16/11/2017 - 10:49

Los alumnos de Las Nieves se acercan a la figura de la poeta Gloria Fuertes

Participarán en una jornada de la Biblioteca Insular de Cabildo

Los alumnos de Las Nieves se acercan a la figura de la poeta Gloria Fuertes
Gloria Fuertes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un grupo de alumnos del colegio Nuestra Señora de Las Nieves (Hornos del Rey) participa este jueves, 17 de noviembre, en una jornada de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria dedicada a la poeta madrileña Gloria Fuertes, de la que este año se celebra el centenario de su nacimiento.

 

Fue feminista, pacifista, bisexual, creía en un dios inventado por ella y ejerció de poeta inspirándose en los detalles sencillos de la vida que describió con rima consonante y empleando los juegos que le permitía el lenguaje cotidiano. La figura de la escritora Gloria Fuertes se acomoda en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria para descubrir a estudiantes de Secundaria y Bachillerato la dimensión literaria de la mencionada autora madrileña de la que se celebra este año el centenario de su nacimiento.
 
Gloria Fuertes de cerca es el nombre de la iniciativa que coordina Dolores Rodríguez e impulsa el artista catalán Kiku Mistu (Francesc Eudalt i López) y Amai Vecino en el contexto del proyecto Imaginari, que este año desarrollan alrededor de la poeta a la que la crítica borró injustamente de todas las antologías etiquetándola y relegándola al ámbito de la poesía infantil. 

 

El alumnado que tomará parte en esta experiencia, que tendrá lugar entre las 09.00 y las 19.00 horas en el salón de actos del centro situado en el número 7 de la calle Remedios, llegarán a la Biblioteca Insular con la lección aprendida, ya que en las aulas previamente han trabajado sobre la poeta. Entre otros, participarán en el acto los centros IES Poeta Tomás Morales, Colegio Claret, Colegio Nuestra Señora de las Nieves y el IES de Guía.
 
Como señala Kiku Mistu, de esta manera se obtiene un doble resultado: el estudio de la autora y su obra, y la investigación en el ámbito de un género literario como es la poesía. Asimismo proporcionamos a los estudiantes la oportunidad de presentar sus trabajos sobre la escritora, circunstancia que les facilita el desarrollo de habilidades como hablar en público y defender un proyecto”. La jornada incluye desde presentación de trabajos a talleres, pasando por debates y charlas.
 
Mistu, que se considera un filántropo y humanista y que se ha formado como artista multidisciplinario y director teatral, advierte que el proyecto promovido por el Centre Cultural Imaginari propone a los jóvenes como objetivo central “participar como agentes activos en los distintos temas que se abordarán alrededor de la figura de Gloria Fuertes, intercambiando puntos de vista entre ellos y ellas”. De esta manera, el Centro Cultural Imaginari se convierte en la entidad que promueve la enseñanza de la Imaginación y los Valores, por medio de las diferentes vías que abarca la actividad artística y cultural.
 
La actividad Gloria Fuertes de cerca cuenta con la colaboración de Norwegian Airlines y el Children’s International School Fredrikstad.
 
Figura poética de la posguerra y del postismo
Hace 19 años, un 27 de noviembre, fallecía Gloria Fuertes a la edad de 80 años a consecuencia de un cáncer de pulmón. Enclavada en la generación de los años cincuenta y también en el grupo de vanguardia de los postistas, con Francisco Nieva y Fernando Arrabal, su poesía fue rescatada en 1962 por Jaime Gil de Biedma en la antología ‘Que estás en la tierra’. La poeta se hizo popular a principios de los años setenta gracias al programa infantil de televisión ‘Un globo, dos globos, tres globos’, en el que leía cuentos y recitaba poesías. Títulos como ‘El hada acaramelada’, ‘El domador mordió al león’ o ‘Las tres reinas magas’ quedan en el recuerdo de miles de niños y niñas españoles que crecieron con ellos.
 
En el año de su centenario muchas editoriales se han apresurado con voluntad canónica a restituir su memoria literaria. Blackie Books ha editado ‘El libro de Gloria Fuertes’, con más de 300 poemas, algunos inéditos, 80 fotografías y dibujos y una pormenorizada investigación sobre su vida a cargo de Jorge de Cascante. También Nórdica con la antología ‘Geografía humana y otros poemas’, prologada por su amigo el poeta Luis Antonio de Villena o Reservoir Books con otra antología, ‘Me crece la barba, poemas para mayores y menores’.
 
La fundación de la poeta, de la que son albaceas Paloma y Marta Porpetta, hijas de la editora de Torremozas Luz María Jiménez Faro, a quien Gloria Fuertes dejó la misión de velar por su obra, trabaja denodadamente para que su figura siga superando el encasillamiento al que se somete su producción con la finalidad de rehabilitar la obra de una mujer de personalidad compleja (“desde siempre mi alma cabalgando al revés”); que al final de su vida se entregó a la literatura infantil (“no es todo hacer una poesía para el pueblo, sino un pueblo para la poesía”); que logró una voz coloquial única (“escribo deliberadamente mal para que os llegue bien”) y que siempre estuvo, a su manera sencilla, castiza y juguetona, un paso por delante de su tiempo (“esto no es un libro, esto es una mujer”).
 
La Guerra Civil marcó su vida y su obra (“no tenía más que un traje, un cuaderno y mucho miedo a que se gastara el lápiz”), y la experiencia del horror tiñó sus versos de una íntima fractura. A los 17 años escribió su primer poema, ‘Isla ignorada’. Lesbiana, la muerte en 1971 de su gran amor y compañera durante 20 años, la hispanista norteamericana Phyllis Burrows Turnbull, la sumió en una honda depresión de la que se liberó entre alcohol, tabaco y guateques nocturnos. La escritora madrileña, que encontró en la literatura infantil una forma popular de surrealismo, falleció en el Hospital de la Princesa de Madrid.

 

Enviar Comentario

X