20/03/2018 - 19:23

Yrichen 'conecta' con la juventud teldense en la prevención de las nuevas adicciones

Yrichen, mano a mano con la juventud teldense para prevenir los peligros de las nuevas tecnologías

Yrichen 'conecta' con la juventud teldense en la prevención de las nuevas adicciones
Imagen del encuentro celebrado este martes en el Centro Cívico de Carrizal (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Centro Cívico de Carrizal acogió este martes el II Encuentro de Ayudantes TIC de Yrichen. Una cita en la que se han reunido alrededor de 300 adolescentes llegados desde diferentes institutos y colegios de Telde ( José Arencibia Gil, Juan Pulido Castro, José Frugoni Pérez, Fernando Sagaseta, Agustín Millares Sall, Jinámar, El Calero, Casas Nuevas y Valle de los Nueve; María Auxiliadora y Saulo Torón).

 

Este programa, que la Fundación Canaria Yrichen viene desarrollando desde hace varios años, busca sensibilizar a los jóvenes sobre un uso responsable de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles.

El acto consistió en la emisión en directo de un programa de Radio ECCA. Este espacio radiofónico se inició con entrevistas al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero; y al presidente de Yrichen, el sacerdote Jorge Hernández.

 

Y prosiguió con entrevistas a la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, María Teresa Acosta Tejera; así como a alumnos y profesores, quienes contaron e hicieron una valoración de su experiencia en el proyecto Ayudantes TIC. Todo ello intercalado con la proyección de vídeos.

 

Además se realizó un reconocimiento, una entrega de diplomas, a todos aquellos estudiantes que han venido participando en este curso. Por último, el escritor Jorge Alonso ofreció una charla que, bajo el título La literatura: una herramienta para Ayudantes TIC, sirvió también como presentación de su libro Nunca me pasará/ Never ever, culminando el acto con una gymkana tecnológica.

 

La importancia de los ayudantes TIC
Durante su intervención, el presidente insular Antonio Morales quiso destacar de este proyecto la importancia de la mediación entre iguales, "fundamental en cualquier proceso de desarrollo comunitario". "Hacer de interlocutores, con el mismo lenguaje, con los mismos intereses, con las mismas edades facilita mucho la compenetración y hace que se escuche de manera más atenta las propuestas que se transmiten," comentaba Morales.

 

El primer teniente de alcalde de Ingenio, por su parte, informó que en el municipio concretamente se han formado 40 jóvenes como Ayudantes TIC, generando una red que ha actuado con unos 300 escolares, "hablando su propio lenguaje, y eso es muy importante para crear una sociedad más fuerte, más igualitaria y más responsable," dijo.

 

Victoria Santana, concejala de Educación del Ayuntamiento de Ingenio, también intervino para valorar este trabajo de cerca de un año de duración realizado por los jóvenes. "Ha sido un placer ser los anfitriones y ver la ilusión que han puesto en este proyecto," manifestó.

 

Finalmente Jorge Hernández se mostró muy contento porque "no sólo realizamos un servicio de asistencia sino de prevención, ayudando a que se haga un uso responsable de las tecnologías, las cuales han venido a quedarse y van a ir avanzando". En cuanto a cómo este acto se concebía como una muestra de reconocimiento hacia el trabajo realizado, el sacerdote manifestó que "nos gusta que nos animen, nos motiven, el refuerzo positivo es importante, pero es que además es cierto que han hecho un gran trabajo... imaginen el potencial que tiene que los propios jóvenes sean capaces de ayudar a otros jóvenes a ser buenos comunicadores, a que entiendan y sean capaces de explicar su propia experiencia y descubrir los problemas que están apareciendo desde la perspectiva de género, la violencia o el ciberbullying".

 

Enviar Comentario

X