08/11/2017 - 16:36

Los jóvenes talentos grancanarios del Reino Unido

El Cabildo organizó un encuentro para que se conozcan y apoyen a la Isla desde el exterior

Los jóvenes talentos grancanarios del Reino Unido
Unos treinta jóvenes acudieron al encuentro de grancanarios en Londres (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Londres.- Una treintena de jóvenes grancanarios que trabajan en el Reino Unido mantuvieron en la noche de este martes un encuentro en Londres, donde el Cabildo organizó una reunión de Talentos de Gran Canaria, una red impulsada desde la Sociedad de Promoción Económica que ya cuenta con más de 750 miembros en los cinco continentes.

 

Esta red tan especial, con Linkedin como nexo, fue creada para que estos jóvenes se conozcan se ayuden entre sí y apoyen a Gran Canaria en el exterior hace apenas un año y entre sus acciones destacan reuniones que aprovechan fechas como la Navidad o la Feria de Turismo en Londres, de modo que el año pasado se celebró el primer encuentro Uvas de talento en diciembre en Gran Canaria, ya se celebró un exitoso encuentro en Madrid y este martes se celebró el primer afterwork de Londres.


Más de una treintena acudió a esta cita sorprendidos de que hubieran “tantas” personas de la isla en la capital británica con las que no dejaron de departir, de intercambiarse tarjetas, contactos e ideas.


La cita contó además con la asistencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Turismo, la teldense Inés Jiménez, quienes ofrecieron todas las facilidades a estos jóvenes emprendedores exultantes de ideas para desarrollar en Londres y Gran Canaria.


Es el caso de Paco Medina y Pilar Llamas, que hace tres años decidieron hacer las maletas trasladarse a Londres para abrir una franquicia del sector de la panadería y hace un año ya abrieron su propia firma, Benita Bakery, ubicada en una estación de metro por la que pasan once millones de personas al año, en Highbury and Islington, donde puede acudir quien quiera un producto con sello grancanario.


El que más o el que menos tiene detrás una historia no exenta de inesperadas experiencias que ha enriquecido su trayectoria, como Luis Bethencurt, que para su sorpresa una oferta Samsung lo condujo a Londres y, tras dos años, ahora trabaja en Amazon Vídeo, “una empresa top de alto ritmo” que hace disfrutar a cualquiera que le guste los grandes retos.


Teniendo internet, cualquiera puede manejar su mundo desde cualquier parte, por eso Gran Canaria es un lugar idóneo para nómadas digitales, como ha demostrado su mejor amigo, que se fue a Estados Unidos, se consolidó en una de sus empresas, y se volvió a la isla con su trabajo.


Las oportunidades para redirigir el talento hacia Gran Canaria, de isleños o no, son importantes dadas las ventajas de la isla, desde el clima a las conexiones e instalaciones, por eso ninguno duda en ofrecer Gran Canaria como base para una nueva sede de sus empresas o para una deslocalización, por lo que Cosme García, gerente de la Sociedad de Promoción Económica, no paró de comprometer el respaldo del Cabildo a quienes le trasladaron esta posibilidad.


La mayoría está en Londres porque someterse a nuevos retos y conocer nuevas culturas les atrae sobremanera, como a Cristina Vukic, que tras acabar su carrera solo pensaba en explorar el mundo y trabajar en Appel por ser una empresa que “siempre va un paso por delante”, ahora quien quiera la puede encontrar en el establecimiento de Westfield Stratford City, donde es responsable de inventario.


Particularmente interesante es la labor de Pritesh Hiralal, que llegado de Gran Canaria estudió Física en Cambridge y se doctoró en ingeniería y se ha dedicado a la investigación de baterías hasta lograr una tan fina que solo hay que imprimirla, tal cual, y tanto vale para un parche médico como para las tarjetas de crédito del futuro. Otras empresas desarrollan estas aplicaciones electrónicas, pero necesitan baterías de este tipo para que sus inventos funcionen, y solo las fabrica una empresa americana y otra israelí, aunque no tan buenas como las suyas, asegura.


De este modo, el próximo paso en las tarjetas será que los tres números del reverso cambien cada diez minutos y en vez de estar impresos aparecerán en una minipantalla que se alimentará con esta fabulosa minibatería. Y el siguiente avance de Zinergy, que es como se denomina su empresa, será abrir un laboratorio en Gran Canaria. Clientes no le faltan y posibilidades de aplicación tampoco, como tarjetas inteligentes de paquetería, y lo que tiene que desarrollar es su capacidad de fabricación. De momento, el laboratorio prevé instalarlo en la Isla.


Hirarlal también dio clases de energía fotovoltáica en Cambridge, por lo que elogió la política insular para cambiar el modelo energético de Gran Canaria hacia las renovables y no dudó en calificar como una “pena” que el Reino Unido, con muchísimo menos sol, haya desarrollado más esta fuente energética, por lo que tampoco descartó contribuir con sus conocimientos al desarrollo de las renovables en Gran Canaria.


Y en esto que María José del Castillo cuenta que la empresa Love Cocoa, a la que se incorporará en breve tras dejar el mundo de las finanzas, se dedica a fabricar tabletas y otros productos de chocolate, no en vano su pareja y propietario es descendiente del fabricante de Carbury, y he ahí que aparece una de las varias oportunidades de colaboración que se sucedieron en la noche, en este caso con los dueños de la panadería Benita Bakery, que quieren introducir buen chocolate en su de por sí sabrosa oferta.


La labor de Davinia Suárez es radicalmente distinta, ella es responsable de un grupo de diez personas en una agencia americana de traducción para la que trabajaba en Francia hasta que le ofrecieron trasladarse a la capital británica para encargarse de la cartera de clientes galos. La clientela de Donnelley Financial Solutions abarca desde el sector legal, para el que traduce contratos y un sinfín de documentos, al de salud, con sus prospectos y folletos, por ejemplo, o el de la banca, que ocupa el grueso. Y todo porque al acabar la carrera participó en una beca del Instituto de Comercio Exterior que la llevó a Miami y allí le entró el “hambre internacional”.


A Antonio Pérez, creador de videojuegos, y a Jonay Suárez, que lleva el marketing de su empresa también de videojuegos, en su caso educativos para aprender inglés, no les gustaría vivir una vida sin la oportunidad de conocer otros lugares, y es que los Talentos tienen en común que desbordan inquietudes, les encanta conocer otra forma de afrontar la vida y, después, cada quien que elija si vuelve o se queda.


En cualquier caso, coincidieron en celebrar el encuentro que permitió que se conocieran e intercambiaran consejos profesionales o, simplemente, sus vivencias comunes, por lo que todos quedaron emplazados para la próxima reunión en Gran Canaria estas navidades y, si pudiera ser, pidieron, alguna que otra “quedada” a lo largo del año para repetir experiencia en Londres.

 

Enviar Comentario