05/01/2018 - 16:51

La ULPGC y Plocan firman un acuerdo para la movilidad del personal investigador

El acuerdo se suscribió este miércoles

La ULPGC y Plocan firman un acuerdo para la movilidad del personal investigador
Momento de la firma del convenio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina Romero, y el Director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinás González, han suscrito un convenio de colaboración para la movilidad del personal investigador con el fin de realizar labores de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico, transferencia o difusión de conocimiento, o de dirección de centros de investigación, instalaciones científicas o programas y proyectos científicos.

 

El convenio se ha suscrito en presencia del Secretario General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez Rojas, y del Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda Medina, dado que Plocan es una infraestructura científica participada por el Gobierno de España y el de Canarias. También asistieron al acto el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero, y el de Organización Académica y Profesorado, Luis Domínguez Boada.

 

El Rector Rafael Robaina destacó la importancia de la colaboración entre Plocan y la ULPGC por la trayectoria marino y marítima de la Universidad, que cuenta con la Facultad Ciencias del Mar decana en España. “ganamos más juntos que por separado”, indicó el Rector.

 

El Secretario General del Ministerio, Juan María Vázquez, resaltó la suerte mutua que tienen Plocan y la ULPGC de estar cerca, “porque más allá de la colaboración y cooperación, permite una permeabilidad, un reto que redunda en beneficio científico de ambas instituciones y, por tanto, de la sociedad”. Destacó también el papel que están llamadas a jugar ambas instituciones en un proyecto para el desarrollo de la investigación sobre el Atlántico que desde hace dos años preparan 15 países europeos, americanos e islas atlánticas. “Queremos poder acceder al mayor conocimiento posible sobre el Atlántico”.

 

Por su parte, Manuel Medina puso en valor “la simbiosis en el mundo del conocimiento en materia de mar”, para rentabilizar “una inversión importante en una infraestructura singular que, en su colaboración con la Universidad, permitirá contar con una gran oportunidad para mejorar el sistema de ciencia y tecnologías en Canarias.

 

Octavio Llinás destacó que la colaboración entre ambas instituciones, en la que ya hay una larga experiencia, ha permitido duplicar la eficacia de cara a los proyectos con Europa por el mero hecho de acudir a las convocatorias de manera conjunta.

 

La firma del acuerdo, que aplica las figuras de movilidad de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, es resultado de una larga y fructífera colaboración entre la ULPGC y PLOCAN, y de las perspectivas de que se va a producir un significativo incremento del trabajo conjunto emprendido entre la universidad y la Infraestructura científica y técnica singular para la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ciencia y las tecnologías marinas.

 

El acuerdo pretende lograr esquemas de cooperación científica más potentes, que mantengan la capacidad de movilidad de los recursos y la transferencia hacia la sociedad y al tejido productivo, pero todo ello con los mejores recursos de que se disponen en  este momento, propiciando una participación más efectiva en los espacios de ciencia nacional, europea e internacional.

 

La movilidad juega un papel fundamental en el desarrollo profesional del investigador y, por consiguiente, en el progreso científico. Su organización y planificación, tanto a escala nacional como internacional, constituye un elemento fundamental en materia de política científica, como lo demuestran las distintas acciones emprendidas por las instituciones españolas responsables y por los programas de cooperación internacional y movilidad de científicos contemplados en los sucesivos Programas Marco de la Unión Europea.

 

Enviar Comentario

X