07/02/2018 - 18:04

"¡Que la mates, negro! El bigote me tiembla…”

El IES José Frugoni rinde homenaje al profesor Antonio Betancor en su última representación del 'Mataculebras'

TELDEACTUALIDAD
Telde.- En el instituto José Frugoni Pérez (La Rocha) hay un día del curso que se vive completamente diferente al resto y del que todos los exalumnos guardan un recuerdo especial. Con la llegada de los Carnavales, el profesor Antonio Melián Betancor y su grupo de alumnos de Música y Artes Escénicas de 4º de la ESO recorren todas las aulas representando el espectáculo del Mataculebras. Un ritual que hunde sus raíces en la emigración afro-cubana y que desde hace cerca de 20 años se mantiene vivo en este centro.

 

Ataviados con ropas blancas al más puro estilo caribeño y con el rostro teñido de betún y unos labios rojos y carnosos, un grupo de alumnos de La Rocha, dirigidos por el vicedirector y profesor Antonio Betancor van representando clase por clase esta tradición de orígenes africanos, que luego cruzó el Atlántico hasta Cuba y se asentó en Canarias a finales del siglo XIX de la mano de emigrantes retornados que trajeron consigo estos bailes propios de las sociedades secretas de esclavos negros que luchaban contra su situación.

 

“¡Mátala, negro! Y la voy a matar… ¡Que la mates, negro! Y si no la aseguro… ¡Mátala, negro! Que me puede rondar… ¡Que la mates, negro! El bigote me tiembla…” Este es parte del diálogo que un atemorizado esclavo que pone todo tipo de excusas para evitar cumplir el encargo que le han ordenado, acabar con una peligrosa víbora, y su amo intercambian mientras el resto del coro replica con un "calabazón son son" y a ritmo de percusión.

 

Es una ceremonia que Betancor aprendió del ya desaparecido Jorge Vega Peña, monitor de la Escuela Municipal de Folclore de Telde, y que desde hace unos 18 años es todo un acontecimiento en el Instituto José Frugoni Pérez, pese a que en sus inicios no contó con la aprobación del resto de profesores.

 

En la mañana de este miércoles Antonio Betancor dirigió el que será su último Mataculebras. Y quién sabe si el último de La Rocha. Este curso se jubila después de toda una vida dedicada a la docencia, buena parte de ella en este instituto de Telde, y esta tradición aún no tiene heredero. Por eso, la representación de este año ha sido si cabe más especial aún que las anteriores.

 

Homenaje de Antonio Melián 

La comunidad educativa al completo quiso rendir homenaje a este querido profesor. Después del recorrido por las aulas, los más de 600 alumnos con los que cuenta el centro, los compañeros del claustro y el personal no docente se congregó en el hall del instituto para mostrar su agradecimiento a Antonio Betancor por todos estos años de dedicación a través de una exposición fotográfica y haciéndole entrega de una placa en gratitud por mantener vivo este curioso legado.

 

Comentarios

  • Alumna de 4 eso
    07/02/2018 - 21:02

    Un placer contar con profesores como Antonio Melián : buena persona, entusiasta e inmejorable profesor. Siempre con buen humor y contagiando ese gusto por la música. Se merecía ese homenaje y muchos más.

    5
    0
  • Arii
    07/02/2018 - 19:01

    Gran dia, divertido y muy entretenido.

    2
    0
  • Ana María
    07/02/2018 - 18:30

    Enhorabuena al profesor Don Antonio Melián Bentancor por fomentar las tradiciones y al claustro en general por involucrarse y hacer partícipe de algo tan peculiar que se trabaja en las asignaturas de Música y Artes Escénicas a todo el alumnado del Centro. Y FELICITAR a ese grupo de 4º de ESO, que ha puesto en escena con soltura y buen hacer lo aprendido. Eso es lo que se recordará en el futuro, y que muchos hoy en día no aprecian; pero por eso digo que se aproveche y se viva, que después será lo que fortalezca vuestras vivencias.

    3
    0
  • Guayarmina
    07/02/2018 - 18:25

    Don Antonio, es un privilegio contar con su presencia en el centro. Su estela personal, artística y profesional serán insustituibles. Es y será nuestra clave de Sol, que ilumina con su sonrisa y buen hacer y nuestra clave de Fa , familiar, fascinance y fabuloso compañero. Un saludo gran amigo de la música y de la enseñanza.

    8
    0

Enviar Comentario

X