El grupo de gobierno del Cabildo hizo balance de estos 1.000 días de gestión (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha defendido este martes que la Isla "hoy es el motor económico del Archipiélago pese al trato discriminatorio que recibe" del Gobierno de Canarias y mejora y avanza "significativamente", a pesar de los "agoreros" y de los que desearían "que fuera mal".

 

En el balance que ha presentado con motivo de los 1.000 días de mandato de NC, PSOE y los dos consejeros no adscritos tras la ruptura del acuerdo con Podemos, Morales subrayó ante empresarios, alcaldes y ediles de la isla, ONG y sindicatos la "buena gestión" de su gobierno, que cree reflejada en los indicadores económicos.

 

Gran Canaria, según los datos que expuso el mandatario insular, lidera en Canarias en el crecimiento del empleo, la afiliación a la Seguridad social, en subida del número de turistas, en los indicadores de sus puertos y aeropuertos y también en recaudación, aunque "este dato se oculta", remarcó.

 

Así, Morales recalcó que en estos casi tres años al frente de la corporación insular, que se cumplen en junio, el desempleo ha disminuido en 34.500 personas en la Isla, un 25,76 %, y la tasa de paro ha bajado un 8,06 %, cuatro puntos más que en Tenerife, y la evolución de la población parada ha pasado de 109.009 desempleados a 92.105.

 

Los datos de la Seguridad Social muestran también que en estos tres años el número de afiliados ha aumentado en 42.249 personas, un 15, 04 %, así como el de las empresas inscritas en 1.666, un 7,42 %; y el índice de confianza empresarial ha crecido en 11,50 puntos, un 9,53 %.

 

De igual modo apuntó que en este millar de días el turismo en Gran Canaria ha aumentado un 27,74 %, al contar con casi un millón de visitantes más, y que las hipotecas también ha subido de 3.517 a 4.533 (en este caso el Cabildo compara con la situación de 2014).

 

Además, incidió en que los presupuestos del Cabildo han crecido desde 2015 en un 22 %, al disponer de 262 millones de euros adicionales, lo que ha permitido desarrollar en estos 1.000 días "un plan de inversiones como nunca se había realizado en los 106 años de historia de la institución insular".

 

Acompañado por todos los miembros de su gobierno, Morales hizo hincapié en el Plan Transforma Gran Canaria, que contiene una inversión de 436 millones de euros, y en que el grado de ejecución alcanzado en los presupuestos es del 87 %, si bien el de 2017 fue el ejercicio con "más ingresos y más gasto real del Cabildo en su historia".

 

Un modelo de Isla "claro"

Defendió que se ha conseguido "un modelo de Isla claro, con proyecto, recursos, complicidad social, participación institucional y firmeza ante las agresiones" y ha repasado los "numerosos hitos" de gestión alcanzados por cada una de las áreas de la corporación, en las que se han producido avances en todas ellas.

 

El presidente del Cabildo anunció además que en el primer trimestre del próximo año comenzará la construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria , un proyecto que cuando entró en la corporación "estaba a punto de perderse" y que logró "rescatar". De esta iniciativa señaló que solo queda pendiente el trámite de impacto medio ambiental, que depende del Gobierno de Canarias, que le consta que está trabajando en ello.

 

El consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres (PSOE), que también ha defendido las acciones llevadas en su departamento, informó de que están previstas obras de mejora en la GC-1, vía que diariamente presenta grandes colas de tráfico y que requiere de acciones de reparación del asfaltado.

 

Memoria de los 1.000 días de gobierno en el Cabildo

Gran Canaria en Positivo

Resumen de las acciones de gobierno

 

Comentarios

  • A. C.
    12/04/2018 - 14:40

    Es más que evidente, que la solución al problema existente, entre las dos provincias, es la doble autonomía. Ya hubo una división provincial, en 1.927, por la misma razón de parasitismo y discriminación, hacia Gran Canaria, por parte de Tf y, más tarde o temprano, pasará lo mismo, con respecto a la autonomía. Gran Canaria y los ciudadanos de la isla, no pueden seguir permitiendo, que el gobierno de Canarias (cc-ati), se ría en sus narices, un año tras otro, sin que esto, genere ningún tipo de consecuencia.

    0
    0
  • Antonio
    11/04/2018 - 11:09

    Por fin hay un político Gran Canario que nos cuenta las verdades de la deslealtad del gobierno autonómico con nuestra provincia. No es nada nuevo. El gravamen Fiscal en Gran Canaria se aplica a rajatabla. Paquetería que entra, paquetería a la que se le aplica la fiscalidad. En Tenerife , de cada partida entrada, un paquete queda exento. Esa "operatividad" se descubrió cuando Correos implantó el Postal Exprés, pero nuestros políticos de turno, no se preocuparon, no sólo por la deslealtad del Gobierno, sino por indagar la causa de la fuga de empresas hacia Tenerife. ¿Nos hemos preguntado alguna vez, él por qué de empresas históricamente afincadas en Gran Canaria, incluso nacidas en nuestra tierra, se han trasladado a Tenerife? No es por mejor situada, ni mejores medios de comunicación. NO, es simplemente porque reciben mejor trato Fiscal; y, como empresarios, su meta es, sacar el máximo rendimiento a sus productos. .Recordemos la encarnizada "lucha" por la Universidad. Muchos tinerfeños, vivían espléndidamente, sólo alquilando apartamentos situados en torno a La Laguna a nuestros estudiantes, la mayoría Profesores de la Universidad. De aquellos barros estos lodos.

    7
    5
  • piense....luego hable
    11/04/2018 - 08:39

    No veo que tu te preocupes mucho de la isla. no veo que denuncies a tenerife por publicitarse con las playas de gran canaria, lanzarote o fuerteventura. no veo que denuncies cuando en los informativos nombres cosas de las palmas con el nombre de tenerife...realmente....no veo ninguna preocupacion por parte del cabildo, de defendernos....

    16
    14

Enviar Comentario

X