10/10/2017 - 10:53

La Casa de Colón 'se teñirá'’ de rosa el Día Internacional de la Niña

Al igual que cientos de edificios emblemáticos de todo el mundo

La Casa de Colón 'se teñirá'’ de rosa el Día Internacional de la Niña
Sede la Casa de Colón, en Vegueta-Las Palmas de Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Casa de Colón se iluminará de rosa este miércoles, 11 de octubre, a las 20.30 horas, junto a cientos de edificios emblemáticos de todo el mundo para unirse a la celebración del Día Internacional de la Niña, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011 para aumentar la visibilidad de las niñas y promover que sus derechos sean respetados y tenidos en cuenta en las agendas políticas nacionales e internacionales.

 

La iluminación del museo nace de la colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y la organización independiente de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria Plan International, promotora del Día Internacional de la Niña y que desde 2012 ha ‘teñido’ de rosa cada 11 de octubre los monumentos y edificios más emblemáticos de España y el resto de países gracias a una implicación y un apoyo institucional donde ahora brilla la Casa de Colón.

 

La Casa de Colón se suma así a un movimiento de movilización y concienciación que este año proyectará su luz rosa sobre monumentos nacionales tan destacados como el Palacio de Cibeles y el Congreso de los Diputados en Madrid, el Acueducto de Segovia, el Palacio de la Magdalena de Santander, la Torre de Hércules de A Coruña, las Casas Colgadas de Cuenca, la Alcazaba de Almería o la Muralla de Ávila, entre otros casi cuarenta edificios de un total de treinta y cinco ciudades españolas.

 

El centro se convierte de este modo en un eslabón más dentro de una cadena internacional de la que han formado parte en ediciones anteriores iconos internacionales como el Empire State Building o las cataratas del Niágara. En el caso de Canarias, también se han sumado a la cita de 2017 las oficinas municipales de la calle León y Castillo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la sede del Cabildo de Tenerife.

 

Plan International puso en marcha esta iniciativa como parte de su movimiento Por Ser Niña, iniciado en 2007 para acabar con la doble discriminación por género y edad que afecta a millones de niñas en todo el mundo, y que busca que todas las niñas del mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

 

La organización parte de la base de que las niñas siguen siendo el grupo más excluido en el mundo y se enfrentan a la discriminación y la violencia simplemente por ser jóvenes y mujeres. “Millones de niñas y mujeres jóvenes ven negado su derecho a la educación, a participar activa y equitativamente en la sociedad, a tomar decisiones importantes sobre su futuro y a estar protegidas de violencia”, recalcan desde la entidad.

 

Además, Plan International celebra este martes, 10 de octubre, un acto en el Congreso de los Diputados para presentar su nuevo informe: ‘Libera el poder de las niñas ahora’. El acto cuenta con la participación de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y de todos los grupos parlamentarios representados, además de las jóvenes embajadoras de Plan International Ezelina y Josephine, de Malawi; junto con Estefani y Naydelin, de Guatemala.

 

Campaña en redes sociales contra el matrimonio infantil

Dentro del movimiento Por Ser Niña, Plan International ha lanzado la campaña ‘#HablaAhora o calla para siempre’ contra el matrimonio infantil, que pretende implicar a la sociedad para acabar con los matrimonios infantiles y garantizar la salud y la educación de las niñas.

 

Alrededor de 14 millones de niñas son obligadas cada año a casarse a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta práctica. Es decir, casi 39.000 niñas son casadas cada día. Esto significa que cada dos segundos una niña es obligada a casarse y que si continúa la tendencia actual, más de 140 millones de niñas estarán casadas contra su voluntad en el año 2020.

 

El 14% de niñas de países en desarrollo se casarán antes de cumplir los quince años, algunas incluso con tan solo 5 años. El matrimonio temprano forzado entre las niñas es más común en Asia meridional y África subsahariana, y los 10 países con las tasas más altas se encuentran en estas dos regiones.

 

En 2015, gracias en gran parte a los esfuerzos de las mismas niñas, los líderes mundiales acordaron que los derechos de las niñas estuvieran en el corazón de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. El Objetivo 5 tiene como meta eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina para 2030.

 

Enviar Comentario

X