16/11/2017 - 14:41

La Rocha 'conquista' Europa

El instituto teldense participa en un encuentro europeo en Inglaterra

La Rocha 'conquista' Europa
Los jóvenes teldenses encarnaron diferentes roles políticos, sociales y empresariales (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El instituto teldense José Frugoni Pérez La Rocha se ha embarcado un año más en una nueva aventura europea. Aprovechando la oportunidad que brindan los programas Erasmus, un grupo de alumnos viajó semanas atrás a Bodmin (Inglaterra) para participar en un encuentro en el que ahondaron en una visión internacional de la educación.

 

La esencia del proyecto en el que participa La Rocha es recrear la firma de los Tratados de Roma que hace 50 años propiciaron la creación de la Unión Europea. Junto a sus socios de Bodmin (Reino Unido), Vouziers (Francia) y Bad Bederkesa (Alemania), los alumnos y profesores teldenses formaron una confederación ficticia de países. Una experiencia que se puso en marcha el pasado año y que dio origen a Teldropia.

 

Para ello, durante algo más de una semana, del 13 al 22 de octubre, se desplazaron a Bodmin. Allí convivieron y compartieron experiencias con sus compañeros europeos. Conocieron los  valores de la democracia participaron de manera directa en procesos de participación y cooperación, profundizando también en la idea de que eliminando fronteras se contribuye a lograr La Paz en el mundo, explican desde el instituto.

 

Los jóvenes estudiantes encarnaron en primera persona diferentes roles políticos, sociales y profesionales, tales como la Presidencia de Teldropia (la ciudad ficticia de Telde), la redacción del diario Europia Times o la edición del canal Europia TV u otros puestos del mercado laboral.

 

De esta manera, han tenido que enfrentarse a situados completamente nuevas para ellos, toma de decisiones, exposiciones ante un auditorio internacional, creación de empresas, producción, marketing y comercialización de sus productos, participación en ferias profesionales, elaboración de currículums y entrevistas de trabajo, creación de medios de comunicación, etc. En definitiva, una nueva dimensión del proceso educativo.

 

Las valoraciones tanto del alumnado como de sus familias han sido muy satisfactorias, tomando consciencia los primeros de su nivel en otras lenguas y haciéndose conscientes las segundas del compromiso del centro con una educación de calidad abierta a nuevos horizontes.

 

Tras esta aventura, toda la comunidad educativa del IES José Frugoni sigue trabajando con la vista puesta en el siguiente encuentro que se celebrará en la ciudad francesa y que continuará el próximo curso la ciudad de Telde, terminando finalmente en Alemania.

 

Enviar Comentario

X