19/12/2017 - 18:53

El relato del último español de Mauthausen agita conciencias en La Rocha

José Manuel García Peruyera compartió un rato con los alumnos del instituto teldense

El relato del último español de Mauthausen agita conciencias en La Rocha
José Manuel García Peruyera (i) junto a Javier Lima (d) (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- José Manuel García Peruyera, un asturiano de 90 años que ahora reside en Gran Canaria y que es el último superviviente español de los 7.532 que se calculan que pasaron por el campo de concentración de Mauthausen, visitó el pasado miércoles el instituto José Frugoni Pérez (La Rocha).

 

García Peruyera, que aún lleva grabado a fuego, tanto en su memoria como en su cuerpo, el número 15919S con el que los nazis le señalaron al poco de llegar al campo de Buchenwald, por el que pasó primero, compartió un rato con más de 200 jóvenes estudiantes.

 

Les relató su experiencia vital y les contó algunas de las anécdotas que han marcado una vida que califica como una “tragedia” y en la que ha conocido la parte más oscura de los seres humanos. Primero sobreviviendo, casi fortuitamente, a un bombardeo en su Oviedo natal en el que falleció su familia. Y luego a la atrocidad del exterminio nazi.

El testimonio del anciano impresionó no solo a los alumnos, sino también a los profesores que presenciaban atónitos las explicaciones de José Manuel. Como por ejemplo a Javier Lima Estévez. Un docente e historiador que quiere compartir su reflexión sobre la conferencia.

 

El testimonio vital de un español superviviente del horror nazi
por Javier Lima Estévez, profesor e historiador.

 

La II Guerra Mundial (1939-1945) tendría una serie de consecuencias cuyo recuerdo aún sigue siendo vigente. Rememorar o situarnos ante ese acontecimiento nos obliga a acudir a los numerosos libros que se han redactado al respecto, visualizar documentales o películas o, tal y como ocurre con José Manuel García Peruyera, escuchar su testimonio y aprender de su experiencia vital.

 

Esa acción sería realizada por más de 200 alumnos y diversos profesores del IES José Frugoni Pérez (La Rocha) durante el miércoles 13 de diciembre de 2017, respondiendo el informante durante dos intensas sesiones de una hora cada una a las preguntas formuladas por quien redacta el presente artículo.

 

Testigo de la Guerra Civil Española, durante tal periodo perdería a sus seres más queridos. Desde entonces comenzaría para él toda una odisea que le llevaría finalmente hasta Alemania, siendo apenas un niño. Comenzó a trabajar en el campo de concentración de Buchenwald. Allí recibió la marca en su brazo que aún tiene como recuerdo desagradable de esa experiencia, siendo el número 15919S. Tras mucho trabajo, sería trasladado al campo de concentración de Mauthausen.

 

En su intervención recordaría con total claridad las palabras de los oficiales a los prisioneros, así como las amenazas y castigos que recibían día tras día. Además, no dudaría en relatar anécdotas y otras vivencias con total claridad, emocionando a los asistentes con la experiencia terrible que sufrió en Alemania bajo el régimen nazi. 

 

El alumnado, en silencio y con cierta emoción, prestaría atención al testimonio de un hombre que logró sobrevivir a tales atrocidades, que vio de cerca la muerte en numerosas ocasiones y cuyo testimonio, marcado por la tristeza y el asombro, representa una oportunidad para conocer el horror y la atrocidad que la humanidad vivió en el pasado siglo XX. 

 

Comentarios

  • Carlos Hernández de Miguel
    20/12/2017 - 17:07

    Estimados amigos. Solo deciros que hay alrededor de una docena de españoles que pasaron por los campos de concentración nazis y que continúan con vida a día de hoy. Os doy algunos nombres: Juan Romero, Ramiro Santisteban, Lázaro Nates, Cristóbal Soriano, Francisco Griéguez, Juan Aznar... Si queréis más información: www.deportados.es Un saludo y gracias

    0
    0

Enviar Comentario

X