Tolerancia cero con el machismo desde las aulas del José Arencibia Gil

El centro cerró una extensa programación con motivo del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El instituto José Arencibia Gil se sumó a los actos que se organizaron en Telde a finales de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

 

A lo largo de todo el mes, el centro teldense llevó a cabo un ciclo de actividades para prevenir, concienciar y condenar la violencia machista y cualquier tipo de actitud que menosprecie los derechos de las féminas e impiden el avance hacia la plena igualdad y convivencia. Una programación que se cerró el lunes día 27 con una jornada especial.

 

Esa mañana y en apoyo a todas las víctimas del maltrato físico, psicológico, social, cultural y económico que se puede dar en cualquier ámbito y circunstancias de la sociedad, se leyó un manifiesto en las aulas en el que se pedía que se incrementasen los esfuerzos que se están haciendo en la prevención y detención de la violencia machista, que se protejan y atiendan a las víctimas, sobre todo a los menores, y que se promueva una educación en igualdad y en valores como el respeto en el ámbito familiar y escolar. 

 

Durante esa jornada, el Comité de Igualdad del centro pasó por todas las clases dando voz al citado manifiesto. Además, se entregaron al alumnado marcadores, pulseras y lazos lilas con los que resaltar su rechazo hacia esta lacra social que nos azota.

 

Implicación de toda la comunidad educativa
Con anterioridad a este día, se vinieron realizando otras actividades que resultaron de gran interés. Durante los recreos, el Comité y la profesora coordinadora de la Red de Igualdad fueron preparando todos los materiales que se emplearían para celebrar esta efeméride tan importante. En todas las instalaciones del centro, tanto en las dependencias la ESO como en las de Bachillerato, se colocaron numerosos paneles temáticos y cartelería alusiva a esta fecha, así como un stand con material informativo a disposición del alumnado y profesorado. 

 

Asimismo, y nada más comenzar noviembre, el Departamento de Orientación entregó a cada tutor material referente a la lucha contra violencia de género (pasatiempos, lecturas, vídeos, canciones o cómics...) para trabajar en el Plan de Acción tutorial durante varias sesiones. 

 

Del mismo modo, se repartió cartelería para colocar en el Rincón de Igualdad que hay en cada clase del centro.

 

En otro orden,  desde octubre a noviembre se impartieron doce charlas dirigidas al alumnado de la ESO y Bachillerato, así como a los estudiantes del turno nocturno que también pudieron beneficiarse de una de estas conferencias. 

 

El día 14 de noviembre, las familias del centro recibieron una charla a cargo de la ONG Mujeres, Solidaridad y Cooperación, con una asistencia destacable y un resultado positivo.

 

Centros por la Igualdad
Finalmente, el IES José Arencibia Gil participó en el I encuentro autonómico de centros que trabajan la igualdad, una cita celebrada en Tenerife los días 24 y 25 noviembre en el IES La Laboral, en La Laguna. 

 

Ese día, los alumnos de 4º de la ESO Paula Martínez López y Yorel Hernández Castañeira intervinieron en los coloquios y en los talleres junto con estudiantes de otros 35 centros del Archipiélago. Mientras que la profesora responsable de la Red compartió con otros docentes el trabajo que ha venido desempeñando los últimos cinco años en el instituto. Una experiencia que, sin duda, resultó muy enriquecedora. 

 

Desde el claustro del IES José Arencibia Gil resaltan el respeto y la buena recepción que tuvo por parte del alumnado la programación pergeñada por el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. Destacando la implicación del profesorado y la colaboración de todos los departamentos, especialmente el de Educación Plástica y Visual.

 

Y aprovechan la ocasión para manifestar que, desde todos los ámbitos de nuestra la comunidad educativa se hará un frente común de tolerancia cero para no cesar en la lucha contra la violencia de género. En todo momento, añaden, se fomentará una labor de concienciación en las aulas y en las familias del alumnado, para que se haga extensiva y así contribuir a eliminar todo tipo de violencia de nuestra sociedad. 

 

La Red de Igualdad quisiera agradecer públicamente a todo el profesorado que ha colaborado, particularmente a las agentes de Igualdad de la ONG Mujeres, Solidaridad y Cooperación – María Esther Rivero Méndez y Josefa María Ramírez Artiles–, por su profesionalidad, buen trato y entrega cada vez que acudieron al centro.

 

Comentarios

  • Josefa Naranjo Jiménez.
    11/12/2017 - 13:37

    Mi más sincera felicitación a todo el centro y en especial a Begoña ,p orque profesionales de este nivel que pasan de forma desapercibida pero dejando una huella profunda en la Comunidad Educativa es lo que necesita la educación. La educación para la igualdad supone educar de forma equitativa tanto en chicos como en chicas a través de todas las acciones que realiza el Centro. La sociedad en que vivimos asigna ya desde pequeños a los niños y niñas roles diferentes en función de su sexo. El profesorado corrige estas desigualdades utilizando la Coeducación como estrategia educativa . Gracias Begoña por incluir como siempre al Aula Enclave en este proceso de mejora y comprometerte con él, a tenor de su naturaleza, interminable, pues siempre podrá ser perfectible.

    1
    0
  • Lucía González
    10/12/2017 - 22:35

    A veces faltan las palabras y siguen sobrando los motivos (como diría Sabina) para continuar con esta lucha hacia la violencia machista. Enorme trabajo el de Begoña Martel porque todo lo expuesto en el centro lleva su sello personal, pero quizás el trabajo más valioso es el que no se ve , el que penetra en el corazón de cada alumno y alumna, de cada padre y de cada madre con la enseñanza de sus valores. Gracias Begoña porque con personas como tú, un mundo mejor es posible.

    1
    0
  • Olga J..
    07/12/2017 - 20:52

    EXCELENTE TRABAJO !!! La lucha contra la violencia de género es una labor de todos como bien expresa en su quehacer diario nuestra estupenda compañera en buenas prácticas , coordinadora de la Red de Igualdad del IES José Arencibia Gil, Begoña Martel. Espero sepan valorar el potencial humano y laboral que tienen en ella. Hoy en día, donde hay momentos en los que la labor del profesorado está bastante infravalorada, es una bocanada de aire fresco contar con personas que ponen todo su entusiasmo, valor y esfuerzo en la lucha y desarrollo de valores en los que creen. FELICITACIONES a la profesora y a su comité.

    4
    0
  • María Zanaida Santana Iriarte
    07/12/2017 - 11:59

    Un trabajo extraordinario. Felicitaciones al centro y especialmente a Begoña, que como siempre ha dado ejemplo de una gran profesionalidad y exquisitez. Es muy importante que estas actividades se realicen para concienciar a nuestros jóvenes y educarlos en la igualdad.

    0
    0
  • Ángela
    07/12/2017 - 11:14

    Enhorabuena a todos los participantes y responsables,por la labor y el gran trabajo que han realizado en el centro, sin duda, admirable,importantísimo que nos unamos todos. Tolerancia cero

    1
    0
  • CARMEN
    06/12/2017 - 22:59

    Muy buen trabajo! Felicitaciones al Centro por contar con profesionales que trabajan de esa forma esos temas tan importantes y necesarios con nuestros hijos. Impresiona ver las imágenes, qué buen tratamiento se ha dado al tema, qué material tan atractivo y qué originalidad presentan algunos paneles. Feliciten a la coordinadora. Todo un manual de buenas prácticas lo que hemos visto.

    2
    0
  • Ariadna
    06/12/2017 - 14:43

    Me alegra saber que se siga haciendo programaciones en los centros educativos sobre la igualdad de genero, el machismo, etc. Temas como estos son los más importantes a llevar a cabo para que la gente tome conciencia. Gracias a Begoña por su interés y máxima colaboración como siempre en las actividades y exposiciones del centro.

    2
    0
  • Lucía Cubas
    06/12/2017 - 08:41

    Enhorabuena una vez más al instituto José Arencibia Gil por el trabajo realizado.

    2
    0
  • Carolina Naranjo.
    05/12/2017 - 22:18

    Mis más sincera felicitaciones por el magnífico trabajo realizado en el IES José Arencibia Gil, en su participación en el encuentro autonómico sobre " La igualdad". Especial felicitación por la encomiable labor realizada por la coordinadora de la Red de Igualdad, Begoña Martel, que como cada año nos sorprende su motivación y originalidad para expresar este gran problema con el que convivimos cada día. !Maravilloso trabajo y exposición Begoña! Porque la igualdad de género ha de ser una realidad vivida.!El alma no tiene género! !Felicidades!.

    5
    0
  • Miriam T
    05/12/2017 - 22:12

    Admirable!! Enhorabuena a los profesores y al alumnado! Nos sumamos, TOLERANCIA 0!!

    1
    0

Enviar Comentario

X