13/04/2018 - 06:31

El CEIP Amelia Vega lleva la magia del teatro al Juan Ramón Jiménez

Alumnos del Colegio de El Ejido escenificarán tres obras genuinas

El CEIP Amelia Vega lleva la magia del teatro al Juan Ramón Jiménez
Fachada principal del Teatro Municipal de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Colegio Público Amelia Vega de Monzón, de El Ejido, representará este viernes, 13 de abril, tres obras genuinas en el Teatro Municipal de Telde, a las 19.30 horas.

 

La escenificación forma parte de la iniciativa de teatro Del juego al personaje, enmarcado en los proyectos Centro de Salud y Solidaridad. En el acto se recogerán donativos para la Asociación Pequeño Valiente, que lucha contra el cáncer infantil.

 

Alumnos de 2º, 5º y 6º de Primaria pondrán en escena tres obras teatrales. Bajo el título de La magia que aviva los cuentos, se escenificarán Caries y la ciudad Boquita, El erizo que regalaba abrazos y La pócima mágica.

 

La magia que aviva los cuentos

Ana María Florido Ramos

El CEIP Amelia Vega de Monzón de El Ejido se vuelve a vestir de gala y expande la magia que se respira en este colegio para disfrute de pequeños y grandes. Lo hace en el Teatro Juan Ramón Jiménez de día 13 de abril a las 7 de la tarde. “No hay nada tan mágico como las mariposas que se sienten antes de salir al escenario”, experimentándolas juntos a todos y todas, con algunas pequeñas obras de teatro.

 

Desde la década de los noventa del siglo pasado se apostó por este proyecto llamado “Del juego al personaje” y sus pioneros Alberto Pérez y Felisa Quintana junto al claustro de profesorado de aquella época, se hechizaron y haciendo volar la imaginación rebuscaron en el baúl de la abuela, sacando cuentos, obras de teatro, disfraces, decorados y revolucionaron la escuela de ese momento.

 

Obtuvieron Segundo Premio del concurso Nacional de teatro infantil y juvenil "Pequeño teatro" con la obra “El Califa Cigüeña” de Thomas J. y Norbert Landa. Esa magia ha impregnado el espíritu y ha dado identidad a dicho colegio.

 

Como preámbulo al día del libro que será el 23 de abril, se escenificarán tres obras de teatro:

La primera se ha creado con la peculiaridad de que el guión de teatro es la pócima del trabajo desarrollado por el alumnado de segundo de primaria. En equipo los dos segundos en las sesiones de Docencia Compartida con rutinas y destrezas, con trabajos cooperativos han escrito pequeños guiones teatrales sobre una misma temática “Nuestro dientes” y el mejunje de todos ellos es el resultado de la obra “Mi ciudad Boquita” Es el alumnado, solo el alumnado el protagonista de esta labor. Porque el CEIP Amelia Vega siente y cree que la escuela del siglo XXI tiene que romper barreras y ser el alumnado el que reconduzca el cambio, que anhela.

 

La segunda obra se llama “El erizo que regala abrazos” escrita por Alberto Pérez y dramatizada `por el alumnado de quinto de primaria. Y Alberto estaría de acuerdo con Enrique Jardiel Porcela que decía: “escribir teatro es el trabajo más difícil que más fácil parece.” “Y si por descontado te ayuda a sacar el niño que llevas dentro” ¡Viva la magia!

 

La tercera obra es un clásico del alumnado de 6º. Es el talismán del colegio. Su título es “La pócima mágica” y según otra frase célebre que dice que “el teatro forma a personas seguras de sí mismas capaces de luchar contra sus propios dragones”. Eso ha sido el objetivo, formar a personas seguras y que sepan expresar todo desde lo más hondo de sus corazones.

 

Por ello este proyecto se entronca con los otros Proyectos de Centro de Salud, donde se tiene en cuenta mente sana, en cuerpo sano y Solidaridad. Así que esperamos que con su asistencia y pequeño donativo hagan que la Asociación Pequeño Valiente, llenen de alegría los corazones de tantos niños que lo necesitan. “Solo aquellos que aman el teatro entienden la felicidad que se siente al despertar emociones en los demás” y eso es lo que pretendemos.

 

Ana María Florido Ramos es maestra.

 

Programa del acto

 

Comentarios

  • Una madre mas
    13/04/2018 - 15:06

    Muchas felicidades a todo el equipo docente que hace posible que los niños se ilusionen, aprendan con el teatro, pierdan el miedo, superen obstáculos....Porque aunque sólo se vea el final de un aprendizaje que seguro empezó hace muchos meses, sé que sin las ganas de los profesores,su empeño y sus ganas de avanzar, no se hubiese logrado. Gracias por hacer que nuestros hijos tengan mariposas en la barriga.

    0
    0
  • samuel antiguo alumno
    13/04/2018 - 09:36

    Gran labor la que ejerce desde hace años el maestro don alberto, muchas felicidades al colegio y en especial al profesor que un día me hizo aprender con su teatro. Muchas gracias Animo a todos/as que acudan, merecerá la pena, doy fe. Saludos

    0
    0
  • javier burón monís
    13/04/2018 - 09:15

    Mi más ferviente 'enhorabuena' al Colegio "Amelia Vega de Monzón" por esta iniciativa que ya han llevado a cabo otros centros docentes. Tan solo unas pocas palabras para agradecer toda la labor que el 'Amelia Vega' ha estado elaborando para llegar a 'construir' una serie de cuentos con alumnos de distintos cursos que hoy, 13 de abril, por la tarde y en el Teatro Municipal a las 19'30 horas 'interpretarán' para todos los que quieran acudir a ver este 'espectáculo' que es toda una 'innovación'. Mi 'solidaridad' con cuantas personas han estado detrás de este 'evento' que espero sea del agrado de todo el público que llene el teatro. Deseando que sea todo un 'exito', quisiera agradecer a todos los que han colaborado en este 'proyecto' su apoyo y ayuda. ¡Felicidades a todos! Javier Burón.

    0
    0

Enviar Comentario

X