12/09/2017 - 17:12

Miniaturas del Correíllo, el Valbanera y el avión del ‘Barón Rojo’, en la Fedac

El Cabildo de Gran Canaria cede el espacio al artesano José Cáceres

Miniaturas del Correíllo, el Valbanera y el avión del ‘Barón Rojo’, en la Fedac
Reproducción a escala del Correíllo La Palma (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Las miniaturas del Correíllo La Palma, el Valbanera, barquillas balleneras y pescadoras de la playa de Las Canteras, el avión del Barón Rojo de la I Guerra Mundial y reproducciones de faros copan esta semana las estanterías de La Sala de la Fedac, que el Cabildo de Gran Canaria ha cedido al artesano José Cáceres para exponer y vender sus obras hasta el viernes.

La Sala de la Fedac, en pleno barrio de Triana, en el número 7 de la calle Domingo J. Navarro, es punto de formación y también exposición y venta para los artesanos de la Isla de forma que puedan promocionar su quehacer y los productos que manufacturan, informó la consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, como es el caso de este artista de las maquetas y miniaturas.

Cáceres trabaja en el lugar mientras no dejan de entrar y salir interesados en sus obras, reproducciones a pequeña escala de singulares barcos típicos de Gran Canaria y de otras Islas pero también otros buques que han hecho historia.

Es el caso del Correíllo La Palma, una reproducción a escala 1:34, la más grande de las hechas hasta ahora y la tercera de este artesano, una obra de casi dos metros de longitud en la que pueden apreciarse con exquisito detalle los elementos que la cubierta del viejo buque trasladaba en sus viajes.

La otra gran obra que el público puede observar en la exposición es una maqueta de uno de los barcos que protagonizó el desembarco de Normandía durante la II Guerra Mundial, un buque de guerra que presenta su portalón de proa abierto como dispuesto a comenzar la batalla.

Otro de los buques que José Cáceres ha reproducido en varias ocasiones es el Valbanera, un vapor trasatlántico que naufragó en 1919 rumbo a Cuba con 465 canarios a bordo, en su periplo migratorio huyendo del hambre y en busca de un mundo mejor.

Entre los encargos que recibe este artesano grancanario hay muchos barcos típicos del paisaje marítimo de Gran Canaria, sobre todo barquillas tradicionales de pesca, como las que pueden encontrarse en la playa de Las Canteras, o las que usaban los pescadores para capturar camarones por la noche, con sus farolas para iluminar la faena, barcas con sus nasas y redes y embarcaciones de vela latina preparadas para faenar en el mar.

Por otra parte, una de las obras de inspiración histórica más internacional ha sido una reproducción de una barca salvavidas del Titanic, que presentó en esta exposición y que fue vendida en los primeros días para un cliente que reside en Boston.

Materiales reciclados
Las obras de este artesano están realizadas con materiales reciclados como cajas de madera usadas para la fruta, palillos de brochetas, latas de conservas, papel para envolver queso que luego barniza y todo lo que encuentre que pueda ayudarle a recrear los elementos de la maqueta en la que esté trabajando, a los que añade resina y pinturas para dar solidez y el aspecto final más adecuado.

En la obra de José Cáceres también hay aviones, como el diseñado por Leonardo Da Vinci o una reproducción del empleado por los hermanos Wright para realizar su primer vuelo, así como una maqueta del Barón Rojo, el avión pilotado por el militar alemán Manfred Von Richthofen que consiguió derribar a más de 80 aeroplanos enemigos durante la I Guerra Mundial.

Su producción de maquetas es amplia y suma asimismo globos aerostáticos, submarinos y faros, como en el que trabaja actualmente a partir de una lata y que ya tiene vendido sin ni siquiera terminarlo. La exposición y venta estará abierta al público hasta este viernes 15 de septiembre.

 

Enviar Comentario