07/02/2018 - 08:28

El 'Mataculebra' se jubila en el IES José Frugoni

Alumnos del instituto de Telde representan esta mañana el ritual de origen afrocubano que se remonta a finales del siglo XIX

El 'Mataculebra' se jubila en el IES José Frugoni
Grupo de alumnos que harán la representación (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El IES José Frugoni Pérez-La Rocha, de Telde, celebra este miércoles, dentro de los actos del carnaval el ritual cubano Mataculebra, que lleva realizándose en el centro durante los últimos 20 años por iniciativa del profesor y vicedirector Antonio Melián, que se jubila este año.

 

Durante la jornada de esta mañana, según indicaron fuentes del citado IES a TELDEACTUALIDAD, el espectáculo Mataculebra sera escenificado por un grupo de alumnos ataviados con ropas blancas al estilo caribeño y el cuerpo tiznado que cantan y bailan un ritual de origen afrocubano que, según los estudiosos, llegó a Canarias a finales del siglo XIX de la mano de emigrantes retornados desde Cuba que trajeron consigo estos bailes propios de las sociedades secretas de esclavos negros que luchaban contra su situación.

 

En estos bailes, un grupo de hombres negros, comandados por un mayoral blanco armado con un látigo, intenta matar una culebra que simboliza al diablo mientras entonan una letanía repetitiva Cabezón, son, son; que la culebra la mato yo, “lo que se supone es una representación de la lucha entre el bien y el mal que se torna en una crítica feroz al sistema esclavista que imperó en Cuba hasta finales del XIX”.

 

Desde el centro se indica que esta edición será probablemente la última representación que se haga en este instituto ya que el organizador y vicedirector Antonio Melian tendrá su “más que merecida jubilación este año”.

 

Comentarios

  • Al Cesar lo que es del Cesar
    07/02/2018 - 16:57

    Me gustaría que las fuentes de dicho IES se documentaran mejor. Al Cesar o que es del Cesar. Que Antonio Melian fuera el que años tras año ha mantenido dicha representación en el centro no le da todos los méritos, dado que no son 20 sino 18 años cuando se empezó a representar el mata culebra en dicho instituto. Recordarles que fue Jorge Vega Peña (Monitor de la Escuela Municipal de Folclore de Telde) quien introdujo esa representación en el centro y la representó hasta el año en que nos dejó, y con los monitores que le precedieron. Es verdad que en todo momento Antonio estuvo ahí al pie del cañón y fomentado esa representación que en un principio la comunidad educativa no le daba su aprobación. Pero siempre ha sido es un trabajo compartido. Uno que estuvo ahí.

    5
    4

Enviar Comentario

X