13/11/2017 - 14:29

Hasta 2.500 euros de ayuda para los cultivadores de proteas

El Cabildo quiere promocionar esta variedad, muy apreciada en Europa y que encuentra en la Isla condiciones idóneas

Hasta 2.500 euros de ayuda para los cultivadores de proteas

TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo está decidido a promocionar el cultivo de proteas, una de las flores más antiguas del mundo y que en los últimos años se han convertido en una interesante oportunidad para los productores de Gran Canaria. Así, desde la Consejería de Soberanía Alimentaria se pone en marcha una línea de subvenciones que alcanza los 10.000 euros.

 

De singular belleza, se trata de una variedad floral que data de hace 300 millones de años y que ya aparecía en los escritos de la Edad Antigua. En Gran Canaria encuentra unas condiciones idóneas para su cultivo y tan apreciada es en el  mercado centroeuropeo que frente a los 10 céntimos que puede costar un clavel o los 50 de una rosa, la protea alcanza los 2 euros, apuntan desde el Cabildo.

La zona de medianías de Gran Canaria destaca por ofrecer excelentes condiciones para el cultivo de esta flor, por lo que muchas de las parcelas productoras están en Santa Brígida, San Mateo, Moya, Valleseco, Teror y Santa Lucía, lugares en los que la planta encuentra calidez, elevada luminosidad y humedad ambiental media, el paraíso para esta flor de particular elegancia.

La mayor parte de estas explotaciones están caracterizadas por su escasa extensión, ya que muchas no superan la hectárea, a lo que se suma el incremento progresivo de los costes de producción y comercialización, así como la necesidad de renovar las instalaciones después de más de una década de cultivo de proteas.

El Cabildo continua de esta forma con su decidido apoyo a la producción de esta flor, que es de la que más esquejes cultiva en sus instalaciones de La Granja Experimental y aporta ensayos que permiten asesorar a los productores, especialmente a la hora de determinar qué suelo requiere cada una de las 20 variedades cultivadas en Gran Canaria.

 

Hasta 2.500 por explotación

Podrán presentar solicitud las personas o empresas que cultiven esta flor en una superficie de 500 metros cuadrados o más, con una densidad mínima de una planta por cada dos metros cuadrados y obtener hasta 2.500 euros para afrontar los gastos de explotación.

 

Los interesados podrán presentar su solicitud hasta el viernes 1 de diciembre en el Registro General del Cabildo de Gran Canaria, en las Agencias de Extensión Agraria, en los registros de las administraciones públicas, en Correos y en los consulados y oficinas diplomáticas, según establece la ley.

 

Toda la información sobre esta línea de subvenciones se encuentra publicada para su consulta en la página del Cabildo y en la web de la Consejería de Sector Primario, aunque también se pueden realizar consultas en el número de teléfono 928 219 620.

 

Gran Canaria exporta medio millón de flores al año
Cada año, países como Holanda reciben desde Gran Canaria unas 500.000 flores que son distribuidas a otros mercados europeos en los que la protea es muy admirada y utilizada principalmente para uso decorativo. Una parte de la producción queda en la Isla para deleite del público local.

 

Enviar Comentario