31/01/2018 - 16:37

Los Gofiones "tomarán el pulso" a lo canario con un Instituto de Tradiciones

La popular formación musical surgida en 1968 presenta el amplio programa de iniciativas con el que conmemora su 50 aniversario

 Los Gofiones
Imagen de la presentación del programa, este miércoles en el Cabildo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el grupo Los Gofiones, presentaron este miércoles el amplio programa de actos conmemorativos con los que a lo largo de este 2018 se celebrará la efeméride del 50 Aniversario de la fundación del reputado grupo de música popular. Arrancará el próximo mes de marzo con el estreno del espectáculo que rememora todos estos años de trabajo. Tres conciertos que Los Gofiones ofrecerá en el Teatro Pérez Galdós, el coliseo que acogió precisamente su presentación pública en 1969.

 

Antonio Morales, acompañado por el consejero de Hacienda y Presidencia, Justo Brito, el presidente de Los Gofiones, Pedro Miguel González, y por el director musical del grupo, Víctor Batista, adelantó asimismo el compromiso del Cabildo en la puesta en marcha del más ambicioso proyecto de los propuestos como celebración de esta efemérides, el Instituto Canario de las Tradiciones, tras las obras de acondicionamiento que se acometerán en breve en el inmueble actualmente cedido a Los Gofiones como sede social.

 

Como principal proyecto del Año Gofión, la fecha elegida para la inauguración del Instituto Canario de las Tradiciones será la de conmemoración de este quincuagésimo aniversario, el mes de octubre.

 

La trayectoria de Los Gofiones, cuya aportación y trabajo ha sido trascendental en la evolución de la historia de la música popular de Canarias, ha estado sometida a un continuo proceso de cambio, innovación y regeneración. La dimensión de la vigencia de su proyecto musical, que ha combinado la investigación del acervo musical canario con la exploración de sonoridades de todo el mundo que, una vez incorporadas a su extenso repertorio, sin duda ya forman parte del más celebrado cancionero popular de las Islas Canarias, preside el espíritu del programa de iniciativas de diversa índole previstas con motivo de su 50 Aniversario, que tendrán lugar no solo en la isla de Gran Canaria sino en el ámbito regional, nacional e internacional.

 

La triste circunstancia de la reciente desaparición de Pedro González Lino (Las Palmas de Gran Canaria, 1931-2018), uno de los fundadores de Los Gofiones y uno de los cantadores más notables de una generación portentosa de solistas autodidactas de nuestra música popular, otorga a este 50 aniversario una dimensión aún más excepcional que el grupo desea compartir con todos los seguidores que admiraron y disfrutaron en estas cinco décadas de la legendaria voz del gran Perico Lino. El cantante siempre será recordado por el indiscutible sello de su cálido timbre de voz y su personal estilo clásico de interpretación, el temple y la seguridad en el canto, la capacidad de transmitir en la copla sentimientos de alegría o tristeza en forma de folías, isas o malagueñas, atributos que, en definitiva, configuraron una personalidad diferenciada en el campo de la música tradicional isleña.

 

Conciertos antológicos en el teatro que acogió su primer recital

Entre las actividades más destacadas del denominado ‘Año Gofión’ destacan los tres conciertos antológicos que el grupo acometerá en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria los días 22, 23 y 24 de marzo, producidos para tal ocasión y con el título de 50 años por Ti, en los que Los Gofiones propone al público una revisión de 25 temas de su extenso repertorio musical y donde el recuerdo a Perico tendrá un especial protagonismo.

 

Se da la circunstancia que el coliseo grancanario acogió un año después de su fundación, el 3 de julio de 1969, la presentación oficial del grupo que dirigía el maestro Totoyo Millares.

 

Se trata de un cuidado espectáculo de gran formato que revisita en el transcurso de 90 minutos de duración la más conocida y selecta producción gofiona, realizando un variado recorrido sentimental y vital por el pulso de las canciones imprescindibles que han marcado esas intensas cinco décadas de trayectoria de este grupo, sin el que sería imposible entender la verdadera dimensión de la música popular y folclórica de Canarias. Hay que reseñar que este primer envite con el público será registrado en directo con la finalidad de producir un disco cuya edición especial incluye también un DVD del concierto.

 

Si en algún momento se ha dicho que Los Gofiones ha contribuido a formular la banda sonora de muchas generaciones de canarios y canarias, lo que precisamente ofrece el citado grupo en esta serie de conciertos es la producción musical que se ha ido construyendo desde entonces, y que el público ha ido haciendo suya, canción a canción, ininterrumpidamente durante estos cincuenta años.

 

Iniciativas a lo largo del año

Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria, a través del área de Música de la consejería de Cultura producirá la muestra documental de carácter itinerante Los Gofiones, 50 años de música popular en el marco de la 29 edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que el Cabildo organiza este año en San Bartolomé de Tirajana durante el próximo mes de abril. Esta exposición recorrerá distintos municipios ofreciendo una visión de los principales hitos de la existencia y trayectoria de Los Gofiones a través de una variada selección de documentos y materiales.

 

A lo largo del año 2018 Los Gofiones llevará a cabo una gira por todas las Islas Canarias con el espectáculo 50 años por Ti, así como distintos recitales en varias capitales de la península que incluirá las comunidades de Euskadi, Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid, y su viaje a Colombia, en donde participará en verano en el programa musical de la 50 edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Creado en 1968 dicho festival es el evento escénico más antiguo que se celebra en el Continente Americano, y tiene lugar en múltiples escenarios, salas y espacios abiertos de la ciudad colombiana, con una extensa parrilla de programación en el que concurren compañías y grupos de distintas zonas geográficas del mundo.

 

Otra iniciativa destacada será la celebración del primer Festival Gofión de Música Popular, que tendrá lugar durante las Fiestas Fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en junio, y se convertirá en una gran fiesta de la música canaria.

 

Asimismo, Los Gofiones acometerá en el mes de noviembre la producción de la IV edición de su ya esperado espectáculo Zafra, que en este año estará inspirado en uno de los principales pilares de nuestra cultura musical -el baile tradicional-, mostrándolo desde un punto de vista escénico muy innovador. A finales de año el grupo cumplirá con la tradición navideña ofreciendo en la Plaza de Santa Ana la 31 edición de su popular y multitudinario Concierto de Navidad.

 

Instituto Canario de las Tradiciones

De la variada oferta que conlleva la celebración del 50 Aniversario de Los Gofiones quedará permanentemente al servicio de la sociedad después de este año 2018, la creación del Instituto Canario de las Tradiciones, una entidad con sede en el barrio de Vegueta, que estará al servicio de la investigación, formación y difusión de la etnografía y del folclore de Canarias.

 

El Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido con la creación de este instituto que se sustenta en la fructífera trayectoria de Los Gofiones en el transcurso de estas cinco décadas, que ha estado ligada indefectiblemente a la evolución que ha experimentado cultural y socialmente la isla de Gran Canaria, convirtiéndose en una respetada ‘marca’ de un pueblo que sigue valorando su cultura tradicional y su folclore como instrumento identitario.

 

Promovido por Los Gofiones pero apoyado por el Cabildo de Gran Canaria, el objetivo principal del Instituto Canario de las Tradiciones que dirigirá el profesor Manuel Abrante, será promover el conocimiento y el aprecio de nuestro patrimonio cultural, así como la participación activa en su conservación y mejora, desde un espíritu de respeto por estos mismos valores en todas las culturas. Estará ubicada en las dependencias de la antigua Biblioteca Simón Benítez Padilla, que desde hace dos años se ha convertido en la sede y local de ensayos de Los Gofiones.

 

Será un instituto de marcado valor cultural, concebido como un espacio abierto a la sociedad canaria, que sirva de enlace con los valores ancestrales de nuestro entorno como fuente de conocimiento y armonización en el descubrimiento de nuestras señas de identidad, como elemento cultural propio, válido para la formación personal y colectiva. Además, el Instituto otorgará un valor añadido al barrio histórico de Vegueta, visitado cada año por miles de turistas para los que el futuro centro a buen seguro será un reclamo adicional.

 

Nueva y renovada web

Coincidiendo con el 50 aniversario de Los Gofiones se estrena la nueva web del grupo, una plataforma totalmente renovada en su diseño y estructura, que podrá verse desde cualquier dispositivo (ordenador, portátil, tableta, móvil) y que otorga más protagonismo a las secciones más demandadas por los usuarios. El portal permite consultar la agenda del grupo, su cancionero, noticias, información sobre su carrera y trayectoria, información sobre sus próximos eventos, escuchar sus temas, etc. Además, Los Gofiones pone en marcha una singular iniciativa en sus redes sociales y blog que se desarrollará bajo la etiqueta #LosGofionesyaestaban, con la que pretende narrar los últimos 50 años de su historia de otra manera, recorriendo grandes hechos históricos ocurridos en el mundo, España y Canarias desde 1968, fecha de su creación.

 

50 años escribiendo la crónica de la música popular de Canarias

La formación surge en 1968 cuando un destacado grupo de personalidades ligadas al ámbito cultural grancanario decide impulsarla tras un primer encuentro celebrado en el Jardín Canario de Tafira, motivados por la preocupación del estado de conocimiento y divulgación de la música tradicional en Gran Canaria en esos momentos con la finalidad de que no se extinguiera.

 

La agrupación musical Los Gofiones cuenta, en sus cincuenta años de andadura, con una extensa trayectoria musical en el ámbito del folclore y la música popular canaria conformando en la actualidad un referente de la cultura popular de las islas tanto dentro como fuera del Archipiélago.

 

Esta agrupación ha emprendido desde sus inicios una labor de rescate y recopilación del legado musical de las islas fomentando la investigación y difusión de los sonidos y voces que forman parte de la herencia cultural del pueblo canario.

 

Asimismo ha estado presente en multitud de escenarios de la esfera insular y nacional, gracias al riguroso trabajo realizado a lo largo de su ya dilatada carrera musical. Su labor los ha hecho merecedores del reconocimiento internacional haciendo escuchar la música tradicional canaria tanto en Europa como en Latinoamérica visitando países como Alemania, Portugal, Chile, Venezuela, Argentina o Cuba.

 

Los Gofiones cuenta con una amplia discografía en el mercado integrada por 22 discos: el primero de ellos publicado en 1970 y el último de ellos, denominado ‘Por una cabeza’, lanzado en 2015.

 

También ha producido en la última década importantes espectáculos musicales que han gozado del respeto tanto del público como de la crítica como el histórico Manta y Estameña (2013) que los uniera a Los Sabandeños en un inolvidable directo, la revista musical El crimen de la perra Chona (2014) o el peculiar formato íntimo denominado Castillos en el aire (2016) en el que se encerraron con un reducido grupo de espectadores sobre varios escenarios de las islas, cara a cara y sin amplificación alguna, haciendo vivir al público de la manera más cercana posible la esencia del trabajo de la agrupación, viviéndose momentos especialmente emotivos.

 

Con el paso del tiempo, la proyección musical del colectivo ha traspasado las fronteras insulares. Son conocidos dentro y fuera del territorio nacional gracias al riguroso trabajo desarrollado a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

 

Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias, Los Gofiones ha trascendido más allá de la esfera musical, convirtiéndose en un icono social que ha dado cumplida muestra de las inquietudes culturales de la ciudad que les vio nacer, lo que se refleja en las constantes muestras de consideración y afecto recibidos por el gran público e instituciones públicas y privadas de Canarias.

 

Han sido galardonados con prestigiosos premios entre los que destaca la Medalla de Oro de Canarias otorgada en el año 2002 (Gobierno de Canarias), el Roque Nublo de Plata 1999 (Cabildo de Gran Canaria) y la Medalla de Plata de la ciudad de 1996 (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), entre otras muchas distinciones. En la actualidad, Los Gofiones está compuesto por 40 músicos-instrumentistas y cantantes de diferentes edades, ideas, caracteres y profesiones, conviviendo hoy en día en el grupo más de tres generaciones.

 

El pleno del Cabildo de Gran Canaria acordó recientemente, por unanimidad, proponer como candidato al Premio Canarias 2018 en la categoría de Cultura Popular al grupo Los Gofiones.

 

Enviar Comentario

X