10/02/2018 - 13:42

La obra de la carretera Tejeda-Artenara se hará en 6 meses y costará 1,5 millones

Los trabajos han sido declarados de emergencia

La obra de la carretera Tejeda-Artenara se hará en 6 meses y costará 1,5 millones
La vía permanece bloqueada desde el pasado 4 de febrero (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, anunciaba este viernes que la Institución ha declarado de emergencia las obras de la carretera GC-210 (Tejeda-Artenara) para que comiencen unos trabajos que se realizarán en 6 meses y que costarán 1,5 millones de euros.

 

Esta actuación ha sido evaluada por los técnicos del Cabildo de Gran Canaria en base a los daños ocasionados por el desprendimiento de grandes cantidades de áridos y rocas sobre el firme de la vía, que ha imposibilitado el uso de esta vía secundaria.

 

Tal y como ha anunciado el responsable de área, "todas las carreteras a la cumbre están operativas excepto tres en las inmediaciones de los Pechos" y la GC-210, en la que en apenas unos días se podrá ver a las máquinas trabajando en su reconstrucción.

 

Según ha apuntado Torres, "existen características singulares para poder llevar la obra de una carretera por la vía de emergencia" que ha posibilitado la celeridad del proceso, ya que de otra modo se hubiera tardado "meses, e incluso un año, en comenzar las obras".

 

La obra solventará los efectos de "un desprendimiento grave" que conlleva unos trabajos fijados "en máximo seis meses, pero que trataremos que se ejecute lo antes posible", y que "los técnicos han evaluado que superará el millón y medio de euros", ha añadido.

 

Aunque esta vía no es el acceso principal a los municipios de Tejeda y Artenara, la vía tiene "especial relevancia" para dar salida en el caso de verse obligado el Cabildo a cerrar otras, como ya ha ocurrido por la alerta meteorológica de la última semana.

 

En lo relativo al estado actual de los accesos a la cumbre grancanaria, Torres ha explicado que después de dos noches de grandes nevadas, esta última ha sido de "tranquilidad".

 

Desde el Cabildo, se ha trabajado en la retirada de arbustos, rastrojos e incluso piedras, además de algún pequeño desprendimiento en las carreteras insulares de la cumbre, ha agregado Torres.

 

"Con la llegada del sol y el análisis hecho esta madrugada a las carreteras podemos anunciar que están todas operativas menos tres, de la zona de Los Pechos, que es donde ha habido mayor cota de nieve", ha precisado.

 

Tal y como ha detallado, "el resto de las vías están operativas y son seguras", aunque ha pedido a la ciudadanía que acuda a la cumbre que siga las "recomendaciones" de los efectivos de seguridad".

 

Enviar Comentario

X