14/11/2017 - 19:51

Piden un vaso de agua a una anciana y aprovechan para robar en su vivienda

Los autores maniataron a las dos víctimas, ambas mujeres

Piden un vaso de agua a una anciana y aprovechan para robar en su vivienda
Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- La Guardia Civil ha resuelto el robo de una vivienda cometido este verano en Gáldar, resultando detenidas dos personas y e investigada una tercera. Los autores tocaron en la puerta de la casa pidiendo un vaso de agua y golpearon y maniataron a una anciana y otra mujer de mediana edad.

 

Según han explicado este martes fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, las detenciones se efectuaron en el marco de la operación Laguete, que este martes se ha dado por concluida. Se trata de R.E.K. –de nacionalidad extranjera, 30 años de edad, una veintena de antecedentes contra la propiedad en robos, hurtos, y vecino del municipio de Gáldar-  y B.A.D.P. – 53 años de edad, nacionalidad española, una decena de antecedentes policiales y vecino de Gáldar. Además, también se ha visto involucrado en la investigación una tercera persona –M.O., de 36 años de edad y nacionalidad extranjera–. Todos como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación con arma blanca, además de lesiones.


Inicio de las investigaciones
La operación, precisan desde la Benemérita, se puso en marcha el mismo día del robo, el 24 de julio. Las víctimas, dos mujeres –una de avanzada  y otra de media edad– denunciaron que uno de los supuestos autores había tocado en la puerta de la casa y, con la excusa de pedir un vaso de agua y aprovechando la buena voluntad de la anciana que le abrió la puerta, logró acceder junto a los otros dos cacos a la vivienda, hiriendo de diversa consideración – al ser reducidas y maniatadas- a las dos mujeres y llevándose dos bolsos de mano que contenían 650 euros en metálico y diversas joyas.

 

Las víctimas precisaron de atención sanitaria en el mismo lugar de los hechos por heridas de diversa consideración, sin ser precisa su hospitalización posterior.

 

Pesquisas
Inmediatamente la Guardia Civil comenzó la recopilación de los indicios necesarios para esclarecer los hechos, obteniendo datos de las características físicas y de las ropas de dos de los presuntos autores –aunque fuesen con el rostro tapado y guantes-  gracias a la manifestación de las víctimas y de otros testigos, recogiendo además una muestra de lofograma (impresión dactilar o huella) de uno de los presuntos asaltantes.

 

Gracias a la colaboración del Laboratorio de Criminalística de la Comandancia se supo que la huella pertenecía a R.E.K., dato clave para relacionarlo con los delitos y, además, tras localizar los agentes parte de las joyas robadas -que fueron reconocidas por una de las víctimas- se supo que fue aquel quien las había vendido a un comercio de compra venta de objetos usados.

 

Detenciones
De esta manera la Guardia Civil averiguó la presunta autoría de los hechos, deteniendo entre los días 8 y 9 de agosto a R.E.K. y a B.A.D.P. como presuntos autores materiales de los citados delitos al entrar en el domicilio, lesionar a las dos mujeres, y robar el dinero y las joyas; y aportando los datos del presunto tercer implicado al Juzgado competente, que a inicios del presente mes citó directamente en calidad de investigado a M.O. como presunto coautor; la autoridad judicial  decretó el ingreso en prisión provisional de R.E.K., quedando los otros dos en libertad provisional.

 

Enviar Comentario