12/12/2017 - 20:48

"La increíble historia de la abuela astronauta" reúne fondos contra Alzheimer

Noelia Verona gana el VI concurso Cuentos Solidarios

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- La escritora e ilustradora Noelia Verona ha ganado con "La increíble historia de la abuela astronauta" el VI concurso "Cuentos Solidarios", organizado por la ULPGC y la Fundación Mapfre Guanarteme y cuyos beneficios se donarán a una ONG que trabaja con personas con Alzheimer.

 

La historia de Verona narra la realidad de las personas que conviven con el Alzheimer, una enfermedad que la hace trasladarse a un mundo de fantasía desde el sofá de su casa y en el que le acompaña su nieta, junto a la que recorrerá un espacio lleno de cometas, estrellas y planetas en un viaje de reconocimiento a bordo de una nave de cartón.

 

Los beneficios del primer año de venta del cuento, que tendrá un precio especial de 7 euros el día de su presentación, serán destinados por deseo de su autora a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines (ALDEFA), que tiene ubicado su Centro de Día en Arinaga, Agüimes.

 

La historia ha sido editada en dos versiones bilingües, español-francés y español-inglés, y trata de "servir de herramienta didáctica para los más pequeños" de forma que conozcan y se les acerque "una realidad tan dura y a la vez tan común de nuestros mayores" de una forma "positiva y diferente, que sea un respiro de fantasía y positividad a este tema tan difícil", ha explicado la escritora.

 

Tal y como ha destacado, "el texto surgió solo" con varios capítulos que "funcionan como microhistorias dentro del cuento" y que buscan dar protagonismo a las relaciones intergeneracionales.

 

"Los más pequeños y los mayores son dos rangos de edad que no tienen prisa y tienen tiempo para conversar", como hacen las dos protagonistas de la historia, ha relatado.

"El cuento busca poner en relieve esa tercera edad, esa edad de la sabiduría y el respeto a los mayores y el gran valor que tiene su experiencia", ha referido.

 

La también ilustradora ha plasmado las ideas en imágenes "de una forma menos nítida de lo que suelo trabajar, algo borrosa, como esa memoria frágil de las personas mayores", en la que "se difuminan los recuerdos en una atmósfera difuminada" que, además, "no quería que fuesen perfectas, sino un dibujo que pueda lanzar al niño a la aventura de dibujar", ha detallado.

 

La elección de ADEFA como centro destinatario de los beneficios del cuento responde "a una conexión con la forma de hacer de la asociación, que sigue un contacto cercano con los usuarios marcado por la entrega y la dedicación de todos sus profesionales", ha recalcado.

 

En este sentido, la directora de la Fundación Mapfre Guanarteme, Esther Martel, ha definido el proyecto como "una experiencia terapéutica", ya que "las palabras también pueden sanar".

 

Según Martel "se trata de una iniciativa altruista" que invita "a viajar por la interestelar de la abuela Fela" para "ayudar a que los que han perdido sus recuerdos no caigan en el olvido".

 

La vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC, María Jesús García, ha aplaudido el proyecto por "contribuir con el papel de servicio a la sociedad" que persigue la institución académica.

 

El plazo de entrega de los trabajos que quieran concurrir en la séptima edición del concurso "Cuentos Solidarios" es hasta el 28 de febrero de 2018. 

 

Enviar Comentario

X