19/09/2017 - 20:34

Rodríguez pide a Morales una certificación del Consejo Insular de Aguas sobre los vertidos

El secretario general de CC en Gran Canaria reitera que son 77 y no 37, como afirma el presidente Morales, los vertidos al mar que no disponen de autorización

Rodríguez pide a Morales una certificación del Consejo Insular de Aguas sobre los vertidos
El teldense Pablo Rodríguez, secretario general de CC en Gran Canaria y vicepresidente canario (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, el teldense Pablo Rodríguez, ha pedido al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que muestre informes actualizados del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria que certifiquen que el 99 % de los vertidos que se vierten al mar son tratados de forma correcta.

 

En este sentido, el nacionalista insiste en que, de los 109 vertidos censados en Gran Canaria, un total de 77 “y no 37, como comenta el presidente del Cabildo”, no disponen de la correspondiente autorización de vertidos al mar, lo que supone un 71 % de los vertidos. Desde Coalición Canaria en Gran Canaria, defienden que, si los vertidos no están autorizados, como es el caso, no es posible determinar ni el nivel de tratamiento del efluente evacuado al mar ni su afección al medio marino y, por lo tanto, a las personas y a las actividades que hacen uso del mismo.

 

“Es de vital importancia que un vertido al mar disponga de la correspondiente autorización para su adecuado seguimiento y control. Estos vertidos son ilegales desde el punto de vista administrativo, por incumplir de una forma clara la vigente Ley de Costas”, señala el también vicepresidente del Ejecutivo regional.

 

Asimismo, desde CC en Gran Canaria insisten en que se han detectado cinco conducciones de vertidos no autorizados que están en muy mal estado, por lo que no cumplen las condiciones adecuadas para evacuar el vertido, además de otras doce que se encuentran en estado precario.

 

Como ejemplos de vertidos no autorizados en la isla de Gran Canaria -que están generando una problemática por afección al litoral o bien incumpliendo la normativa sectorial en materia de tratamiento de aguas residuales-, el teldense Pablo Rodríguez hace referencia al de aguas residuales localizado en la playa de Bocabarranco, en Gáldar; el vertido que se realiza por la conducción de desagüe del Puerto de Mogán; el vertido del emisario submarino del Teatro, en la capital grancanaria, o el vertido procedente de la EDAR del Sureste, en la que se está incumpliendo la autorización de vertido, entre otros.

 

Por todo ello, el nacionalista ha subrayado que “desearía creer lo que afirma el presidente del Gobierno de Canarias”, para lo que será necesario un certificado del Consejo insular de Aguas que acredite que las afirmaciones del presidente del Cabildo de Gran Canaria son reales, “pero, teniendo en cuenta los datos ofrecidos a través del censo oficial de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, es complicado”, apuntó.

 

No obstante, desde Coalición Canaria de Gran Canaria se ha instado a Antonio Morales a que, además de presentar la certificación actualizada por parte del órgano competente, “cese el espectáculo mediático, las convocatorias de prensa y se ponga a trabajar para solucionar los problemas de vertidos que tiene la isla de Gran Canaria”.

 

Comentarios

  • Fefo
    20/09/2017 - 05:28

    Todo esto comenzó en Tenerife y continúa en Gran Canaria,en Tenerife ya se olvidó pero en Gran Canaria continúa es la diferencia de políticos otro culebrón más de nuestros políticos...

    1
    1
  • Las cosas claritas como el agua
    20/09/2017 - 00:04

    Gracias por defender a los ciudadanos Sr. Rodríguez. Queremos saber con certificación y no con verborrea repetitiva, que es lo que usan otros

    9
    11
  • Paco
    19/09/2017 - 23:14

    Sr Rodríguez y porque no le pide Ud como vicepresidente del Gobierno de Canarias al Sr Morales Presidente de Cabildo de Gran Canaria el Ensanche de la carretera que va desde casas nuevas a melenara por ser de su propiedad de la cual venimos pidiendo desde hace décadas su ensanche . Y también a Ud de la puesta en funcionamiento del CAT del Calero a la mayor brevedad posible. Pues el consejero de sanidad de dicho Gobierno de Canarias se comprometio en este mismo medio que antes de finalizar el 2017 estaría en funcionamiento .

    43
    10
  • Teldense
    19/09/2017 - 23:05

    Este hombre no se cansa de vender a sus paisanos.

    6
    2
  • Skeletor
    19/09/2017 - 22:58

    Mejor le quedaría que fuese a pedir cuentas por la gran cantidad de aguas residuales que tiran al mar sin depurar en Tenerife. Ver para creer.

    3
    0
  • Joaquín
    19/09/2017 - 22:37

    Sin duda este presidente del Cabildo, Antonio Morales, solo se dedica a dar datos falsos y a alardear de política sostenible y energía renovable, y que proyectos realiza el Cabildo? Porque yo aún no he visto ninguno? Qué pena que su gestión sea nefasta y se dedique a vender humo..

    12
    16
  • Observador
    19/09/2017 - 22:28

    Un ciudadano de Telde que tira Para Tenerife. No creo que sea la Isla de enfrente quien le va a dar los votos, cuando llegue la hora de la verdad. En mi opinión, creo que debería de dedicarse a lo que es su verdadera responsabilidad, por ejemplo, poner en marcha la carretera de la Aldea, que no se puede decir que no tenga dinero para ello. Seguro que si usted viviera en la Aldea, se preocuparía mucho más. Se me olvidaba, olvídese del Sr. Morales, que ahí usted la tiene perdida.

    24
    1
  • Carlos
    19/09/2017 - 22:19

    Menos mal....que saque las verdades Antonio Morales

    1
    0
  • Carlos
    19/09/2017 - 22:01

    Qué le dijo el general romano cuando le llevaron la cabeza de Viriato "Roma no paga traidores"

    11
    8
  • Canaria
    19/09/2017 - 21:48

    Que lastima que nos representa desde el cabildo de gran canaria, con.cifras engañosas, es una verdadera lastima que insulte a las personas que le han colocado en dicho puesto. Usted no decía defender los intereses del ciudadano en vez de sus propios intereses? Como piensa hacerlo? Engañandonos? Gracias a que el vicepresidente del gobierno si nos da las cifras reales... y si justamente es de Telde quien nos representa y nos da la realidad de las situación.

    23
    34
  • Ciudadana
    19/09/2017 - 21:45

    ...a quien vas a pedir cuentas????. Si Morales es el político más honesto que hemos tenido y tendremos en Canarias.

    19
    16
  • Carmelo
    19/09/2017 - 21:24

    Y este hombre es de Telde. De pena

    25
    9

Enviar Comentario

X