29/11/2017 - 18:52

Educando en igualdad desde pequeñitos

El colegio de Las Huesas conciencia a los pequeños contra la violencia de género

Educando en igualdad desde pequeñitos

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La lucha contra la violencia de género es una batalla que atañe a toda la sociedad y que, cuanto antes se empiece a prevenir e inculcar, mejor para todos. En el colegio Doctor Gregorio Chil y Naranjo de Las Huesas tienen esta lección bien aprendida. El pasado viernes celebraron el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

 

Durante los días previos, el alumnado, desde 3º de Educación Infantil hasta 6º de Primaria, venía trabajando en diversas actividades para preparar el gran acto contra la violencia de género que tendría lugar el viernes.

 

Como colofón a todo este esfuerzo, profesores, escolares y personal no docente participó en la celebración adelantada del 25-5 luciendo lazos violetas y camisetas alusivas.

 

Tomaron el patio y en diversos idiomas (inglés, francés y castellano) leyeron varios mensajes de concienciación sobre la erradicación de la violencia machista y las deigualdades entre ambos sexos.

 

Además, una representación del coro del centro interpretó las canciones Voces para crecer y Ella bajo la batuta de Fran Sanchez. Y Julio, un alumno de 5º de Primaria también puso su granito de arena con una actuación de violín.

 

Todos los alumnos se implicaron y participaron en el Pasacole, una recorrido por todo el centro luciendo las pancartas y diciendo muy alto y claro ¡No! a la violencia de género.

 

Para finalizar, se procedió a la lectura de un texto que recoge diversos compromisos por parte de los estudiantes del CEIP Doctor Gregorio Chil y Naranjo:

 

o Romper mi silencio para defenderme del maltrato físico y a pedir protección a una persona adulta del centro, ejerciendo así mis derechos. 

o Aprender a sustituir los insultos o comentarios dañinos (eres...) por apreciaciones personales (yo creo que...) y  así pido que hagan conmigo. 

o No amenazar (a la salida te voy a...)  y aprender a pedir (¿me puedes dejar...?). Cuando alguien me amenace, lo voy a contar a alguna  persona que me pueda ayudar. 

o Decir y no contarlo, cuando alguien quiera tocar mi cuerpo sin mi permiso. Haré lo mismo si alguien intenta sobornarme.

 

Al respecto, María del Mar Puente, coordinador de Igualdad del centro, sostiene que “muchas personas que creen estar por encima de... utilizan la violencia hacia otras que consideran más débiles para resolver sus problemas. En muchísimos casos, son hombres los que ejercen esa violencia hacia mujeres. Sucede que en lugar de encontrar la solución a sus conflictos, lo que consiguen es aumentarlos. Una de las consecuencias más graves de esta violencia es que provoca en sus víctimas sentimientos de humillación, dolor y miedo que van destruyendo su autoestima, cuando no sus vidas”.

 

“Desde el colegio somos conscientes de que no se debe celebrar sólo un día, sino todos los días y que la educación en este tema tan importante debe comenzar desde las edades más tempranas debido a que los niños y niñas son los hombres y mujeres del futuro”, añadía. 

 

Enviar Comentario

X