02/10/2017 - 17:37

López Aguilar: “La cultura de los derechos fundamentales en la UE se ha deteriorado a raíz de la crisis”

El catedrático de Derecho Constitucional y parlamentario europeo abrió las ‘Jornadas de Investigación en Islas Atlánticas’

López Aguilar: “La cultura de los derechos fundamentales en la UE se ha deteriorado a raíz de la crisis”
Juan Fernando López Aguilar (d), este lunes durante su participación en la Casa de Colón (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El catedrático de Derecho Constitucional y parlamentario europeo Juan Fernando López Aguilar aseguró este lunes que “la cultura de los derechos fundamentales en la Unión Europea se ha deteriorado a raíz de la crisis”, declaraciones que formaron parte de una sesión plenaria que ha inaugurado las Jornadas de Investigación del Programa de Doctorado Islas Atlánticas que se celebran durante la presente jornada y la de mañana en la Casa de Colón.

 

En un conferencia titulada Derechos fundamentales e integración supranacional europea: desafíos y oportunidades en el marco de un evento organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, López Aguilar señaló que “estos retrocesos afectan de manera grave” a Estados de la UE como Polonia o Hungría, aunque alertó de que los signos de la deriva también se perciben en Francia, Alemania o España.

 

López Aguilar llevó a cabo una exposición que recorrió los cimientos y la arquitectura jurídica del proyecto europeo común. Además, no pasó de largo por casi ninguno de los asuntos que caldean el ambiente político y social europeo. “Europa necesita la inmigración, porque ahora es el ‘continente viejo’ más que el Viejo Continente”, expuso en un momento de su intervención.

 

En cuanto al desafío independentista catalán, recalcó que los secesionistas “son desobedientes de las reglas constitucionales del juego” y señaló que “un territorio que se segrega sería un territorio tercero” y por lo tanto no sería reconocido por la UE, no al menos antes de someterse a “un procedimiento que conlleva muchos años y muchas fatigas”.

 

La segunda sesión plenaria la protagoniza a las 19.30 horas de este lunes, 2 de octubre, Teresa Sauret, catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Málaga, cuya aportación se denomina La investigación en la Historia del Arte desde la perspectiva de género.

 

El martes, 3 de octubre, a las 12.30 horas, tendrá lugar la tercera y última sesión plenaria, protagonizada en este caso por José María Gentil Baldrich, catedrático de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, quien disertará sobre la investigación en la arquitectura.

 

El coordinador del evento, Santiago de Luxán Meléndez, catedrático de la ULPGC en el Departamento de Ciencias Históricas, explica que el Doctorado consta de tres líneas de investigación (dinámicas históricas y sociales, patrimonio cultural y marco jurídico-institucional) que aglutinan a doctorandos y profesores de Humanidades (Historia, Geografía y Lengua), Economía, Derecho y Arquitectura.

 

Un centenar de investigadores e investigadoras de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Azores y Madeira expondrán sus trabajos y ponencias en el contexto de estas Jornadas de Investigación del Programa de Doctorado Islas Atlánticas.

 

Enviar Comentario