22/11/2017 - 09:28

El colegio de Las Huesas, 50 años educando personas

El centro celebró el aniversario el pasado jueves con una gran fiesta

El colegio de Las Huesas, 50 años educando personas
La celebración tuvo como escenario el terrero de lucha canaria Amado Díaz Guillén (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El colegio Doctor Gregorio Chil y Naranjo está de cumpleaños. El centro educativo de Las Huesas celebra este curso veinticinco años desde que allá por 1967, cuando la televisión era aún en blanco y negro en España y la democracia permanecía secuestrada por el régimen franquista, abriera sus aulas dando un impulso a este barrio teldense. Y lo hace con un programa de actos que arrancó el pasado jueves y bajo el lema 50 años tendiendo la mano, educando personas.

 

La víspera de San Gregorio se vivió de manera muy especial en el barrio de Las Huesas. Y es que la comunidad educativa del CEIP Doctor Gregorio Chil y Naranjo celebraba ese día su 50 cumpleaños con una gran fiesta.

 

Fue en el terrero Amado Díaz Guillén, a muy pocos metros del colegio, con un acto emotivo a la vez que entrañable y que sirvió para que muchas caras conocidas volvieran a pisar el barrio al que entregaron buena parte de sus años como docentes.

 

La celebración reunió a exdirectores, profesores jubilados, personal no docente y a antiguos miembros del AMPA Los Huesitos. También a los inspectores que a lo largo de este periodo han pasado por el centro (Gustavo Ojeda Zamora, Francisco Castellano González, Miguel Afonso Cabrera y Ceferino Artiles Hernández), a familiares y alumnado, representantes de la asociación vecinal de Las Huesas y al director territorial de Educación en Las Palmas, Juan José Gil.

 

Nayma y Aldana, estudiantes de 6º de Primaria, hicieron las veces de presentadoras de una ceremonia que comenzó con un saludo de bienvenida de Nanda Santana, actual directora y quien agradeció, en nombre de todo el equipo directivo, el trabajo de todas las personas que conforman la comunidad educativa y que en estos 50 años “lucharon de forma incansable por conseguir un colegio digno para un barrio digno”. 

 

A continuación tomaron la palabra el director territorial y una antigua alumna que hoy es madre de un escolar del centro y que brindó una mención para todos aquellos que formaron parte de la “historia íntima” del Gregorio Chil y Naranjo. Especialmente para Ricardo (exdirector) y Nieves y Margari (profesoras ya retiradas). Del que fuera su colegio, vino a decir que es un centro “simple” que ha formado a médicos, abogados, arquitectos, músicos e incluso profesores. Un centro “que ha sabido dar la dedicación, el esfuerzo, el cariño, la ayuda, los valores y los lazos necesarios para que tengamos el futuro que queremos. Porque a veces lo simple te hace grande, y para ser grande y tocar el cielo hay que empezar siendo pequeño y desde el suelo”.

 

Tras este sentido discurso, el alumnado de 6º de Primaria llevó a cabo una representación de la obra La cápsula del tiempo, mostrando cómo ha evolucionado la educación desde el año 1967 hasta nuestros días.

 

No faltó la música, con la interpretación por parte del coro del centro de la nación Voces para crecer, y la actuación de la Banda Municipal de Música de Telde. Tampoco la magia, con un espectáculo del mago Adrián.

 

Exposición fotográfica
Para finalizar esta jornada tan emotiva, hubo un pequeño refrigerio y se inauguró la muestra Cuéntame cómo hemos cambiado, una exposición fotográfica organizada por el AMPA Los Huesitos en colaboración con el equipo directivo y que permanecerá abierta en la biblioteca del colegio hasta el próximo 21 de diciembre, con la idea de irla ampliando con nuevas fotos y de que todo el barrio pueda contemplar a través de imágenes estos 50 años de “manos tendidas, inclusión, diversidad y educación plena”.

 

Desde el CEIP Gregorio Chil y Naranjo agradecen a la comisión de alumnos y de familias que ha organizado el programa de actos. A los representantes de las actividades extraescolares y al Consejo Escolar. También al personal no docente, al AMPA, orientadores, logopedas, responsable del aula de Acogida Temprana y al Claustro de Profesores.

 

Comentarios

  • Loli García santana
    22/11/2017 - 17:13

    Avisas.yo y mis hermanos mayores estudiamos en ese colegio.Allá por el 75 asta el 84 más o menos.Grandes recuerdos de mi infancia.Deberían hacer un reencuentro de antiguos alumnos.Y tengo fotos de carnaval ,nos decían Juanita la de Las Palmas,haber si alguien se acuerda.

    4
    0
  • Exalunma
    22/11/2017 - 10:03

    Fue un acto de lo más emotivo para el recuerdo. Pero yo me pregunto dónde estaba la representación del ayuntamiento que no apareció nadie. Creo que como mínimo hacer acto se presencia ya que es el primer centro de Telde que celebra 50 años de funcionamiento. De vergüenza.

    4
    0

Enviar Comentario

X