05/02/2018 - 14:24

El Cabildo estudia declarar obra de emergencia la carretera Tejeda-Artenara

La vía sufrió un corrimiento de tierra en la mañana de este domingo

El Cabildo estudia declarar obra de emergencia la carretera Tejeda-Artenara
El desprendimiento de áridos y piedras de gran volumen fue de una magnitud importante (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- El Cabildo de Gran Canaria ha trasladado instrucciones a sus servicios jurídicos la declaración de obra de emergencia para el arreglo de la vía GC-210 (Tejeda-Artenara), que ayer sufrió desprendimientos que afectan alrededor de 20 metros de su primer kilómetro y que impiden el tráfico de vehículos.

Según ha explicado hoy el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, "desde que esté declarada se podrá actuar de manera inmediata" para solventar la situación "lo más rápido posible", aunque, según ha aclarado, "los daños han sido graves y los trabajos llevarán tiempo".

La misma idea ha trasladado el consejero de área, Ángel Víctor Torres, quien ha asegurado que esta mañana ha sido solventado el "trámite administrativo" para declarar la emergencia de la obra.

Siguiendo ese procedimiento, Torres añadía que de manera inmediata se podría adjudicar la actuación a una empresa que, presentando el plan de seguridad y salud en unos días, "esta misma semana podría empezar las obras".

Según Torres, esta obra será "una actuación importante ya que son daños graves" los producidos por "el desprendimiento de áridos y piedras de gran volumen, que ninguna fórmula de mallas de contención podría haber soportado", ha aclarado.

Tal y como ha señalado, se está hablando de "un desprendimiento de gran volumen de toneladas" que ha afectado "a las barreras, al firme y ha hundido parte de la vía", por lo que será necesario, además, "estudiar la correcta sujeción de ese muro".

El corrimiento de tierra se produjo en la mañana de este domingo por el temporal de lluvia y viento que ha azotado a la isla la última semana.

 

 


 

 

 

Enviar Comentario

X