07/12/2017 - 18:11

'TecnoGymkhana por la Accesibilidad' en La Herradura

El instituto del barrio acogió una actividad del proyecto 'IncluyE+D' de COCEMFE

'TecnoGymkhana por la Accesibilidad' en La Herradura
Imagen de una de las actividades de esta TecnoGymkhana (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Sesenta y seis estudiantes del IES Lomo de La Herradura se pusieron en la piel de personas con discapacidades físicas y orgánicas, en una TecnoGymkhana por la Accesibilidad en la que aprendieron a hacer adaptaciones a través de la tecnología Almas. Una actividad educativa de concienciación que forma parte del proyecto IncluyE+D que impulsa la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

 

Esta TecnoGymkhana por la Accesibilidad, que se celebró en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que se conmemoro el pasado 3 de diciembre, es una iniciativa que busca sensibilizar a la juventud sobre las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad física y orgánica, y al mismo tiempo dotar de una metodología al profesorado para este mismo fin.

 

Los alumnos experimentaron, de forma lúdica, con diversas herramientas que pueden ser utilizadas para adaptar el puesto de estudio, servir de producto de apoyo al alumnado con necesidades específicas de aprendizaje, generar materiales didácticos y comprobar cómo las nuevas tecnologías pueden dar pie a crear espacios de trabajo colaborativos comunes a las personas con discapacidad y sin discapacidad, fomentando valores como el trabajo en equipo, la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

 

Construyendo pianos con fruta
A través de juegos de retos con placas Makey Makey, que convierten en táctil cualquier superficie, se construyeron pianos con piezas de fruta, mandos de videojuegos con papel y plastilina y la adaptación de éstos a personas con movilidad reducida.

 

Además, la TecnoGymkhana por la Accesibilidad incluyó juegos gamificados sobre el conocimiento de la discapacidad, un buscador de espacios adaptados y la creación de historias animadas entre todo el alumnado sobre cómo un grupo colabora para la plena integración de una persona con discapacidad.

 

COCEMFE
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental y sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.
 
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Las Palmas (COCEMFE Las Palmas) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública.

 

Los fines y objetivos de la Federación, recogidos en sus estatutos, se centran en conseguir la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad física y orgánica, luchando por los derechos de estas personas, a través de la mejora de todo lo relacionado con la educación, el empleo, la accesibilidad en el medio físico, en la vivienda y en el transporte, la sanidad, las ayudas técnicas, las prestaciones sociales, subsidios y pensiones, el deporte y ocio. La entidad está integrada en la confederación Cocemfe Canarias y es miembro también de COCEMFE y CERMI CANARIAS.

 

Enviar Comentario

X