30/08/2017 - 17:58

Activan el plan de emergencia ante la "rápida" aproximación a Gran Canaria del Cheshire

El buque navegaba esta mañana a unas 14 millas al sureste de Maspalomas

Activan el plan de emergencia ante la
Tres técnicos evalúan el estado del MV Cheshire (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias ha activado este miércoles el Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (PECMAR) ante el “rápido” avance del Cheshire hacia las costas de Gran Canaria en las últimas 24 horas. El buque, que sufrió un incendio hace más de dos semanas y que transporta toneladas de fertilizante, navegaba esta mañana a menos de 14 millas al sureste de Maspalomas arrastrado por el remolcador VB Hispania. Tres técnicos han logrado subir a bordo.
 
Tras la reunirse el comité asesor del PECMAR, la consejera regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, explicó que la decisión de activar el plan se tomó de manera preventiva ya que el barco de bandera inglesa, que ayer estaba a unas 40 millas, hoy se ha acercado al límite de las 12 millas de aguas territoriales de Canarias.
 
Seguridad y Emergencias, informan desde el Ejecutivo autonómico, convocó de manera urgente al comité asesor previsto en el PECMAR tras la activación del Plan, participando en él representantes de todas las administraciones implicadas, si bien, no contó con la asistencia de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, que estaban convocados, destacan desde el Gobierno canario, que en las últimas horas se ha quejado de la falta de información y de competencias en esta crisis.
 
Junto a Nieves Lady Barreto, participaron en este encuentro el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Narvay Quintero; el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez; la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez; el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; la directora general de Promotur, María Méndez; la directora general de la APMUN, Ana Batista; el director general de Salud Pública, José Juan Alemán; el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, así como técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y de Puertos Canarios. También Amanda Cáceres, concejala del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Rita Domínguez, de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, y Jesús Cisneros, de la ULPGC.
 
Néstor Padrón informó a los asistentes de que se ha activado una primera fase preventiva, y aún no operativa, del PECMAR ante la cercanía del buque a las 12 millas de aguas territoriales del Archipiélago con el objeto de que el Gobierno de Canarias pueda requerir y recibir información precisa del estado actual del MV Cheshire y de su carga.
 
Sin información del Estado

“Dada la gran cercanía en las últimas horas a las aguas territoriales y costas canarias, y puesto que no tenemos información de porqué el buque se está acercando ni sobre cuál es la intención de Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima; dado, además, que no nos han suministrado información de cuál es el estado en el que se encuentra el propio barco, de la carga de fertilizante ni del combustible ni sabemos qué itinerario va a seguir ni si va a atracar en puerto, para poder acceder a toda esa información y estar preparados ante cualquier contingencia, hemos activado el PECMAR y convocado esta reunión”, señaló Nieves Lady Barreto.
 
Del mismo modo, la consejera reprochó que al comité asesor no acudiesen  “ninguno de estos dos organismos estatales” y que por parte de la Delegación del Gobierno se enviase a una funcionaria “que nos transmitió que no contaba con ningún dato”. “Por eso, hemos acordado solicitar información por escrito a Capitanía Marítima y Delegación del Gobierno y esperamos recibirla lo antes posible”, concluyó.

 

Está previsto que este órgano asesor se reúna nuevamente el próximo viernes en Gran Canaria para valorar la información de la que disponga.

 

Los técnicos logran subir a bordo
Por otro lado, tres técnicos de la compañía norteamericana de rescate de barcos Resolve Marine han podido subir hoy a bordo del Cheshire después de mejorar el viento y las condiciones del mar y tras varios intentos frustrados.



La propietaria del carguero, la compañía Bibby Line Limited, ha informado hoy a Efe que tres técnicos especialistas se han descolgado gracias a una grúa del helicóptero que han contratado para que se pudiera acceder al MV Cheshire.



Se desconoce si sigue ardiendo
Las fuentes añaden que los técnicos están haciendo en estos momentos un informe de cómo se encuentra el barco siniestrado, si persiste la combustión del fertilizante que transportaba, el estado de las cinco bodegas afectadas por las altas temperaturas y la reacción química de la carga, además de si el buque puede estar operativo o precisa ser remolcado para su reparación.

Una vez que el buque esté asegurado, subirán al MV Cheshire los técnicos de Capitanía Marítima de Las Palmas, que también realizará una inspección antes de pronunciarse sobre si el barco reúne las condiciones de seguridad suficientes para permitir que sea conducido a algún puerto canario para ser reparado, preferiblemente al de La Luz.



Sin humo y con menos temperatura
Bibby Line Limited asegura que el estado del carguero ha mejorado respecto a los días anteriores, ya que de sus bodegas ya no sale el humo que despedían hasta hace solo tres jornadas y el fuerte calor que había a bordo ha disminuido hasta el punto de que la estructura del buque está a temperatura ambiente.

La compañía propietaria realiza gestiones para rescatar el MV Cheshire desde que el pasado 14 de agosto quedara a la deriva, tras ser evacuados sus 24 tripulantes por el riesgo que corrían a causa de un incendio declarado en su carga de fertilizantes dos días antes, el 12 de agosto, cuando navegaba a unas 60 millas de Gran Canaria.

 

Comentarios

  • Martika Slanova.
    31/08/2017 - 17:36

    Los técnicos ven por los ojos del Gobierno de Canarias, o sea, que ven lo que quiera ver Coalición Canaria.

    0
    0
  • Jose
    31/08/2017 - 12:35

    Bueno si los tecnicos lo ven ya seguro ,que venga pars gran canaria,muchas familias van a comer con las reparaciones Vamos a dejar de poner tantos problemas

    0
    0
  • Martika Slanova.
    31/08/2017 - 10:36

    Respondiendo a Afincados. O sea, que según usted, entiendo que es preferible poner en riesgo la gran cantidad de puestos de trabajos que aporta el Sector Turístico (y de otras empresas dependientes del turismo) a poner en riesgo el ecosistema del Oeste de la Isla de Gran Canaria. ¿Y qué pasa con la costa Este y Sur de la Isla, acaso no tiene también un ecosistema que proteger por el Gobierno de Canarias? Estoy convencida de que esa fue la razón por la cual el Gobierno de Canarias no remolcó el buque hasta el Sur de Tenerife, porque existía peligro de dañar el ecosistema del Oeste de la Isla de Gran Canaria. Por favor, abra los ojos, no se deje engañar por la Política de doble rasero de Coalición Canaria que practica en Canarias.

    1
    0
  • Afincados
    31/08/2017 - 09:31

    Martina slanova la costa oeste de Gran Canaria tiene zonas marinas protegidas el riesgo es el mismo no seamos demagogos. Los turistas aquí son secundarios lo primero es el interes general de Gran Canaria y sus habitantes y luego los turistas y foráneos que no todos vivimos del turismo. Saludos.

    0
    0
  • ¿donde esta el nunca maix?
    31/08/2017 - 08:57

    ¿donde estan los del "nunca maix"? por que no aparecen a manifestarse en contra del presidente chicharrero que nos ha endosado esta basura y en ningun momento se planteo llevarlo a tenerife? ahhhhhhhhhh!!!!!!!!!! claro.... estan en bruselas y en los ayuntamientos y cabildos desgobernando españa.....con los podemitos. hay que ver. despues del 14-M, que son los mismos al fin y al cabo, han entrado en el gobierno y ya, pase lo que pase, no protestan por ningun desastre. que bonito es tener nomina a fin de mes sin dar palo.

    0
    0
  • Cristina
    31/08/2017 - 08:33

    Es increíble que degen que se acerque en vez de haber buscado antes la solución pero canarios según ellos esta todo controlado vamos bien entre eso y las micro algas todo va saliendo a pedir de boca

    2
    0
  • Alegando
    31/08/2017 - 08:07

    ¿A nadie le ha llamado la atención que en todo momento el buque estuviera al sur DE GRAN CANARIA? ¿NO LO ESTABA TAMBIÉN DE TENERIFE? ¿NOS HAN QUERIDO ENDOSAR EL MUERTO DESDE EL PRIMER MOMENTO? Me llama la atención con que facilidad se usa el término "Canarias" por los medios y el Gobierno autónomo, cuando las noticias son de Gran Canaria y son buenas, y como usan "Gran Canaria", cuando las noticias son malas. En este caso han "construido" la noticia siguiendo este esquema y van a actuar según el estado de opinión que han creado?

    4
    0
  • Martika Slanova.
    31/08/2017 - 00:35

    Preguntas: ¿por qué decidieron remolcar el buque por el sur y este de Gran Canaria para llevarlo hasta el Muelle de la Luz, exponiendo todas las zonas turísticas del sur a un peligro real de contaminación de las playas y fin del turismo en esta isla?, ¿quién o quienes decidieron esa ruta?, ¿por que no decidieron remolcar el buque por la costa oeste de Gran Canaria hasta Agaete y de allí hasta el Muelle de la Luz, ruta sin riesgo para las playas turísticas de Gran Canaria en caso de derrame contaminantes? Algunas decisiones del Gobierno de Canarias son muy cuestionables en materia de defensa del turismo en Gran Canaria, sus irresponsables decisiones da que pensar, y hasta presuntamente sospechar, de que desean hundir el turismo en la Isla de Gran Canaria. Y no la primera vez que sucede, recuerden el caso del barco ruso que, ardiendo en el Muelle de la Luz, desde el Gobierno de Canarias se decidió remolcarlo hasta la Punta de Morro Jable y después hacia el Sur de Gran Canaria, para acabar hundiéndose al Sur de Gran Canaria, qué hubiera sucedido si el barco ruso hubiera tenido un derrame de fuel entando frente a Morro Jable, que Playa del Inglés y Maspalomas estarían contaminado.

    2
    0
  • Ignacio Manuel Cazorla Cazorla
    30/08/2017 - 23:24

    Estamos finos nosotros con estos"encargados"de protegernos ante cualquier problema,jijiji.Como le de por ponerse en marcha los volcanes.tendremos q cojer las pateras por que estos elementos.jajaja.tonto el ultimo

    0
    0
  • Rafael
    30/08/2017 - 23:15

    Esto es una cagada de mucho peso, cometieron el mismo error que en su día cometieron con el Prestige, lo alejaron para quitarse el problema, pero después fue peor el remedio que la enfermedad.

    1
    0
  • Interesante!
    30/08/2017 - 20:43

    Termina la vida y empieza la supervivencia.Carta del jefe indio Seattle al señor Franklin,presidente de los EE.UU...no duden en leerla.

    1
    0
  • donde no hay no se puede sacar
    30/08/2017 - 18:44

    Hace unos días hice un comentario sobre esto,por qué han esperado que esté a 14 millas para activar el plan de emergencia y protestar, por qué no lo han hecho cuando estaba a 140 millas,y si hay un derrame nos ponemos con pancartas, ¡burro muerto la cebada al rabo! donde se ha visto que un supuesto peligro lo acerquen en vez de alejarlo. luego entre todos la mataron y ella solo murió. vamos a ver que explicaciones dan después ya se esta viendo que nadie sabe nada.

    3
    0
  • Mensa
    30/08/2017 - 18:43

    Lo que no quieren para otra u otras islas, lo mandan para Gran Canaria...cada vez más cerca de la costa y todo va saliendo ...viento en popa...#pero este velero, no bergantín, no surca el mar, sino que se acerca a la costa de Arguineguín"....Chiquita previsión la de los responsables, todos sin excepción. Esto es un auténtico caos y los grancanarios, como siempre..."callaos". Me imagino el barullo y desespero si es a otra isla a la que se deriva este carguero...Mensa Santana

    0
    0

Enviar Comentario