15/01/2022 - 14:13

Estudiantes de Telde aprendieron a prevenir un ahogamiento en las charlas de 'Canarias, 1500 km de Costa'

Un total de 1.700 alumnos canarios participaron en las charlas de concienciación en 2021

Estudiantes de Telde aprendieron a prevenir un ahogamiento en las charlas de 'Canarias, 1500 km de Costa'
Imagen de una de las charlas / TA
TELDEACTUALIDAD/Telde

Un total de 1.700 alumnos canarios participaron de enero a diciembre de 2021 en las charlas de concienciación organizadas por la plataforma para la prevención de ahogamientos, Canarias, 1500 Km de Costa.

 

Estudiantes de los niveles desde Primaria hasta Bachillerato de sesenta centros educativos de Canarias, así como las impartidas en distintos municipios a jóvenes guardavidas en formación, se iniciaron en la cultura de la prevención y la seguridad acuática. 

 

Con los encuentros desarrollados durante el pasado año, alrededor de 10.000 estudiantes del Archipiélago, ya han aprendido las claves y nociones básicas para saber cómo actuar y/o prevenir situaciones de riesgo en cualquier entorno acuático en los últimos seis años. 

 

Estas charlas son interactivas, en las que los propios jóvenes comparten sus experiencias ante situaciones de riesgo vividas directa o indirectamente. 

  

Precisamente, estos encuentros constituyen la base del sondeo que en cada charla se realiza a los estudiantes en la que se realizan diversas preguntas relativas a su comportamiento cuando interactúan en distintos entornos acuáticos. El estudio desvela como hecho más sobresaliente que el 80 % admite bañarse en el mar aún cuando ondea la bandera roja o la situación de las mareas indican riesgo.  

 

Asimismo, el 90 % de los jóvenes que han sido consultados, reconoce que no se lo pensaría dos veces para lanzarse al agua a rescatar a un ser querido en apuros. El problema es que prácticamente ninguno se percata de la necesidad de hacerse, antes de realizar el auxilio, con un elemento de flotabilidad para garantizar su propia seguridad y la del rescatado. Por otra parte, el 65% de estos confiesa haber vivido una situación de riesgo en distintos entornos acuáticos.   

  
El ahogamiento, primera causa de muerte por accidente en la CCAA de Canarias, sigue generando dolor y sufrimiento, principalmente causados por imprudencias y negligencias. Es por ello que el fin de estas acciones sociales activadas se sustentan en la educación, conocimiento y prevención gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria. Esta plataforma, colaboradora oficial de ADEAC Bandera Azul, agradece a la institución insular, así como al Gobierno de Canarias y a la concejalía de Ciudad de Mar del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, su compromiso con esta iniciativa.   

 

Enviar Comentario

X