15/05/2017 - 13:16

Los GEO apresan un pesquero con 2.400 kilos de cocaína

El barco arribó este lunes a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria

Los GEO apresan un pesquero con 2.400 kilos de cocaína
El pesquero transportaba 2.400 kilos de cocaína en sus bodegas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y miembros de la Agencia Tributaria capturaron en el Caribe a un pesquero venezolano que transportaba en su interior 80 fardos con 2.400 kilos de cocaína. La embarcación arribó este lunes la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria.

 

En el marco de una investigación en colaboración con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la NCA británica y la Policía de Portugal, fuerzas especiales españolas asaltaron el pesquero venezolano mientras navegaba en aguas de Martinica, el departamento francés situado en el Caribe.

 

Concretamente fueron los agentes del GEO del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera, embarcados a bordo del buque de operaciones especiales Petrel, los que llevaron a cabo la operación bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

 

Una vez apresado, condujeron el barco hasta Gran Canaria. Tras una larga travesía de más de 10 días para cruzar el Océano Atlántico, ambas embarcaciones llegaban este lunes a la Base Naval de la Armada en la capital grancanaria.

 

arrestando además a los siete tripulantes del barco, todos de nacionalidad venezolana, e incautando una pistola con dos cargadores.


Abordaje en el Atlántico


La investigación que ha permitido aprehender este importante alijo de cerca de dos toneladas y media de cocaína se puso en marcha en enero, al tener conocimiento de que una organización de origen sudamericano afincada en España estaba organizando la recepción de una gran cantidad de cocaína. Durante las pesquisas se detectaron coincidencias entre las informaciones que manejaban varios –Estados Unidos, Reino Unido y Portugal- por lo que aprovechando la colaboración internacional se estableció un dispositivo de colaboración.

 

Gracias a las indagaciones, fue localizado un barco nodriza que transportaba la droga desde Sudamérica a España y se solicitó la colaboración a la Agencia Tributaria para que a bordo de su buque de operaciones especiales, el Petrel, embarcase una dotación del GEO junto con los investigadores.

 

En el interior del barco se detuvo a sus siete tripulantes y en una primera inspección se intervinieron 80 fardos de cocaína con un peso aproximado de 2.400 kilos. Además de la droga, se localizó una pistola con dos cargadores. Una vez se tuvo constancia de la bandera del barco, se solicitó a las autoridades venezolanas autorización para el traslado del barco a puerto, siendo remolcado hasta Las Palmas de Gran Canaria.
 

El resurgir de los barcos nodriza

El comisario general de la Policía Judicial, Eloy Quirós Álvarez, presente en la llegada del pesquero a la Base Naval, ha señalado que el refuerzo del control que se ejerce en los puertos europeos parece haber hecho cambiar de estrategia a las mafias del narcotráfico, que vuelven a recurrir a barcos nodriza. 

 

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Florentino Villabona Madera; el Jefe Superior de Policía de Canarias, José María Moreno; y la delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén Prieto; estuvieron presentes en la llegada del barco.

 

Enviar Comentario