11/09/2017 - 12:29

Detienen en Gando a una pareja por robos con violencia y extorsión

Ambos trataban de huir en un vuelo con rumbo a Holanda

Detienen en Gando a una pareja por robos con violencia y extorsión
Imagen de uno de los robos con violencia cometidos presuntamente por el principal sospechoso (Foto TA)

TELDACTUALIDAD
Telde.- La Guardia Civil detuvo semanas atrás en el Aeropuerto de Gran Canaria a J.M.S.S., un hombre de 40 años de edad, y a su pareja sentimental, M.A.M.T., una mujer de 33 años, como presuntos autores de delitos de allanamiento de morada, extorsión, robo con violencia y robos con fuerza cometidos en el municipio de Mogán.

 

Según ha comunicado este lunes la Benemérita, la detención de la pareja se produjo el pasado 31 de agosto en el recinto aeroportuario, cuando ambos trataban de huir de España embarcando en un vuelo rumbo a Holanda.

 

Se hace pasar por policía para extorsionarlo
Los hechos se desencadenaron el pasado 21 de agosto, cuando el Instituto Armado registra la denuncia de un hombre manifestando que un desconocido se había personado en su domicilio, en la localidad de Patalavaca, durante la noche del día 8 de agosto y que tras identificarse como agente de policía le había requerido mediante violencia e intimidación el pago de una presunta deuda en Noruega.

 

Bajo amenazas se trasladó junto al falso policía hasta un cajero de una sucursal bancaria de Arguineguín, donde nuevamente bajo coacciones y empleo de violencia física extrajo 500 euros en efectivo y se los entregó al presunto autor. Fue precisamente el temor a represalias lo que llevó a la víctima a no contar lo sucedido hasta entonces a la Guardia Civil.

 

Ese mismo día, 21 de agosto, se vuelven a repetir hechos semejantes, participando en esta ocasión la pareja sentimental de la primera víctima. Según consta en la denuncia, éste había entregado 700 euros a los presuntos autores.

 

Posteriormente, el día 22 de agosto, se recibió una nueva denuncia donde una turista extranjera manifestó que, mientras se dirigía hacia su domicilio en la localidad de Puerto Rico, fue atacada por la espalda y bajo la amenaza de ser agredida con un arma blanca le fue sustraída la cantidad de 35 euros y un teléfono móvil de gama alta.

 

Indagaciones e identificación
Las imágenes del sistema de videovigilancia de la sucursal bancaria y del cajero en donde la primera víctima fue obligada a retirar efectivo llevaron a los agentes a corroborar la actitud violenta del autor de este robo.

 

Mientras que en el segundo caso, mediante grabaciones de centros comerciales y apartamentos, se puede observar como la víctima fue seguida de cerca durante varios minutos hasta llegar aun lugar apartado, en donde el autor la aborda para luego abandonar la zona en un taxi.

 

En ambos hechos se comprueba que se trata de la misma persona, J.M.S.S. , siendo siempre auxiliado por su pareja sentimental. Además, se da la circunstancia de que este individuo había sido detenido el 23 de agosto como presunto autor de un delito de robo con fuerza en un apartamento de Puerto Rico, por el que había quedado en libertad provisional tras ser puesto a disposición judicial.

 

Detenciones
Explica la Guardia Civil que, una vez identificados los presuntos autores, se estableció un operativo para proceder a la detención de la pareja. Dificultándose el arresto al ambos escondidos en un domicilio, el cual se negaban a abandonar porque presumiblemente sabían que eran sospechosos de los delitos citados.

 

El día 31 de agosto, tanto J.M.S.S. como M.A.M.T. abandonaron su domicilio en un taxi portando maletas. Los agentes los persiguieron hasta el Aeropuerto de Gran Canaria.

 

Para asegurar su localización y detención, se solicitó la colaboración de componentes de la Sección Fiscal de la Guardia Civil del Aeropuerto, del Cuerpo Nacional de Policía y del servicio de vigilancia privada. Finalmente fueron localizados y detenidos cuando trataban de comprar billetes de avión para embarcar en un avión con destino a Ámsterdam.

 

Una vez en dependencias policiales, añaden desde la Benemérita, se revisó el equipaje de ambos con el objeto de comprobar si portaban objetos sustraídos. Durante la inspección se hallaron 4.110 euros en efectivo, 44 cajetillas de tabaco de diversas marcas que pudieron ser relacionadas con la comisión de otro robo con fuerza en un restaurante de Patalavaca, así como dos tabletas de hachís de 95 gramos cada una que se encontraban escondidas en el interior de un paquete de café molido y 37 comprimidos de Trankimazin (de dos miligramos), además de reservas de avión y hoteles para desplazarse a Oslo (Noruega) y alojarse en un hotel de la misma ciudad.

 

Una vez instruidos los correspondientes atestados policiales, los detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción nº 1 de San Bartolomé de Tirajana, donde se decretó el ingreso en prisión provisional de J.M.S.S. y la libertad provisional de M.A.M.T.

 

Comentarios

  • Susi Arencibia
    11/09/2017 - 15:40

    Que fuerte una tiene miedo ir sola de noche sinvergüenzas

    1
    0
  • Ciudadana
    11/09/2017 - 15:23

    Valga la redundancia,ya había sido detenido por robo con fuerza ( art 237 y sig del CP)),con pena de prisión. Pero su señoría lo deja en libertad provisional y el individuo vuelve a cometer robos y encima en uno de ellos, haciéndose pasar por agente de la autoridad. Algo falla ¿No creen? Leyes hay,competentes para aplicarlas, también. Está claro,que la Justicia,brilla por su ausencia,o tal vez la propia balanza no sea equitativa en todos los casos.

    1
    0

Enviar Comentario