02/02/2018 - 14:50

Formación a jóvenes sobre legislación laboral para preservar sus derechos como trabajadores

El Cabildo impulsa talleres en distintos puntos de la Isla dirigidos a la población activa más joven, la que mayor tasa de desempleo y precariedad laboral soporta

Formación a jóvenes sobre legislación laboral para preservar sus derechos como trabajadores

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, los jóvenes desempleados y los que trabajan de forma precaria podrán formarse en legislación laboral a través del ‘Foro Laboral Juvenil’ organizado por la asociación juvenil sindical Mahay con financiación del Cabildo de Gran Canaria para promover el conocimiento de los derechos laborales entre la juventud ante su incorporación al mercado laboral, informó hoy la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana.


El objetivo es “defender los derechos de la juventud trabajadora, favorecer su incorporación a la representación de los trabajadores y trabajadoras de las empresas, e infundirles la importancia de la movilización social como herramienta para conseguir la plena igualdad y la justicia social”, resaltó Santana en la presentación del proyecto junto a la presidenta de Mahay, Miriam Montesdeoca, y el coordinador de formación, Gerardo Macías.


“Normalmente nos centramos en la formación reglada y nos olvidamos de esta otra muy necesaria para enfrentarse al día a día laboral y para crear una masa crítica en la sociedad”, agregó.


El Foro incluye la realización de talleres en las próximas semanas en diferentes puntos de Gran Canaria en los que se abordarán contenidos como el acceso al mercado de trabajo, aspectos a tener en cuenta a la hora de comenzar a trabajar, tipos de contratación, nómina, salario y jornada laboral, suspensión y extinción del contrato, incapacidad temporal, tipos de despido y representación.


Los talleres utilizarán como soporte material la ‘Guía laboral para jóvenes’ diseñada por Mahay de forma práctica y accesible que podrá ser utilizada por los beneficiarios con posterioridad en caso de conflictos o dudas en su situación laboral, explicó Miriam Montesdeoca.


“Como asociación hemos detectado la necesidad de promover y divulgar los derechos laborales y los valores del sindicalismo entre la juventud porque la falta de información es muy elevada”, añadió.


Se trata de una información muy importante dado que los jóvenes son los que mayor tasa de desempleo y precariedad laboral soportan, como refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2017, en la que la tasa de desempleo de la juventud canaria rondaba el 48 por ciento y el 58 por ciento de los contratos a los que ha accedido la juventud son de carácter temporal.


Las personas interesadas podrán informarse en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional en los que cursen estudios, en los Puntos de Información Juvenil y en las asociaciones juveniles como Mahay, que como apuntó la consejera son “un ejemplo de la labor que hacen los jóvenes y de la importancia de que reciban apoyo desde las instituciones”.


Finalizados los talleres, el material divulgativo y la Guía para jóvenes se distribuirá también entre las asociaciones juveniles de la Isla, los Puntos de Información Juvenil del Cabildo y los ayuntamientos.


El ‘Foro Laboral Juvenil’ es uno de los 9 proyectos que ha subvencionado este año la Consejería de Educación y Juventud destinados a los jóvenes y en especial al apoyo y fomento de la participación juvenil.

 

Enviar Comentario

X